La Universalidad de Rubén Darío

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

«La Universalidad de Rubén Darío», fue la conferencia que dio el escritor y poeta nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara en la Casa de Cultura «José Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales, en la que también resalta la inmortalidad de este gran poeta nicaragüense y latinoamericano que con su poesía no sólo dio inicio al movimiento literario del Modernismo, sino que a la inversa, también conquistó a España, a Europa y al mundo con su revolución literaria.

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, da la bienvenida y presenta al auditorio al escritor Francisco Javer Bautista Lara, a la parte de la Vicealcaldesa María Estelbina Báez.

Explicó que los versos y poemas de Darío reflejan la musicalidad del idioma, la mitología y hasta la transformación para siempre del castellano. »L o Transformó todo», exclamó Bautista Lara.

Desde las 4:00 de la tarde y hasta casi comenzar la noche del sábado 04 de febrero de 2023, el auditorio escuchó atento y en silencio al escritor Francisco Javier Bautista Lara, nacido el 31 de mayo de 1960 en Managua, quien también se mostraba como trasladado a la dimensión dariana, explicando de la dura vida que tuvo el Príncipe de las letras castellanas desde su niñez y de la gran gloria que lo cobijó hasta en su inmortalidad.

Entre los asistentes había docentes y trabajadores de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales, el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez; el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la esta facultad de la UNAN – Managua en este departamento de la Región V de Nicaragua.

Francisco Javier Bautista Lara dando la conferencia La Universalidad de Rubén Darío

También miembros del Clan Intelectual de Chontales, trabajadores de las instituciones del Estado en Juigalpa y juigalpinos amantes de la cultura y el arte.

Bautista Lara fue presentado por la Vicealcaldesa María Estelbina Báez y el maestro Abaunza Flores, quien explicó que este gran intelectual nicaragüense no es ajeno a Juigalpa, porque llegó a esta Ciudad de los Caracolitos Negros, la Ciudad del Aprendizaje, a sólo los 18 años de edad en agosto de 1979, para sostener reuniones de trabajo con autoridades y líderes locales de la Revolución Popular Sandinista que acaba de triunfar, encuentros que precisamente se efectuaron en esta Casa de Cultura «Josefa Toledo de Aguerri», donde se organizó y se fundó la Policía Sandinista de Chontales, hoy Policía Nacional.

Francisco Javier Bautista Lara también fue Subdirector General y Comisionado General de la Policía Nacional  entre los años 2001 – 2005, donde también se desempeñó como jefe de la Dirección contra los Delitos Económicos.

En la conferencia participaron docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales, autoridades locales, funcionarios de las instituciones del gobierno, miembros del Clan Intelectual de Chontales y pobladores.

Amante de la herencia literaria de Rubén Darío

Como su pasión también ha sido la literatura y conocer la majestuosidad de esta gran poeta nicaragüense, también ha escrito y publicado tres libros, entre ellos tres sobre Rubén Darío.

Estos libros son: «Último año de Rubén Darío -I Parte: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua (investigación documental, ensayo y notas, septiembre 2015), «Último año de Rubén Darío -II Parte: Honduras y Panamá– (investigación documental, ensayo y notas, enero 2017)» y el al momento  es  «El Bardo eterno. Rubén Darío poeta universal de Centroaméric»”, publicado en el 2021.

Precisamente como ese largo y minucioso estudio sobre la vida y obra de Darío, relacionada a su última obra es que dio la conferencia «La Universalidad de Rubén Darío», en la que habló desde la gran formación, natural, que tuvo Rubén Darío durante su niñez en la ciudad de León, devorando libros en las bibliotecas, escuchando y aprendiendo del pueblo, observando, sensitivo e ingenuo.

El maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, y otros docentes trabajadores de la UNAN FAREM Chontales durante la conferencia de Francisco Javier Bautista Lara.

Inició su conferencia explicando sobre cómo Darío sobrevive a condiciones tan adversas y logra subir desde el abismo hasta la cima, desde casi no nacer y vencer a la muerte a sólo días de nacido, de dejar sus estudios en la escuela primaria porque le aburría y era muy inquieto, de vencer todo lo inimaginable.

De formarse por sí sólo para subir tan alto y transformarlo todo y ahora  es el Poeta Universal, conocido y admirado en todo el planeta, que hizo que el mundo de la cultura, de la política y de la diplomacia pusieran sus ojos en Nicaragua, aquel país tan pequeñito de América Central que apenas estaba saliendo de la colonización española y “desde León, Nicaragua, conquistó a España».

Por eso, la Asamblea Nacional aprobó el 27 de enero de 1982 la Orden de la independencia Cultural «RUBÉN DARÍO», como la máxima distinción que Nicaragua otorga ciudadanos a nacionales y extranjeros que se destacan campo de la cultura, la educación y las ciencias.

