Cuatro maestras se graduaron como Doctoras en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!
  • De las cuatro docentes graduadas, tres laboran en la UNAN FAREM Chontales
  • Y la cuarta graduada fue la Delegada Departamental del Ministerio de Educación
  • Una de las graduadas obtuvo la nota más alta y forma parte del personal administrativo de la UNAN FAREM Chontales
  • Ellas se graduaron en las defensas del 24 de mayo de 2022 y otras cuatro maestras se graduaron como Doctoras en Educación e Intervención Social en las defensas de Tesis Doctorales efectuadas el 25 de mayo de 2022.

Cuatro maestras del Departamento de Chontales se graduaron el 24 de mayo de 2022 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales), como Doctoras en Educación e Intervención Social, Segunda Edición, al aprobar las defensas en línea de sus tesis con notas de Excelencia ante un Comité Académico Evaluador (CAE) integrado por docentes de la Universidad Pablo de Olavide de España  y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN   Managua).

La profesora Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar se graduó con la nota mas Alta, Suma Cum Laude, en la defensa de su tesis del Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN FAREM Chontales y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Las nuevas Doctoras en Educación e Intervención Social son las maestras Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, Ligia Nancy Cajina Pérez, Gricelda Artiles Aragón, las tres docentes de la UNAN FAREM Chontales;  y Daymi Vanessa Centeno, Delegada Departamental del Ministerio de Educación en Juigalpa, Chontales.

Las cuatro docentes obtuvieron notas excelentes en sus defensas doctorales, pero la maestra Núñez Aguilar, quien se desempeña como Responsable del Laboratorio de Enfermería de la UNAN FAREM Chontales, obtuvo una nota de 100 puntos, Suma Cum Laude, porque el Comité Académico Evaluador (CAE) consideró la calidad de tesis y la trascendencia de sus aportes en el desempeño académico y de seguridad laboral de docentes y trabajadores de la UNAN – FAREM Chontales y de la UNAN – Managua.

Comité Académico Evaluador

Los Comité Académicos Evaluadores fueron: las doctoras Mari Carmen Muñoz, Pilar Moreno, Olga Moreno Fernández de la UPO; y los doctores Tonys Romero Díaz de la UNAN FAREM Chontales; y el maestro Álvaro Escobar de la UNAN – Managua.

El Doctor Tonys Romero Diaz, Coordinador del Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN FAREM Chontales, y las nuevas doctoras; Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, Gricelda Artiles Aragón, Daymi Vanessa Centeno y Ligia Nancy Cajina Pérez.

La salud y calidad de vida del trabajador universitario nicaragüense

La maestra Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar se graduó con la investigación «La salud y calidad de vida del trabajador universitario nicaragüense: Una propuesta de intervención socioeducativa y promoción de la salud en la FAREM- Chontales», la que trabajó con la dirección de los doctores David Cobos Sanchiz y Eloy López Meneses, ambos docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España (UPO).

Como ella misma afirmó que sus conclusiones de su tesis, es te es «el primer estudio de este tipo que se realiza en trabajadores universitarios a nivel institucional, regional e incluso nacional».

La hipótesis de su tesis fue «Los factores sociales/psicosociales inciden significativamente en la condición de salud y calidad de vida de los/as trabajadores/as universitarios de la UNAN FAREM-Chontales».

La profesora Gricelda Artiles Aragón, docente de la UNAN FAREM Chontales del Tecnológico Nacional Josefa Toledo de Aguerri de Juigalpa, durante la defensa de línea de su Tesis Doctoral.

Sus objetivos generales, que logró demostrar con su investigación, fueron «Valorar el estado de salud de las/os trabajadores/as universitarios de la UNAN FAREM- Chontales» y «Determinar la calidad de vida de los/as trabajadores/as universitarios de la UNAN FAREM- Chontales».

Para llegar a estos resultados, hizo entrevistas a 155 personas, entre docentes y administrativos, orientadas a conocer los Riesgos Ambientales, Estilo de Vida, Riesgos Psicosociales y enfermedades causadas por el trabajo que desempeñan en la UNAN FAREM Chontales.

Conclusiones

Los resultados finales de su tesis fueron:

Entre los factores de riesgo y estrés de los trabajadores que inciden en el deterior de su salud se encontró que mucho les afectan los problemas familiares y personales, falta de tiempo para la recreación, esparcimiento familiar.

En este sentido, ella propuso el desarrollo de estrategias de mejoramiento de la cultura de una vida saludable y sostenible, fomentar actividades de fortalecimiento de las relaciones interpersonales y esparcimiento, recuperación del gimnasio al aire libre de la facultad y ampliación del kiosco de salud para dar una mejor atención del personal docente y administrativos con tratamiento fisioterapéutico para aliviar el estrés.

La psicóloga y docente de la UNAN FAREM Chontales, Ligia Nancy Caijina Pérez, se graduó como doctora al defender de manera exitosa su tesis del Doctorado en Educación e Intervención Social, obteniendo la segunda mejor nota de esa jornada de defensas efectuadas en linea desde ésta facultad regional de la UNAN Managua.

Factores que inciden  en la deserción de los estudiantes de  las carreras de la cohorte 2017-2020 en la UNAN FAREM Chontales

Mientras que la maestra Ligia Nancy Cajina Pérez se graduó con la defensa de la tesis “Factores que inciden  en la deserción de los estudiantes de  las carreras de la cohorte 2017-2020 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), cuyo tutor fue maestro PhD. Moisés Medina López.

