A recuperar la confianza para una buena convivencia en la UNAN Managua

Todos estaban sentados en círculo, en posición de yoga y concentrados en uno mismo, en una nube o en un espacio de tranquilidad y dominados por una intensa paz se dejaban llevar suavemente, exhalando y respirando lentamente. En momentos se sentía con si uno estaba levitando y algunos se relajaban tanto que hasta cabeceaban al quedarse dormidos por segundos.

Momento de reflexión y relajamiento

Este era uno de los momentos experimentados durante el Taller Confianza y Convivencia: Fortaleciendo mi compromiso con el Proyecto Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua), impartido a docentes y trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) el jueves 12 de septiembre de 2018.

Este taller fue desarrollado por un equipo de 27 personas, entre facilitadores y ejecutivos de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Unan Managua; coordinados por el maestro Isaías Hernández Sánchez, enmarcados en el Programa Universidad Saludable y con el apoyo de Departamento de Orientación Psicológica.

La buena convivencia genera un ambiente laboral de tranquilidad, eficiencia de fortalecimiento del Proyecto Institucional de la UNAN Managua

Estos talleres se están impartiendo en todas las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de la UNAN Managua, con el Objetivo General de “Fortalecer las relaciones interpersonales, mediante la construcción de la confianza personal y colectiva, que permita la conexión emocional entre el proyecto individual e institucional a través del autoanálisis de situaciones que manifiesten un modo eficiente del actuar profesional”.

La conexión emocional entre el proyecto individual e institucional a través del autoanálisis de situaciones que manifiesten un modo eficiente del actuar profesional

Mientras que como Objetivos Específicos se busca: “Propiciar espacios de reflexión sobre el compromiso personal e institucional de la UNAN Managua hacia la sociedad”, y “Promover un ambiente que propicie la confianza y convivencia, mediante el reconocimiento de fortalezas y debilidades que permita enfrentar situaciones críticas con el fin de generar buenas relaciones humanas y laborales”

En la UNAN FAREM Chontales, el taller se impartió a 7 grupos de docentes y y trabajadores administrativos. En cada grupo había tres facilitadores, una psicóloga.

Los participantes en el taller destacaron la necesidad de promover y hacer pràctica de los valores para una buena convivencia en la comunidad universitaria y de la sociedad

Debido a las tensiones que ha vivido el país, los miembros de la comunidad universitaria de la UNAN Managua enfrentan a traumas que se busca superar para entre todos e integrarse a las jornadas diarias con confianza, de seguridad en sí mismos, promoviendo la convivencia y las buenas relaciones humanas y laborales y así entregarse con plena disposición en el desarrollo del trabajo y de fortalecimiento del proyecto de desarrollo institucional de ésta Alma Mater.

El evento se desarrolló en varias etapas, con varias técnicas de relajamiento y de reflexión personal y de grupo, con propuestas para mejorar el entorno en la comunidad universitaria, tanto individual como en el trabajo en equipo.

Al final del taller, todos expresaron haber llegado muy traumados y temerosos, pero que ahora se sentían como liberados de esos miedos y tensiones y que iban con disposición de tener una mejor actitud en el trabajo, con los compañeros de labores y con disposición de dar lo mejor por la UNAN Managua.

¡Año de la internacionalización de la UNAN Managua!

¡A la libertad por la universidad!