Lanzamiento del libro Cantos, Cuentos y una Novela de los estudiantes de V Año de Lengua y Literatura Hispánicas

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El libro Cantos, Cuentos y una novela, obra de un grupo de estudiantes de V Año de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fue presentado a la comunidad de Juigalpa l noche del sábado 21 de abril de 2023 en el centro recreativo El Jarro Café, ubicado en el centro de esta ciudad cabecera del Departamento de Chontales.

El maestro Jader Wilder González Solís trabajó con los estudiantes en la preparación de los contenidos y también hizo la presentación del libro en El Jarro Café de Juigalpa.

Al lanzamiento del libro asistieron el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; el licenciado Marlos Vargas A, Vicepresidente del Clan Intelectual de Chontales, estudiantes de esta carrera, la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN FAREM Chontales) y pobladores juigalpinos.

El maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, al felicitar a los estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas por el lanzamiento del libro Cantos, Cuentos y una Novela.

Inspirados en las obras de los grandes escritores latinoamericanos

Michelle Iraseny Gómez Bermúdez recitó su poema “El Danzar del Pavo Real” y también hizo una presentación de danza en el lanzamiento del libro.

Todos los cantos, poemas y la novel fueron escritos por este grupo de estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas, cada uno inspirado en los grandes escritores latinoamericanos, con el que más se han identificado.

La obra demuestra la calidad de los graduados en la UNAN FAREM Chontales

El maestro De Castilla Urbina felicitó a los estudiantes y a sus maestros por la creación de esta obra que marca en alto la calidad de los profesionales de las letras y la literatura que se gradúan en la UNAN FAREM Chontales.

Agregó que ellos también se suman a la creatividad del pueblo chontaleño, cuya ciudad cabecera, Juigalpa, ha sido declarada por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Ciudades de los Aprendizajes y también ha sido declaraba como Ciudad Creativa junto a otras cinco ciudades de Nicaragua.

Reyna Isabel Hurtado Hernández recitando su poema Amor Prohibido.

La presentación de la obra la hizo Jader Wilder González Solís, docente de Lengua y Literatura Hispánicas, cuya coordinadora es la profesora M.Sc. Madia Gisselle Morales Soza.

Mientras que cada uno de los autores declamó su poema y también presentaron un video del grupo Coral de la UNAN FAREM Chontales.

Los autores y su creatividad

Ellos son: Reyna Isabel Hurtado Hernández autora del poema “Amor Prohibido”; Lesther José Rosales con el poema “Amor Completo”; Gabriela del Carmen González, autora de La Incomparable; Elia Vanessa Reyes que escribió “No se cruzan palabras”; Cinthya Vanessa Montoya Chamorro es la autora del poema “Frío Invierno”; Yoseling Yohara Arróliga Arróliga es la autora del poema “Ocho Años después”.

Lesther José Rosales escribió un poema y un cuento.

Nadezca María Martínez Villegas escribió el poema “Amor a mi madre”; Mercedes Lisbeth García con su poema “Lo Inesperado”.

Mientras que Michelle Iraseny Gómez Bermúdez recitó su poema “El Danzar del Pavo Real”, que precisamente es el que también inspiró al Licenciado Marlon Vargas A. para diseñar la portada y el diagramado de toda la obra.

Michelle Iraseny es graduada como Instructora de Danza Folklórica Nicaragüense en el Instituto Nacional de Cultura y es también es maestra titulada en Educación Primaria en la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa.

Y Escarleth Juniet Báez Amador recitó su cuento “Nueva Esperanza”; Lesther José Rosales también es autor del cuento “Mujer Trabajadora y luchadora”; José Daniel Icabalzeta Rodríguez relató su cuento “Un Pequeño Gigante”. El libro cierra con la novela corta escrita por Johana del Carmen Díaz Romero “Apuesta por el Amor”.

Otras imágenes del evento