Darío es Inmortal

A pesar de la dura vida que tuvo Darío durante su niñez, Bautista Lara fue a lo profundo, analizando el cómo hizo el bardo nicaragüense para lograr tanto desarrollo intelectual, al punto de lograr la conquista literaria de España y mantenerse vivo por los siglos.

Esa inmortalidad se demuestra que a los 156 años de su nacimiento, a 108 años de su muerte y a 135 años de la publicación de su primera obra «Abrojos» en 1887 y «Azul», en Valparaíso, Chile, en 1888, a tan solo 21 años de edad, y considerada como el inicio del Modernismo.

Y hasta hoy, a 108 años de su partida, Darío sigue activo, vivo y no hay parte en el mundo donde no se recite un poema o se hable de él. Un ejemplo es esta conferencia del 04 de febrero del 2023 y la Jornada Dariana 2023 que se está efectuando en Juigalpa en homenaje a su nacimiento.

La vida de Rubén Darío fue muy difícil desde su niñez

Relató que Darío vivió una vida bien difícil, incluso desde antes de nacer. su Rosa Sarmiento, con él en su vientre estaba muy grave y n búsqueda de salvarle la vida a ella y a su hijo, fue llevada en una carretón y sobre antes calles o caminos empedrados porque no había pavimento en Chocoyo, hoy Ciudad Darío en Matagalpa, y a pesar de vivir todas esas angustias en el vientre de su madre, Rubén nació el 18 de enero de 1867.

La segunda parte de la conferencia fue para atender las preguntas o comentarios de los participantes. La profesora Marta Miranda Téllez, de Lengua y Literatura de la UNAN FAREM Chontales, agradeciendo al escrito Francisco Bautista Lara por su magistral exposición y también comentando sobre la inmensidad de Rubén Darío.

Sin embargo, continuó relatando, a la semana de haber nacido, lo llevaron grave donde un vecino religioso para que le echara agua del socorro en la frente y lo bautizaron como Félix Rubén, porque creían que el niño se iba a morir, y no murió y fue bautizado a los 40 días de nacido.

Así fue creciendo sin padre, porque su progenitor no amaba a Rosa Sarmiento y por eso nunca quiso estar con ella y después su padre, Félix y su abuela Rosario decidieron quitarle al niño a la edad de dos años, por eso creció creyendo que sus padres eran sus abuelos. Fue hasta la edad de 20 años que conoció quienes eran sus padres, su padre Manuel García vivía en León, pero no lo conoció porque nunca le dijeron y éste tampoco nunca lo buscó.

Después de la primera parte de la conferencia, Bautista Lara pidió que le hicieran preguntas sobre dudas o hacer comentarios sobre esta parte de la exposición y después continuó con la tercera parte en la que explicó  sobre cual fue el método y las cualidades de Darío para lograr tanto éxito, para subir tan alto a pesar de esa vida tan dura que tuvo desde su infancia.

El pintor Julio Madrigal de Juigalpa, miembro del Clan Intelectual de Chontales.

De la escuela también fue retirado por sus maestros porque era muy necio y a él le aburría, entonces su abuela Rosa Emelina Sarmiento lo puso a aprender sastrería, pero lógicamente, tampoco le gustó y no estudió y hasta le abrieron expediente en la Policía de León por dejar la escuela.

Entonces, ¿Cómo hizo Darío para llegar a la cumbre?. El éxito no llega fácil, siempre hay que tener un propósito claro, un visión que querer ser en el futuro, hasta donde se quiere llegar. Pero si Darío no fue a la escuela, mucho menos a la universidad, entonces ¿Cómo hizo para alcanzar semejante desarrollo intelectual y literario y ahora ser universal?

Escuchar

Al respecto, el poeta Bautista Lara recordó que Darío relata en su autobiografía que siendo muy niño, su abuela lo llevaba a las tertulias que todas las noches se hacían en las Cuatro Esquinas de la ciudad de León, donde los viejos, los políticos e intelectuales de la época, entre ellos el abogado, político, el General Máximo Jerez, se reunían para hablar de las artes, de la cultura, de Napoleón Bonaparte, de la búsqueda de la unión centroamericana.

La imagen de Darío a que se refiere Bautista Lara. Es una foto hecha en 1915 de Rubén sentado en un sillón, observando. Aquí una pintura que hizo el maestro Julio Madrigal de Juigalpa y se encuentra en la parte frontal del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Explica que ahí pasaban horas y horas hablando, tanto que él ya no aguantaba, «hasta que los párpados se le caían» y se quedaba dormido en los regazos de su abuela. Ese fue el primer método del gran aprendizaje de Darío, aprender a escuchar a muy corta edad y después así lo hizo siempre, en toda su vida, escuchar.

