Los Principios Rectores de la UNAN – Managua como base de formación y de los valores de los estudiantes de Enfermería

Los 5grupos del Primer Año de Licenciatura en Enfermería presentaron los trabajos finales del Curso Introductorio a los desempeños ciudadanos y profesionales durante la mañana del 19 de marzo de 2024.

Con trabajos de análisis de la identidad institucional, destacando la Visión, Misión Valores y Principios Rectores, y de la letra del himno de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), los 42 estudiantes del I año de Licenciatura en Enfermería -34 mujeres y 8 varones- culminaron el Curso Introductorio a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales en Centro Regional Universitario de Chontales (UNAN CUR Chontales).

Los estudiantes también hicieron una valoración del heroísmo y dignidad de los estudiantes, docentes, trabajadores y ciudadanos en general que participaron en las luchas por el 6 por ciento del Presupuesto General de la República en los años 90, que ahora garantiza el derecho gratuito de la juventud nicaragüense a la Educación Superior tanto en la ciudad como para los estudiantes de las comunidades rurales mediante el Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

El grupo de Primer Año de Licenciatura en Enfermería con la doctora Karla Patricia Castilla, primera de anteojos a la izquierda, coordinadora de dicha carrera en UNAN CUR Chontales.

Estos trabajos finales del Curso Introductorio a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, que también tienen como objetivo fortalecer los principios y valores de los estudiantes de Enfermería y su posterior trato con amor y dignidad a sus futuros pacientes, fueron presentados en la mañana del martes 19 de marzo de 2023 y evaluados por las profesoras, doctora Karla Patricia Castilla, coordinadora de Enfermería; y M.Sc. María Luisa Castilla, docente de esta carrera de la salud.

Los estudiantes, que trabajaron organizados en grupos, utilizaron varias modalidades para presentar sus análisis y conclusiones; unos con exposiciones personales de los temas, mientras  que otros hicieron videos en los que cada uno hicieron valoraciones sobre los valores y principios de la UNAN – Managua.

Los trabajos

1. Reseña histórica de la UNAN-MANAGUA.
  2. Por una educación justa, el 6% es nuestra lucha.
  3. Himno de la UNAN – Managua
  4. Valores y Principios de UNAN CUR Chontales