Homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador en su 47 aniversario del paso a la inmortalidad

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) rindió homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista, en el 47 aniversario de su paso a la inmortalidad, con deposito de flores en el monumento en su honor en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

De igual manera, los docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y dirigentes de UNEN FAREM Chontales, participaron en el homenaje que se le realizó en el anfiteatro del Palacio de la Cultura en Juigalpa y en otro acto que se le realizó en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, director de Ciencias de la Educación y Humanidades; y el Doctor José Eligio Guzmán Contreras, docente de matemáticas, dieron conferencias sobre el legado histórico y de lucha por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista y contra el dominio del imperialismo estadounidense.

Los 10 aportes del Comandante Carlos Fonseca Amador en que descansan el FSLN y las transformaciones revolucionarias de Nicaragua

Los docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y dirigentes de UNEN FAREM Chontales también llevaron flores que pusieron al pie del cuadro del Comandante Carlos Fonseca Amador ubicado en la tarima del Palacio de la Cultura de Juigalpa, donde se celebró un acto en su honor.

El maestro Cordero Aburto expresó que analizar el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador es imposible resumirlo en un discurso muy corto, porque es extenso y perdura para siempre como parte de la historia del FSLN y en la revolución y sus transformaciones.

Sin embargo, el se refirió a 10 puntos principales de ese legado. Dijo que el primero de esos grandes aportes es la Ideología nacional y revolucionaria en que descansa el FSLN. Es decir, el Sandinismo.

El segundo fue Formar y forjar al FSLN como instrumento político revolucionario en beneficio del pueblo nicaragüense y de la nación. El tercero fue el Forjamiento de un FSLN firme, consecuente y leal a los principios sandinistas y el combate intransigente contra los vendepatria y traidores.

El cuarto fue Construir y defender la unidad del FSLN como premisa de la victoria y esa fue una de las primeras y grandes tarea que inicio desde la fundación del FSLN en 1961 y por eso fue el que FSLN se convirtió en la vanguardia indiscutible del pueblo nicaragüense en la lucha contra la dictadura somocista, afirmó.

La comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales también estuvo llevando flores al momento del Comandante Carlos Fonseca Amador ubicado en la parte frontal del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

El quinto aporte fue formar a un FSLN y a militantes vinculados al pueblo nicaragüense y luchando en la defensa de sus intereses y conducirlo victoriosamente.

Como sexto aporte dijo que Carlos Fonseca Amador fue el forjador del Programa Histórico del FSLN que fue dado a conocer en 1969, con el que garantizan las mejores soluciones a los problemas que sufre el pueblo nicaragüense.

Como séptimo aporte dijo que fue el Forjamiento del FSLN con temple de acero y capaz de enfrentar a las mayores adversidades, sin nunca amilanarse ante la etapa inicial y durante el transcurso de la lucha sandinista.

El octavo aporte fue que enseño que era necesario Sumar a todos los sectores para impulsar la transformación social del país.

Miembros de la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales durante uno de los actos para rendirle homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»

El noveno aporte de Carlos Fonseca Amador fue que reafirma cual es el enemigo principal y la premisa para construir un mundo pletórico de felicidad, afirmando que la lucha no era solamente contra la tiranía libero conservadora, sino que la aspiración del FSLN era más profunda, que era la lucha contra cuatro siglos de dominación extranjera.

El décimo aporte fue forjó la fuerza más digna, leal y patriótica de Nicaragua, el Frente Sandinista que hoy, con el liderazgo del Comandante Daniel Ortega le da continuidad a esa tradición revolucionaria y patriótica, enfrentando con firmeza al imperialismo yanqui y construyendo una patria soberana y próspera en beneficio de las grandes mayorías de Nicaragua, como lo soñó Carlos Fonseca Amador.

Los estudiantes son la fuera de las luchas populares

El maestro Rolando Enrique Cordero Aburto cerró su exposición con un mensaje a los estudiantes, expresando que antes del triunfo de la revolución en 1979, Nicaragua no tenía una fuerza obrera desarrollada, la industria nacional estaba en harapos, limitada únicamente a la manufactura y a los enlatados.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales, hizo una emotiva exposición sobre los Diez Aportes del Comandante Carlos Fonseca Amador en que descansan el FSLN y las luchas del pueblo nicaragüense.

En Nicaragua tampoco había un campesinado de ideas avanzadas, por lo que quien condujo al inicio la lucha revolucionaria fueron los estudiantes y por eso él le da un gran valor a la juventud y sostiene que los estudiantes son la fuerza que debe encabezar la lucha popular. Por eso, los estudiantes están obligados a continuar el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Finalmente, muy emocionado cerró con el mensaje: Tu valiente pueblo de mujeres, ancianos y niños, de ciudadanos honrados, de empresarios patriotas, tu pueblo religioso, patriota y revolucionario no claudicará jamás.

Carlos hermano, compañero, amigo. ¡Aquí estamos juntos y guiando a nuestro pueblo, no fallaremos! ¡Patria Libre o Morir!