El Objetivo General de su tesis fue «Analizar los factores que inciden  en la deserción de los estudiantes de  las carreras de la cohorte 2017-2020 en la facultad de Chontales UNAN-Managua».

Carreras con mayor retención

La carrera con mayor duración y retención es la Medicina, mientras que la que presenta menor duración y deserción es la Ingeniería Agronómica. Todas las carreras menos Medicina presentan menos del 60% de probabilidad de llegar al cuarto semestre. Con excepción de Medicina y Diseño Gráfico, todas las carreras poseen menos del 40% de probabilidad de llegar al octavo semestre. Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Sistemas de la Información, poseen menos del 20% de probabilidad de llegar al octavo semestre de la carrera.

La profesora Deymi Vanessa Centeno, Delegada Departamental del Ministerio de Educación en Juigalpa, también defendió con éxito su tesis y se graduó como Doctora en Educación e Intervención Social ante un Comité Académico Evaluador integrado por docentes doctores de las universidades UNAN FAREM Chontales de Juigalpa, y de la Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Propuesta para la retención

En base a estos hallazgos, la Doctora Cajina Pérez propuso elaborar un plan de retención de estudiantes, partiendo  de la observación y seguimiento a aquellos estudiantes que tienen problemas de comportamiento, notas bajas, muchas ausencias o que se les observe tristes, preocupados, escucharle sus problemas y ayudarles a resolverlos.

También propuso que los maestros también sean sensibles ante los problemas de sus estudiantes y también sean capacitados en estrategias de atención y soluciones sus dificultades.

La profesora Cajina Pérez también descubrió que entre las causas principales del abandono de los estudios se encuentra el factor económico, los estudiantes comenzaron a trabajar y prefieren dejar de estudiar.

Relación entre la autoestima y los estilos de aprendizaje

Las nuevas docentes con grado de Doctoras en Educación e Intervención Social del Departamento de Chontales siendo felicitadas por la doctora Mari Carmen Muñoz, quien desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, presidió el Comité Académico Evaluador de las defensas de Tesis Doctorales la mañana del 24 de mayo de 2022.

«Relación entre el nivel de autoestima y los estilos de aprendizaje en el estudiantado de las carreras técnicas del Tecnológico Nacional Josefa Toledo de Aguerri de Juigalpa, Chontales (2020 – 2021)» es el título de la Tesis Doctoral con que se graduó la profesora Gricelda Artiles Aragón. Su tutora fue la Dra. María del Rocío Cruz Díaz. La profesora Artiles Aragón también es docente horario de la UNAN FAREM Chontales.

La profesora Artiles Aragón explicó que se ha notado que hay estudiantes del este instituto tecnológico no asisten diariamente a clases y también han bajado el rendimiento en sus notas.

Propuestas

Entre sus conclusiones, la profesora Artiles Aragón propuso el desarrollo de estrategias de atención a los estudiantes para ayudarles a mejorar su autoestima, a superar sus problemas personales, hacerlos a fortalecer el sueño para coronar una carrera, a pensar en positivo.

Como propuesta de solución, la profesora Artiles Aragón concluyó su Tesis Doctoral con la propuesta de abrir una asignatura transversal que la reciban todos los estudiantes del Tecnológico Nacional en la que se aplique los resultados de este estudio para mejorar la autoestima y en los rendimientos académicos académicos.

Cómo es lógico, la profesora Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, antes graduada como Licenciada en Enfermería de Salud Pública, estaba muy nerviosa al momento de la defensa de su Tesis Doctoral, pero muy segura de la calidad de su investigación, que le dio el mérito de ser la mejor tesis y obtener el puntaje más alto.

Estrategias Metodológica Constructivista e Interactiva para la resolución del problema de la falta de competencias disciplinares y educativas

La profesora Deymi Vanessa Centeno, Delegada Departamental del Ministerio de Educación en Juigalpa, Chontales, también se graduó como Doctora en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales con la defensa exitosa de su Tesis Doctoral «Estudio de la estrategia metodológica constructivista e interactiva en la resolución del problema de la falta de competencias disciplinares y didácticas en la actualización y capacitación permanente de docentes en el departamento de Chontales».

La maestra Centeno trabajó su Tesis Doctora con la dirección de la doctora Luisa María Torres Barzabal.

La profesora Centeno se propuso como objetivo de su investigación «Analizar la aplicación de la Estrategia Metodológica Constructivista y su incidencia en la formación de competencias didácticas y disciplinares, a través del contenido Coordenadas Geográficas en los maestros en actualización Docente».

En este sentido, explica que «La formación docente en Nicaragua comprende tres modalidades: Formación inicial, profesionalización y formación permanente. De estas tres modalidades, la de formación permanente es la que se ha seleccionado en esta investigación educativa; y la cual se concibe como aquella que permite actualizar a los docentes en ejercicio educativo que por diversas razones tienen la necesidad de  su trabajo y sus destrezas».

Población muestra

La búsqueda para confirmar su hipótesis y objetivos de su investigación, trabajó con una muestra de 643 estudiantes, lo que representa el 20 por ciento de la matrícula de estudiantes de los centros de educación del Departamento de Chontales; y otra de 29 docentes, que también equivale al 20 por ciento de la planta docentes de 16 centros escolares de los municipios del mismo departamento.

¡A la Libertad por la Universidad!

 

 

 

 

 

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