Veinte jóvenes de comunidades rurales graduados como Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible por el Programa UNICAM-UNAN FAREM Chontales

Veinte estudiantes de Universidad en el Campo (UNICAM) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se graduaron como Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible al defender con éxito los trabajos de fin de curso, demostrando que se gradúan con altos conocimientos, calidad y que contribuirán al desarrollo de sus comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias.

Dos jóvenes de la comunidad Buena Vista, El Castillo, en la defensa de su trabajo de fin de curso. Ellas son ahora ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible.

Cabe resaltar que los estudiantes de los ocho grupos en que se dividieron los 20 estudiantes para hacer sus trabajos, no sólo demostraron haber investigado mucho, la calidad en las defensas de sus proyectos, sino que entregaron producto ya terminados, procesados, empacado, con nombre de marca y listo para su comercialización.

UNICAM, Programa insigne de la UNAN Managua

Los 20 nuevos ingenieros recibían clases en la escuela de la comunidad Buena Vista del municipio de El Castillo, Río San Juan, e integraban uno de los grupos de estudio del Programa UNICAM que la UNAN FAREM Chontales tiene en diversas comunidades rurales de los departamentos de Boaco, Chontales de la Región V y en varias comunidades del Departamento de Río San Juan.

UNICAM es Programa Insigne de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, dedicado a formar profesionales en las comunidades rurales alejadas de varios departamentos del país. Es decir que lleva a la universidad hasta el campo para dar la oportunidad de estudiar una carrera profesional a los bachilleres que por vivir en zonas alejadas de las ciudades no pueden ir a estudiar a las universidades.

Un grupo de docentes evaluadores y graduandos observando a sus compañeros que defendían su trabajo final.

Docentes Evaluadores

Los maestros de los Comité de Evaluación de estas defensas fueron: los licenciados Freddy Roque, Eduarda Urbina y Emma Yessenia Campos Arana. También la profesora MSc. Claudia del Carmen Mendoza, también Coordinadora Nacional de UNICAM, MSc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en la UNAN FAREM Chontales; MSc. Wilder de los Ángeles Montiel Díaz y las licenciadas Mirtha del Carmen Sevilla Espino, María Sofía Granja.

Trabajados defendidos

Los trabajos que fueron defendidos  los días 4 y 5 de octubre de 2020 son: “Producción de los huevos de gallina criolla para su comercialización en la comunidad Las Colinas del municipio El Castillo, Departamento de Río San Juan”, elaborado por los estudiantes Freddy Alemán Chavala y Jhanelki Avilés Alvarez.

Mientras que Esperanza Díaz Cisneros y  Bismarck Antonio  Sequeira Gutiérrez defendieron el proyecto “Establecimiento de chile Jalapeño, para procesamiento y comercialización encurtidos, en la comunidad Buena Vista, municipio El Castillo, departamento Rio San Juan”.

Demostraciones de los productos terminados, con valor agregado que llevaron los nuevos ingenieros en Desarrollo rural Sostenible.

“Procesamiento de leche como alternativa de aprovechamiento de pequeños y medianos productores para su transformación en derivados lácteos y comercializarlos en la comunidad Km 20, municipio El Castillo, departamento Rio San Juan” es el proyecto que trabajaron los ahora ingenieros Bladimir Concepción Cundano Sánchez y Domingo Antonio Cundano Sánchez.

En tanto Roberto Antonio Pastrán Jirón trabajó sólo y defendió con éxito el proyecto “Procesamiento del subproducto mucilago de cacao para la elaboración y comercialización de jalea, en la finca El Encanto, Buena Vista, municipio El Castillo, departamento Rio San Juan”.

Chocolate listo para comercializarlo y ser disfrutado.

Ilda Magdalena Guzmán Carranza y Santos Paulina López Rugama defendieron el trabajo “Producción, procesamiento y comercialización de pasta de chile jalapeño (Capsicum annuum), en la comunidad de Marlon Zelaya, El Castillo, departamento de Rio San Juan”.

Otros trabajos defendidos

Y el grupo integrado por Norlan Javier González Gómez, Luisa Estela  Sánchez Mendoza  y Digna Elizabeth González Reyes defendió el proyecto “Procesamiento y comercialización de chocolate a base de cacao, en la comunidad de Buena Vista, municipio El Castillo, departamento Rio San Juan”.

Así mismo, el trabajo Acopio, procesamiento y comercialización de café en la comunidad El Guásimo, municipio El Castillo, Rio San Juan” fue defendido por los jóvenes Geyner Ariel Aguirre Duarte, Norlan Alfredo Rodríguez Mercado y Mauricio Téllez Rocha .

Otro grupo de graduandos defendiendo su trabajo de fin de curso. Felicidades Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible.

El grupo integrado por Daysi del Socorro Chicas, René Marlon Díaz Salina y Félix de Jesús Rocha Guzmán trabajaron en el proyecto “Banco de Crédito rural (BAN-RURAL) en la comunidad de Nueva Jerusalén, municipio San Carlos, Rio San Juan”.

Otro proyecto hecho por los nuevos ingenieros está enfocado en promover el emprendimiento con la industrialización y comercio de productos de la misma comunidad con el proyecto “Elaboración y comercialización de chocolate a base de la semilla orgánica de cacao, para ser ofertado en la comunidad de Los Chiles, San Carlos, departamento de Rio San Juan” que fue elaborado por .ingenieros Catalina del Carmen Flores Sándigo y  Meyling del Carmen  Hidalgo Flores.

¡Felicidades Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible de las comunidades de El Castillo, Río San Juan!

¡Felicidades maestros! ¡Felicidades UNICAM!

¡Felicidades UNAN FAREM Chontales!

¡Felicidades UNAN Managua por llevar a la universidad a los jóvenes de las comunidades rurales de Nicaragua!

Otras imágenes de las defensas

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!