Presentación del libro Pugna de los dioses en el bosque de las Ninfas

El escritor Marvin Salvador Calero Molina (Juigalpa 1983), explicando pasajes o leyendo poemas de su libro “Pugna de los dioses en el bosque de las Ninfas” y respondiendo preguntas del maestro Jhader Wilder González Solís, coordinador de la carrera de Licenciatura en Cultura y Arte del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales).

El poeta y escritor chontaleño Marvin Salvador Calero Molina (Juigalpa 1983), presentó su libro “Pugna de los dioses en el bosque de las Ninfas” a los estudiantes y docentes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas como parte de la Semana del Libro que se está realizando en el Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) en celebración Día Internacional del Libro el 23 de abril de 2024.

Esta jornada es organizada por los docentes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades y por el personal de la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de UNAN CUR Chontales.

Este acto se realizó la mañana del 20 de abril de 2024 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello.

La doctora Madia Gisselle Morales Soza presentó al escritor chontaleño Marvin Salvador Calero Molina, autor del libro Pugna de los dioses en el bosque de las Ninfas.

Un homenaje a Hesiodo

“Pugna de los dioses en el bosque de las Ninfas”, 1er. Premio Internacional de Poesía Sur Juana Inés de la Cruz, México 2023, es un libro de poemas de Calero Molina, podría decirse que Él mismo encarna al poeta griego Hesiodo, a quien precisamente le hace un homenaje con este libro.

Hesiodo era un campesino, un agricultor que un día decidió ser poeta de la antigua Grecia allá por el año 700 a.C, luego de ser visitado por las ninfas cuando trabajaba el campo, abandonando todo para dedicarse por completo a literatura.

El maestro Jader Wilder González Solís, pintor, poeta y coordinador de la carrera de Cultura y Arte, acompañó crítico literario a Marvin Salvador Calero Molina en la presentación del libro.

Estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de UNAN CUR Chontales.

Libros escritos y premios recibidos

Por su parte, la doctora Madia Gisselle Morales Soza, coordinadora Lengua y Literatura Hispánicas, presentó al escritor Calero Molina, también miembro del Clan Intelectual de Chontales.

Entre sus obras y premios internacionales, el escritor Calero Molina ha escrito Cuentos de Minería, que ganó el Premio Nacional de Publicaciones Educativas de la Revista INDICE Nicaragua 2023, Yo no conozco tu historia (año 2000), Elegía a Rubén Darío y Cantos a la muerte (año 2016), Cien maneras de corta el horizonte (Miami, EE.UU 2016), Un detalle para Alfonso Cortés(Juigalpa 2023).

También ha recibido premios internacionales, entre estos: Premio Nacional de Poesía por el Centro Nacional de Educación para la Democracia (CED Managua 2001), Premio Universitario de la UNAN FAREM Chontales 2007), Premio Internacional de Narrativa de la Revista Parnaso Nuevo Mundo, Perú 2016), Premio Estrella del Sur a la trayectoria literaria (Uruguay 2019).

La Semana del Libro es organizada y desarrollada por los docentes de Lengua y Literatura Hispánicas y el personal de la biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de UNAN CUR Chontales. A la izquierda de primero el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, jefe del Departamento de Educación y Humanidades; y la maestra Madia Gisselle Morales Soza a su izquierda.

Otras imágenes durante la presentación del libro