Los Chontales de la UNAN FAREM Chontales es el ganador del Tercer Lugar a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2022

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El grupo Los Chontales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua  (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) ganó el tercer lugar a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, que se desarrolló durante 28 horas consecutivas, desde las 8:00 am del viernes 23 hasta a la 01 pm del sábado 24 de septiembre de 2022.

Una de las sedes de esta dura jornada del Rally Latinoamericano de Innovación 2022 fue la UNAN FAREM Chontales, en la Biblioteca Alejandro Sequeira Hernández, donde los estudiantes y sus maestros tutores trabajaron 48 horas continuas.

Este gran equipo de la UNAN FAREM Chontales, Los Chontales está integrado por los estudiantes Jeyson Gabriel Jiménez Guevara, como líder; y como integrantes Marchely Lindamarqui Fonseca Castilla, Karem Esmeralda Arauz Rosales, Juan Agustín Navarrete Rocha, María Dolores Rosales Andino y Gabriela Isayana Gaitán Marín.

Ellos trabajaron en el desarrollo de un proyecto de solución al Desafío: “Inclusión Laboral de Personas de Espectro Autista”.

Proyecto TEA Inclusión

Ellos proponen el servicio TEA Inclusión, mediante la cual crean itinerarios de inclusión socio laboral orientados al desarrollo de las habilidades, con apoyo personalizado adaptados a las necesidades de las personas con espectro autista. Con este proyecto ganaron el Primer Lugar en la sede UNAN FAREM Chontales del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Mediante esta plataforma digital se crean itinerarios de inclusión socio-laboral para la persona autista, que están orientados al desarrollo de sus habilidades, apoyo personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona, a través de programas presenciales para la sensibilización sobre el TEA.

>Grupo Los Chontales, Primer Lugar Categoría, Impacto Social

Mediante la plataforma TEA, se pone a disposición a un preparador laboral que guía al trabajador autista a desenvolverse y desarrollar sus capacidades en su trabajo.

También se incluye una plataforma móvil de 6 módulos, tanto para los autistas y las personas que les rodean.

El reto fue un quebradero de cabezas, desvelo, cansancio, sed y hambre, pero valió la pena.

Estos módulos son: Información del trastorno, Evaluación de destreza para el perfil laboral, Historial de emociones, Interacción en la app para aliviar el estrés, Tareas para llevar un control de sus quehaceres y el módulo de un Sensor para conectarse a la innovadora pulsera que detecta los pulsos cardiacos del autista y de esta manera identificar cuando cambia su estado emocional y enviar una alertar a sus compañeros de trabajo de estado del trabajador autista, para que no le den un trato o carga laboral que no los agobie.

La tutora de este grupo fue la profesora Isamar del Socorro Bonilla Martínez, quien de manera simultánea también era tutora el proyecto Pike`s Play, hecho por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que competía y ganó el tercer lugar en la Expo Ciencia Territorial Juigalpa 2022, la que también se desarrollaba la mañana del 23 de septiembre en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

El Grupo Magic League también ganó el Primer Lugar en la sede UNAN FAREM Chontales.

Haga Clic en el enlace para ver el video

>Grupo MAGIC LEAGUE, Primer Lugar Categoría Área de Innovación

Mientras que el Grupo SOL-TECH también se llevó el Tercer Lugar en la Categoría, Área de Innovación

>SOL-TECH, Tercer Lugar en la Categoría, Área de Innovación

Inovatos de la UNAN FAREM Matagalpa se llevó el Primer Lugar

El Primer Lugar nacional lo ganó el grupo Inovatos de la UNAN FAREM Matagalpa que propuso la solución al reto Las Mordeduras de Serpientes a la vista.

BICU de alzó con el Segundo Lugar

El Segundo Lugar fue para el equipo Kupia Kumi de la Universidad BICU, cuyo desafío fue Desinfectante Personal Biodegradable.

UNAN FAREM Chontales participó con cinco equipos de 10 carreras

La UNAN FAREM Chontales fue una de las sedes en Nicaragua del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, participan con 5 equipos, 30 estudiantes,  5 mentores y 2 coordinadores, procedentes de 10 carreras de las 22 que se sirven en esta facultad de la UNAN – Managua.

En la búsqueda de solución a los desafíos incidieron los conocimientos aprendidos en el estudio de las diversas carreras, por eso los grupos eran integrados por estudiantes con diversos aprendizajes.

Los estudiantes participantes eran de las carreras fue Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Medicina y Cirugía, Enfermería, Contabilidad, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Diseño Gráfico y Multimedia, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas de Información.

En el Rally compitieron estudiantes de universidades latinoamericanas, entre ellas la UNAN Managua, también con sus Facultades Regionales Multidisciplinarias como sedes.

La participación consistía en que los estudiantes de cada grupo le dieran solución a uno de los desafíos propuestos por los organizadores del evento.

Así mismo, todos los equipos participantes debían interactuar mediante un video de la plataforma Tik Tok con un país participante en el Rally. En el caso de la sede UNAN FAREM Chontales interactuó con Brasil, México y Argentina.

¿Y ahora, qué sigue? ¿Listos para los desafíos del Rally Latinoamericano de Innovación 2023?