Jornada Roberto González Herrera in memoriam 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

En todas las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se está desarrollando la Jornada “Roberto González Herrera in memoriam” del 17 al 20 de abril 2023 en homenaje al 24 aniversario de su paso a la inmortalidad, dirigida por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Cultura, la Dirección de Deportes de la UNAN-Managua, la Dirección de Becas de la UNAN-Managua y UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y de UNEN Nacional.

Roberto González Herrera, quien era estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad  de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, cayó abatido a balazos el 20 de abril de 1999 en la entrada del Banco Central en Managua, durante las protestas exigiendo el respeto del 6 por ciento del Presupuesto General de la República para la educación superior en las universidades públicas.

La Jornada inició en la UNAN-Managua desde el 23 de marzo y continuó hasta el 17 de abril de 2023, con el Concurso de ensayo “Gesta heroica Roberto Gonzales Herrera”,

Cada año, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua recuerda con mucho cariño al estudiante Roberto González Herrera, quien ofrendó su vida en las luchas de defensa del 6 por ciento del presupuesto para la educación superior pública. Roberto cayó balazos el 20 de abril de 1999 en la entrada del Banco Central en Managua.

Panel de memorias de las luchas del 6 Por ciento para la Educación Superior Pública

Del 17 de abril con un panel sobre las Memorias de las luchas el 6 por ciento en el Auditorio Roberto González Herrera del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD) de la UNAN- Managua, con participación de los estudiantes  y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

Conversatorio sobre la gesta heroica de Roberto González Herrera y la Universidad Pública

Y a las 3:00 de la tarde del mismo día se realizó el Conversatorio “Roberto González Herrera y la Universidad Pública” y la reinauguración del monumento en su honor, ubicado también en el área verde del auditorio “Roberto González Herrera”. Esta actividad es promovida y desarrollada por la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN Nacional y estudiantes de la UNAN- Managua.

Exposición de Murales

Y el 18 de abril se estará desarrollando la Exhibición de Murales Temáticos “Roberto González Herrera in memoriam”, del Pabellón 32 al 56 del Recinto Universitario “Rubén Darío” con participación de 5 facultades nacionales del Alma Mater.

Cine Foro

A las 6:30 de la tarde del mismo 18 de abril, se realizará el Cine Foro “Roberto González Herrera en la memoria de la lucha del movimiento estudiantil” en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del RURD, organizado por UNEN, VAE, la Dirección de Cultura y la Dirección de Becas.

Juegos Deportivos

A las 8:00 de la mañana del 19 de abril se inaugurarán los Juegos Deportivos en el monumento Roberto González Herrera, organizados por las dirección de Deportes y de Cultura y participan deportistas de las facultades nacionales, de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN-Managua y de las universidades integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Festival Cultural

A partir de las 4:00 de la tarde del 19 de abril se realizará el Festival Cultural Roberto González Herrera In Memoriam en el parqueo del Pabellón 30 frente al Mural Roberto González Herrera.

Este evento es organizado por la Dirección de Cultura, UNEN Nacional y la Comisión de Bienestar Estudiantil del CNU, y participarán los grupos musicales y de danza del RURD y de las FAREM Chontales, Carazo, Estelí y Matagalpa, como también grupos artísticos de las universidades miembros del CNU.

Jornada Deportiva Nacional

Y desde las 6:00 de la mañana a las 8:00 de la noche del 19 de abril se celebrará el Día Nacional del Deportista y la Jornada Nacional Deportiva “Roberto González Herrera”, con participación de deportistas de las universidades integrantes del CNU, de las FAREM y de las facultades nacionales de la UNAN-Managua.

Mientras que las 8:00 de la mañana del 20 de abril será depositarán ofrendas florales al pie del monumento Roberto González del RURD, con participación de estudiantes, la dirigencia de UNEN Nacional, de la Dirección de Cultura de la UNAN-Managua.

Acto de Clausura

El acto de clausura de la Jornada “Roberto González Herrera in memoriam” se efectuará a las 8:00 de la mañana del 20 de abril, con la lectura y premiación de los ensayos sobre la “Gesta Heroica Roberto González Herrera” en el auditorio que también tiene su nombre en el RURD.

Ofrendas Florales

Y a las 10:00 de la mañana del 20 de abril también se realizará la visita al Cementerio Oriental de Managua para depositar ofrendas florales en su tumba y para disertar el sacrificio de heroísmo y sacrificio de Roberto González Herrera por la comunidad estudiantil y por la paz y el desarrollo de Nicaragua.

>Fotos tomadas de internet