Observar

El segundo método de Rubén Darío fue observar, tal como se muestra en aquella de 1915, en que se le ve pensativo sentado en un sillón, con la mano izquierda sosteniéndose el mentón. En todas las  reunión, encuentros con amigos, él siempre estaba escuchando y observando, de poco hablar.

Leer

Esta fue su tercer método. Un lector incansable, tanto que los 14 años, que estuvo trabajando en la Biblioteca Nacional que tenía como 10,000 libros, ya había leído todo. Y dicen otros investigadores que arrasó leyendo los diccionarios y se conocía todas las palabras y su significado.

Francisco Javier Bautista Lara, mostrando el libro Azul, que fue la gran obra que Darío publicó en Valparaiso, Chile en 1888, que fue su obra pionero que lo catapultó hacia la cima, rompiendo las barreras de la literatura universal. Nadia ha tenido tanto éxito a tan temprana edad. Sólo Rubén Darío.

El poeta y escritor Francisco Javier Bautista Lara también explicó Darío también tuvo cinco cualidades que le ayudarán a fortalecer ese basto desarrollo intelectual.

Curiosidad

Explicó que como todo niño, Darío fue muy curioso y mantuvo era cualidad hasta en su adultez. Afirmó que la curiosidad es el principal factor de aprendizaje de todos los niños y se debe cultivar en la familiar y en las escuelas, pero se cometer el grave error de matar ese ímpetu que tienen todos los niños y puede ser que en la adolescencia o inicios de la juventud ya la han perdido.

Esa era un gran don que Darío nunca perdió, tanto que sus amigos decían que «Es sensible como una mujer e ingenuo como un niño». Ese demuestra cómo lograba escribir poemas tan bellos al observar a la naturaleza, las personas y en el ambiente donde él se estuviera.

Otro momento de la conferencia La Universalidad de Rubén Darío en la Casa de Cultura «Josefa Toledo de Aguerri» de Juigalpa.

Por eso no estaba quieto en un lugar, le gustaba viajar por el mundo para andar conociendo, aprendiendo, descubriendo, disfrutando.

La Sensibilidad

También era muy agradable, sensible, amable con la gente sencilla. Él nunca se consideró superior a nadie, sin importar los cargos que desempeñaba, los personales de alto nivel con quienes se reuniera o trabajara, de viajar por el mundo y se conocido de manera muy basta.

Para él era igual estar en Roma, en Paris, en Buenos Aires o en Santiago de Chile le era igual que estar en León.

En las calles saludaba o conversaba con la gente común, con el marinero, con el pescador, con el caminante o comerciante de la calle.

Perseverante

Bautista Lara afirmó que Rubén Darío escribió 27 libros y hay muchos que no se han publicado, entre ellos varias novelas, otros que no han sido publicados. También publicó crónicas y artículos en unos 200 periódicos del mundo, además que fue periodista para el diario La Nación de Argentina, en «La Época» y «La Libertad Electoral» de Santiago, en «El Heraldo» de Valparaíso, en 1890. En el diario: El Correo de la Tarde» de Guatemala, fue periodista y hasta Director del diario La Unión de San Salvador, El Salvador.

Nada lo detuvo en la búsqueda de su objetivo, era obsesivo y no le importó pagar altos costos por ello. Nadie llega al éxito de manera fácil y eso hizo Darío, no le importó pagar al altos costos e incluso sacrificarse de no estar con su familia, condición económica, estar lejos de su patria, deterioro de su salud. Nada. Fue persistente.

Agradecido

Y el séptimo camino de Rubén Darío para llegar a la inmortalidad fue ser Agradecido con todos los que le ayudaron en su camino hacia la inmortalidad. Por eso él nunca se preocupó en vestirse diferente, andar dinero, porque era de aquellos que dicen: «Dios proveerá», explicó Bautista Lara al auditorio que lo escuchaba detenidamente, como enseñó Darío, escuchando y en silencio.

Esta cualidad de Darío la reforzó explicando, que como ocurría en todas ciudades del mundo o lugares que visitara, siempre llevaba sólo lo necesario en su maletín, como cuando llegó a Chile, vistiendo un saco prestado y sólo dos cartas de recomendación: «Dios proveerá».

Este fue el difícil camino que emprendió Félix Rubén García Sarmiento desde su niñez, con su decisión fija, determinante, para llegar a la universalidad y a la inmortalidad, por eso a 156 años de su nacimiento, a 108 años de su muerte y a 135 años de la publicación de su primera obra, sigue vivo, activo, presente, porque Rubén Darío es universal e inmortal.

El maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, agradeciendo a Francisco Javier Bautista Lara. «Usted es un maestro extraordinario. Como Alcaldía, como UNAN FAREM Chontales y como Clan Intelectual, un agradecimiento infinito por su conferencia».

Otras imágenes de la conferencia

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...