Excelente fue la participación de la UNAN FAREM Chontales en el Cuarto Certamen de Agro Innovación 2023 efectuado en Chinandega

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los tres proyectos con que participó la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en el Cuarto Certamen de Agro Innovación 2023 del el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), efectuado el 28 y 29 de septiembre de 2022 en la ciudad de Chinandega, obtuvieron puntajes superiores a los 90 puntos, dejando en alto el nombre de la universidad chontaleña.

Orgullos por el desempeño y calidad demostrada con los proyectos de los estudiantes y de un docente

Muy orgullosos regresaron los estudiantes por haber participado con mucho éxito en un evento nacional donde se compite demostrando calidad y conocimientos.

Los estudiantes Hassel Samir Zúniga Pichardo y Judith Celeste González Arróliga de la carrera de Ingeniería Agronómica, explicando los beneficios del cultivo de los girasoles que tiene gran adaptabilidad a los suelos y buen precio en el mercado nacional e internacional.

Entre los proyectos llevados al certamen están la «Bomba hidráulica por golpe de ariete», que fue hecho por el estudiante Luis Ángel Gutiérrez Miranda y con la tutoría de la docente M.Sc. Nuvia Duarte Centeno.

Bomba hidráulica por golpe de ariete

Este proyecto también fue el ganador del Primer Lugar en Cuarto Certamen Premio Nacional a la Agro-Innovación Nicaragua 2022 efectuado el 25 de marzo de este año en Juigalpa, Chontales.

Tecnologías Digitales Innovadores para la agricultura y ganadería de precisión

Otro proyecto ganador fue el «Tecnologías Digitales Innovadores para la agricultura y ganadería de precisión», que lo expuso el maestro Eliab Javier Selva Cruz, docente Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales.

El maestro Selva Cruz también fue ganador del Primer Lugar en el «Cuarto Certamen Premio Nacional a la Agro-Innovación Nicaragua 2022» de Juigalpa.

El maestro Eliab Javier Selva Cruz en un momento de descanso durante el Cuarto Certamen de Agro Innovación 2023 efectuado en Chinandega.

Los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales también participaron en Chinandega con el proyecto «Estrategia productiva para desarrollar la adaptabilidad y capacidad comercial del cultivo de girasol (Helianthus annuus L.) en la ciudad de Juigalpa-chontales».

Este proyecto lo presentaron los estudiantes Hassel Samir Zúniga Pichardo y Judith Celeste González Arróliga de la carrera de Ingeniería Agronómica, quienes también trabajaron con la tutoría de la docente M.Sc. Nuvia Duarte Centeno.

Los expositores en este certamen en Chinandega regresaron felices y orgullosos porque recibieron muchos halagos y felicitaciones por parte de los evaluadores y de autoridades del INTA nacional.

Explicaron que llegaron muy nerviosos al evento, pero a medida que demostraron sus conocimientos y capacidades, sintieron confianza en ellos mismos, demostrando los beneficios que los productores obtendrían con estos proyectos y las felicitaciones no se hicieron esperar.