Conmemorando el Día Mundial de la Naturaleza cuidando a la biodiversidad

Con un encuentro con vecinos de Estación Biológica de la UNAN FAREM Chontales, ubicada en la comarca San Miguel, distante a unos 14 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa Chontales, los estudiantes de las carreras de las ingenierías Agronómica y Ambiental conmemoraron el Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra el 3 de marzo, con conferencias de llamados a la protección del medio ambiente y de lucha contra los depredadores de los bosques y de los animales, sobre todo de aquellos en peligro de extensión.

Luisa Joheyni Sandoval Sequeira, estudiante de V Año de Ingeniero Agronómica, explicando sobre la Biodiversidad del suelo y el por què es urgente protegerlo de la depredaciòn

La actividad que era coordinada por los maestros Cecil José Morales Centeno e Indiana Montoya Dompè y Nubia Duarte Centeno, la desarrollaron estudiantes de Primero a Quinto de la Agronomía y los de Cuarto Ambiental, y técnicos del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, incluyó una Feria de Biodiversidad y del Medio Ambiente, con exposiciones de maquetas sobre las composiciones internas de las plantas, con el objetivo de hacer conciencia entre los pobladores y los mismos estudiantes de que las plantas también son seres vivos que necesitan de la protección del ser humano para existir.

La Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) no solo forma parte de la comunidad en el espacio físico en que se encuentra en el territorio, en las faldas de las mesetas de Hato Grande, sino también porque estudiantes y docentes mantienen interacción constante con la comunidad, cuyos pobladores acuden de perenne a las actividades académicas orientadas a la preservación de la biodiversidad y en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la gente.

El territorio de la Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales es el ùnico de la zona de Hato Grande donde hay verdor y agua porque ha sido reforestado por los estudianres y sus maestros

Proteger el territorio

Esta vez los pobladores acudieron al llamado de los estudiantes, quienes entre bromas y muestras de cariño, les explicaron del por qué se debe cuidar el territorio donde se vive, para preservar la vida de la naturaleza y de las personas que conviven en el.

Los estudiantes de Cuarto Año de Ingeniería Ambiental, María José Marín Amador y Luis Eliezer Borge, les explicaron sobre la Biodiversidad y el Medio Ambiente; entre estas la Biodiversidad de especies, Biodiversidad Genética y la Biodiversidad del Ecosistema.

Resaltando sobre la variedad de especies que hay en el territorio, desde plantas hasta animales, que son las que hace que medio ambiente más habitable a los humanos si se cuidan con esmero, de lo contrario se incrementa la pobreza y hasta el agua desaparece.

Niños y vecinos llegando a la Estación Biológica

También les llamaron a no tirar la basura en ninguna parte, sobre todo los desechos de plástico porque causan mucho daño al suelo y a los animales, incluso en el mar, hacia donde esa basura es arrastrada por las corrientes de los ríos.

Biodiversidad del suelo

Mientras que Luisa Joheyni Sandoval Sequeira, estudiante de V Año de Ingeniero Agronómica, disertó sobre la Biodiversidad del suelo, que es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza, porque es el hogar de todos los organismos que interactúan y hacen posible la existencia de la vida, incluso de la humanidad.

Alto a la deforestación

Mientras que Dina Paz, Técnico del Marena, exhortó a estudiantes y sanmigueleños a proteger al bosque y a la fauna, a no permitir ni ser protagonista de la deforestación del bosque, porque al desaparecer los árboles, el territorio se vuelve muy caliente y se va la vida; porque al no haber plantas las plantas se evapora o profundiza el agua, lo que a su vez provoca la desaparición de los animales.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica explicando sobre los Sistemas Silvopastoriles y de la importancia de la siembra de plantas forrajeras y maderables para proteger mantener el bosques y evitar el deterioro del territorio

Paz alertó a proteger a los animales, destacando a las especies que están en peligro de extinción; como las iguanas y las tortugas, pues de lo contrario, los nietos o biznietos de las futuras generaciones solo conocerán en fotos a muchos de los animalitos que aún existen.

También les exhortó de la prohibición de las quemas, algunas causadas por productores para la siembra y los cazadores para hacer salir a los animales de sus cuevas, causando un grave daño al bosque y a la comunidad, porque los animales que les sirven de alimentos ya no se reproducen, sino que desaparecen.

Sistemas Silvopastoriles y Plantas Forrajeras

Otro grupo de estudiantes de Ingeniería Agronómica, integrado por Juan Arístides Bermúdez, Carlos Junio Jarquín, Luis David Amador, Alexander Valle y Kevin Suazo, explicaron sobre los diversos Sistemas Silvopastoriles y las plantas forrajeras, que contribuyen a la producción de alimentos para el ganado y hasta en la generación de otros ingresos para la familia.

De las plantas forrajeras que se encuentran mucho en el territorio y que son buen alimento para el ganado están: el jícaro, cuya pulpa es un excelente alimento para el ganado, sobre todo para las vacas lecheras; lo mismo que el guácimo, frutita es muy gustada por el ganado, además que contiene muchos nutrientes.

Pobladores de la comarca San Miguel en Eexposiciòn sobre la composiciòn interna de las plantas

Para garantizar alimento, sombra, agua e ingresos, se recomienda reforestar con árboles maderables y frutales, porque contribuyen a la reducción de costos de mantenimiento y hasta ahorro en fertilizantes; porque sirven como postes de las cercas, producción de madera y leña y algunos para evitar la presencia de bacterias en el suelo.

Incluso evitan la erosión de los suelos porque sus ramas y hojas pisoteadas por el ganado comprimen a la tierra y hasta generan el nacimiento de nuevas plantitas.

Entre estos sistemas silvopastoriles se refirieron al Sistema Cuadrado, que es la siembra de plantas en un campo cuadrado, con la ubicación de plantas a la misma medida entre ellas y entre surcos. El Sistema Rectangular que permite que la siembre mayor cantidad de plantas en el territorio, porque se ubican más carca una de otra y lo mismo entre surcos.

También está el Sistema de Tres Bolillos, que consiste en sembrar de manera triangula, con plantas más cerca entre sí, pero separado el surco por una planta al centro, el que permite la generación de mucha sombra y el mantenimiento del agua en el subsuelo porque evita la erosión.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...