Estudiantes de Bioanalisis clínico contribuyendo a la buena salud de niños de escuelas de Chontales

Los estudiantes del Cuarto Año de Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) culminaron la asignatura Parasitología Médica II con la defensa de los trabajos de investigación hechos en varias escuelas de Juigalpa donde, luego de comprobar sobre los tipos de parásitos que están afectando a los niños, también les aplicaron los desparasitantes.

Los parásitos intestinales afectan mucho a la niñez, tanto por malos hábitos de higiene como consumir alimentos con las manitos sucias, que no se las lavan luego de hacer sus necesidades fisiológicas, por contaminación del agua que consumen o porque el sector donde viven hay malas condiciones de salubridad.

Otro grupo de estudiantes en la defensa del trabajo final de la asignatura de Parasitosis Médica II de Bioanalisis Clínico

Tomando en cuenta estas causas, las autoridades de esta facultad regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua hicieron una solicitud a la dirección de las escuelas para que los estudiantes del Cuarto año de Bioanalisis Clínico examinarán a los niños y en dependencia de los parásitos que más les afectan se les aplicaran los desparasitantes y se les enseñaran normas de higiene.

Para atender a los niños se hicieron reuniones con las madres para que también participaran en las charlas sobre normas de higiene que deben enseñarle a sus niños y les acompañarán en la quiebra de piñatas y refrigerios para ellos.

Autoridades del MINSA, directoras de escuelas y padres de familia autorizaron examen de los niños

Asimismo, se pidió el apoyo de la directora del Centro de Salud de Juigalpa, doctora Karla Rothschuh para que apoyara a la UNAN FAREM Chontales con la dotación de los desparasitantes que se aplicarían a los niños beneficiados.

Ademas de examinar a los niños y darles los medicamentos para desparasitar, los estudiantes les llevaron refrescos y les hicieron piñatas

La solicitud fue firmada por los maestros MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de esta facultad, y de los maestros MSc. Ismael Martínez, Coordinador de la carrera de Bioanalisis Clínico; y de la profesora MSc. Carla Vanessa Ortiz Ramos, quien impartió la asignatura de Parasitología Médica II.

Con las coordinaciones establecidas, las direcciones de las escuelas y las maestras de los diversos grados de los niños convocaron a los padres de familia a una asamblea en la que los estudiantes de bioanalisis les dieron las charlas explicando las enfermedades que causan los parásitos (Parasitosis) y sus consecuencias, para concientizarles que para que los niños estén sanos deben tener buenas costumbres de higiene y después autorizarán hacerles el Examen General de Heces.

Los niños tuvieron una mañana feliz quebrando piñatas en las que las madres también se notaban felices

A los niños les tomaron muestras de heces fecales, después fueron analizadas en el laboratorio de bioanalisis de la UNAN FAREM Chontales y después se les dieron los medicamentos desparasitantes.

Al culminar este estudio, los estudiantes adquirieron conocimientos, habilidades y experiencias para formarse como bioanalistas de excelente calidad que les servirá cuando comiencen a ejercer la profesión en sus ciudades de origen, además de que contribuyeron a mejorar la salud y desarrollo físico de los niños de las escuelas donde se hicieron los estudios. Después hicieron la defensa ante un jurado calificador integrado por tres maestros bioanalistas.

El tema general de los trabajos investigados y defendidos fue Parásitos Intestinales y los hicieron los 31 estudiantes del Cuarto Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico.

Las defensas

Estudiantes de Bioanalisis Clínico dando la charla sobre normas de higiene a madres y niños de la escuela San Ramòn, ubicada en la comarca San Ramòn de Juigalpa, sobre la carrera a Puerto Dìaz

Uno de los grupos estuvo integrado por los estudiantes Jessika María Duarte Sánchez, Julissa Yamalith Mejía Torrez, Alisson Fabiola Molina Urbina, Miguel Ángel Sandoval Morales y Mercedes Aracely Urbina Suazo. 

El trabajo que defendieron fue “Presencia de Amebas Comensales Intestinales en niños de 5-6 años de edad, en la escuela preescolar “Caracolitos Negros” de la ciudad de Juigalpa- Chontales, diagnosticado mediante el Examen General de Heces por los métodos directo y de concentración, durante el I semestre del año 2018”.

El otro grupo que defendió su trabajo estuvo integrad por las bachilleres Amarilys Jimara Arana Castillo, Lesyenia Jahaira Dávila González, Ligia Natalia González González, Roxana Maribel Martínez Álvarez y Yuris Danieska Sequeira Duarte.

Ellos atendieron a niños Tercer Nivel B del centro escolar “Los Caracolitos Negros de la ciudad de Juigalpa-Chontales. Entre las edades de 5 a 6 años”.

“Presencia de Giardia intestinalis en niños de 3-6 años de edad del Preescolar Palermo, ubicado este en la zona D  del municipio de Acoyapa, Chontales” fue el trabajo que hizo el grupo integrado por Martha Milagro Hernández Madriz, Angélica María Mejía Ramírez y Anielka del Carmen Oporta Mejía.

 Mientras que el grupo de Fátima Gabriela Gaitán Álvarez, Denis Javier Gudiel Gudiel, Eyleang Elizabeth Romero Romero y Jeanetth de los Ángeles Traña Tablada defendieron la investigación Presencia de Giardia intestinalis en estudiantes de la escuela “Chaco Deleo” en la Comarca San Ramón, municipio de Juigalpa- Chontales, diagnosticado a través del Examen General de Heces por el método directo y de concentración durante el I semestre 2018”.

Estudiantes de Bioanalisis Clìnico examinando muestras de heces fecales para comprobar los tipos de parásitos que están afectando a los niños de las escuelas donde hicieron el estudio

El grupo de Juan Carlos Solano Blandon, Tania Valeska Ortega Millon, Jocksell Isael Ros Martínez, Daniuska Sequeira Gutiérrez y Janiuska Linara Vallecillo Oporta, también trabajo atendiendo a otro grupo de niños del centro escolar “Caracolitos Negros” de Juigalpa.

Mientras que los bachilleres Jessica Juneily López García, Mareyling Sugey Montes Reyes, Yahoska Trinidad Rosales Mairena y Mari Jaqueline Guzmán Reyes, defendieron la investigación “Prevalencia de Entamoeba histolytica en niños de 4 a 6 años de edad que estudian en el Preescolar Caracolitos Negros de la ciudad de Juigalpa, Chontales diagnosticado a través  del Examen General de Heces (el método directo y de concentración) durante el I semestre 2018”.

“Prevalencia de Amebas intestinales en niños de lll nivel del Colegio Preescolar Caracolitos Negros de Juigalpa-Chontales, diagnosticado a través del Examen General de Heces por el método directo y de concentración durante el I semestre del año 2018” es el título de la investigación que defendieron las estudiantes Cinthia Yusmari Flores Miranda, Braxyvania de los Ángeles Robles García, Junieth del Carmen Rodríguez Mairena y Leydi Angélica Valdez Gómez.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...