Carlos Fonseca Amador encabezó las marchas en defensa del Instituto Nacional «Josefa Toledo de Aguerri» de Juigalpa

El doctor José Eligio Guzmán Contreras, docente de la UNAN FAREM Chontales, también analizó sobre la relación histórica del Comandante Carlos Fonseca Amador y las luchas del pueblo chontaleño.

Seguidamente, el doctor José Eligio Guzmán Contreras expresó que el 8 de noviembre de 2023 se celebra Día Nacional del Bibliotecario y el 23 de junio de cada año se celebra el Día del Padre y Carlos Fonseca Amador es considerado como el «Padre de la Revolución Popular Sandinista», quizás por coincidencia de los astros, agregó.

El maestro Guzmán Contreras dijo que él hablaría de la parte informal de Carlos Fonseca Amador. Es decir, de esa parte que une a todos con el comandante Fonseca.

Entre este sentido preguntó: ¿Qué tiene que ver el Comandante Fonseca Amador con los chontaleños?

Explicó que allá por el año 1942, cuando en Juigalpa se abrió la carretera hacia El Rama, también comenzó una batalla educativa en el país en León, la Ciudad Universitaria, Granada y Managua eran los centros a donde tenían que ir a estudiar todos los jóvenes que se bachilleraban en diversas partes de Nicaragua.

Entonces, también el maestro Guillermo Rothschuh Tablada, de quien el 6 de noviembre de 2023 también se conmemoró el primer aniversario de su paso a la inmortalidad, se unió a otro grupo de chontaleños y decidieron fundar el Instituto Nacional de Chontales, hoy Instituto Nacional «Josefa Toledo de Aguerri».

El grupo musical Alma Latina de la UNAN FAREM Chontales también participó en el homenaje entonando canciones revolucionarias.

El Comandante Carlos Fonseca Amador y el maestro Guillermo Rothschuh Tablada

Así mismo, el maestro Rothschuh Tablada era director del Instituto Ramírez Goyena de Managua y llevó a trabajar como bibliotecario a un joven, a Carlos Fonseca Amador.

Así mismo, un grupo de personas, una élite política de chontaleños comenzó a protestar contra el Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerrí” porque consideraron que se estaba convirtiendo en un ala de revolucionaria. Entre los protestaban había sacerdotes que querían cerrar al instituto porque ya había focos de pensamientos revolucionarios que hacían marchas estudiantiles en la ciudad de Juigalpa.

Y preguntó. ¿Saben quien vino a dirigir la marcha de los estudiantes en Juigalpa allá por 1955 o 1956? Y Seguidamente respondió: Fue Carlos Fonseca Amador quien vino a dirigir las marchas de los estudiantes para impedir que el Instituto Nacional de Chontales fuera cerrado.

Afirmó que quienes dirigían a ese movimiento de personas que querían clausurar al instituto eran de la Iglesia Católica. Esa es una de las anécdotas que relaciona a los chontaleños con Carlos Fonseca Amador, agregó.

Chontaleños en la toma de la casa de Chema Castillo por la liberación del comandante Daniel Ortega y otros líderes guerrilleros

Estudiantes y docentes han continuado llevando flores al momento del Comandante Carlos Fonseca Amador en los turnos viernes y seguirán los sabatinos y dominicales.

También dijo que allá por el 27 de diciembre de 1974 por el Comando Juan José Quezada, que lo dirigía el comandante Eduardo Contreras, se tomó la casa de Chema Castillo, en el reparto Los Robles de Managua, cuando Somoza supuestamente ya había aniquilada al Frente Sandinista, pero era que se había mantenido inactivo porque estaba en la etapa de acumulación de fuerzas.

Explicó que en esa operación participaron varios chontaleños, entre ellos Omar Halleslevenz Acevedo, quien fue jefe del Ejército Nacional de Nicaragua y vicepresidente de la República.

En la negociación para liberar a las personas retenidas en la casa de Chema Castillo, Somoza dieran un millón de dólares, un avión y la liberación de varios presos políticos, entre ellos José Benito Escobar y el comandante Daniel Ortega quien ya tenía unos 10 años de estar preso.

El avión con los guerrilleros sandinistas rescatados voló hacia La Habana, Cuba, donde estaba el Comandante Carlos Fonseca Amador.

«Y también enséñenles a leer»

El millón de dólares que se recuperó en la operación fue utilizado en compra de armas para preparar la lucha contra la dictadura, pero cuando estaban limpiando y desarmando los fusiles en un lugar en la montaña, llegó Carlos Fonseca Amador y les expresó: ¿Pero también enséñenles a leer y escribir!

Explicó que el comandante Fonseca Amador expresó eso a los jefes de los guerrilleros que alistaban los fusiles porque la mayoría de ellos eran campesinos.

Agregó que, al triunfo de la revolución en julio de 1979, el índice que analfabetismo en Nicaragua era de más de 50 por ciento y que en Chontales superaba hasta el 80 por ciento.

Ese es uno de los tantos e importantísimos legados del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Recordó que aquel 8 de noviembre de 1976, cuando estaban presos el comandante Tomás Borge, entre otros guerrilleros sandinista, cuando un guardia nacional llegó corriendo a decirles que Carlos Fonseca había muerto, pero él le respondió: «Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren»

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