Excelentes defensas de los trabajos finales de Física Matemática en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Seguros de su calidad de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Física Matemáticas, los jóvenes Jefferson Ohani Robleto Barreda y Eyner Josué Amador Peralta, en la mañana del 30 de enero de 2023 decidieron hacer el Examen de Grado para optar a ese título profesional y se graduaron con las excelentes notas de 100 y 98 puntos y están entre los mejores graduados de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

En total, los graduados de Física – Matemáticas fueron 20, porque otros 18 alcanzaron la licenciatura en esta carrera del área de la educación, al defender también con éxitos, los trabajos de Seminario de Graduación en la mañana del 31 de enero de 2023 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

Previo al inicio de las defensas, los graduandos hicieron una oración a Dios para que les iluminara durante sus exposiciones y que les guiara en la vida y para desarrollar un trabajo de calidad en la educación.

Los graduandos demostraron que obtuvieron un formación de calidad

Todos ellos también aprobaron con notas muy buenas, porque además de que demostraron los conocimientos aprendidos en sus estudios y prácticas de la Física – Matemática, sus exposiciones fueron excelentes, con dominio de los subtemas defendidos e hicieron propuestas de laboratorio y el uso de técnicas para que los estudiantes de los centros de enseñanza del país entiendan mejor la solucionarios de problemas de la física y de las matemáticas.

De esa manera, se considera que mejorará mucho más la calidad de la enseñanza de esta materia en los centros de educación pública, porque si se ponen en práctica estas nuevas metodologías de enseñanza, las clases serán más prácticas que teóricas.

Tutores

El Comité Académico Evaluador integrado por los maestros doctores José Eligio Guzmán Contreras, Carlos Miguel Matamoros y Tonys Romero Díaz.

Los tutores de las defensas de Seminario de Graduación fueron la maestra  Jeylin Meybelin Pérez Obregón y el profesor PhD. Marcos Antonio Reyes Centeno.

Comité Académico Evaluador (CAE)

El Comité Académico Evaluador (CAE) lo integraron los docentes, doctores José Eligio Guzmán Contreras, Carlos Miguel Matamoros y Tonys Romero Díaz.

Y los evaluadores del Examen de Grado fueron los maestros doctores José Eligio Guzmán Contreras, Carlos Miguel Matamoros y Marcos Antonio Reyes Centeno.

Demostrando la calidad de su formación académica

En el caso de los de Jefferson Ohani Robleto Barreda y Eyner Josué Amador Peralta, primero hicieron un examen teórico, escogiendo al azar los problemas a resolver; uno de Matemática General, otro de Física General, uno de Cálculo y otro de Pedagogía.

Los graduandos Jefferson Ohani Robleto Barreda y Eyner Josué Amador Peralta que obtuvieron notas de 100 y 98 respectivamente.

Luego de resolver el examen teórico en sus pupitres, pasaron a la la pizarra la solución de cada uno de esos problemas, pero explicando el procedimiento que estaban desarrollando para llegar a las respuestas.

Así fue como Jefferson Ohani Robleto Barreda y Eyner obtuvo los 100 puntos porque fue perfecto en demostrar las soluciones y Eyner Josué Amador Peralta que logró los 98 punto por un pequeño desliz que tuvo en la solución de una de las pruebas.

Defensas de Seminario de Graduación

Y el 31 de enero de 2023 hicieron las defensas de Seminario de Graduación los otro 18 graduandos de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Física Matemáticas.

Parte de los graduandos que hicieron la defensa de sus trabajos finales de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Física Matemática. Primera en el lado izquierdo a maestra  Jeylin Meybelin Pérez Obregón

“El experimento como estrategia metodológica para la enseñanza de transformación de energía”, fue el trabajo defendido por Velkisde la Luz Urbina Urbina, Haccsell Andrés Rivas Zamora y Yessica Marlene Galeano Espinoza. Ellas tuvieron como tutor al maestro PhD. Marcos Antonio Reyes Centeno.

Ellas expresaron que la enseñanza de la Física no debe ser teórica y mecánica, sino que deber ser práctica, haciendo experimentos porque solo así el estudiante la entiende con facilidad y se le quita el miedo de que es una asignatura muy difícil.

Y el grupo integrado por Aldizania Isabel Herrera Fargas, Ludy Yormeilin Gómez Sotelo y Luisa Marbelly Romero también hicieron su trabajo considerando que la Física es más fácil de entenderla si se estudia con la práctica, por eso su defensa fue “Secuenciación didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las leyes de Newton”. El tutor al maestro PhD. Marcos  Antonio Reyes Centeno.

Además de que demostraron el dominio de la teoría y práctica de la Física – Matematica, todos los graduandos consideraron que para lograr una enseñanza de mayor calidad en la educación, los maestros deben acompañar la teoría con las clases prácticas.

A fin de demostrar sus objetivo general y específicos planteas, reclaman que la enseñanza de la Física no debe estar centrada en el docente, sino en el estudiante, por lo que los alumnos tienen muchas dificultades en entenderla porque la metodología de enseñanza de narrativa, teórica, conductivista y no experimental, ni práctica.

Usar las tecnologías en la enseñanza secundaria

En este sentido proponen incorporar el uso de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Física y entre estas proponente GeoGebra y el Simulador PhET.

El simulador PhET ayuda mucho al estudiante, porque con esta aplicación pueden hacer simulaciones que tienen como base la  investigación extensiva con participación activa y atractiva para el estudiante, porque estudian y practican como si estuvieron jugando; y así van descubriendo y aprendiendo.

Mientras que el grupo integrado por Cynthia Marlene González, Marcos Johander Rojas Jarquin y Mitmania Tetyara Mendoza López hicieron la defensa del subtema “Uso de experimento y GeoGebra para el proceso de enseñanza-aprendizaje del movimiento parabólico”. La docente tutora de ellas fue la Licenciada Jeylin Meybelin Pérez Obregón.

Claribel del Carmen Oporta Bonilla hizo demostraciones del uso del simular para medir el proceso ondulatorio.

Este grupo también propone el uso de las TIC y entre ellas la aplicación GeoGebra porque la enseñanza deja de ser teórica y se hace en la práctica, lo que permite que el estudiante desarrolle nuevas maneras de resolver los problemas de la física, experimentando no sólo leyendo.

Aprendiendo con la práctica

La joven Claribel del Carmen Oporta Bonilla trabajo y defendió sola el trabajo final “Uso de simuladores PhET para el proceso enseñanza-aprendizaje del Movimiento Ondulatorio”. Su tutora también fue la maestra Jeylin Meybelin Pérez Obregón.

Ella también trabajó con el Simulador PhET,  reafirmando que la mejor enseñanza es la que se aprende practicando, lo que ayudaría mucho en la calidad de la educación, los docentes mejorarían la calidad de la enseñanza.

Aseguró que los estudiantes también aprenderían mucho más experimentando con la elaboración de simuladores porque no sólo estudiarían los contenidos, sino que interactuarían en el proceso mediante la práctica e interpretación de los fenómenos físicos.

Los graduandos Carlos Noel Reyes Gómez, Francisco Antonio Espinoza Reyes, y Karina Elieth Castillo Martínez hicieron un simulador con materiales fáciles de obtener, demostrando no sólo los objetivos de su investigación, sino que los estudiantes aprenderán más con la práctica.

Falta de laboratorios para la prácticas

“Uso de laboratorio y simulaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme variado” fue la defensa de Carlos Noel Reyes Gómez, Francisco Antonio Espinoza Reyes, y Karina Elieth Castillo Martínez. El tutor fue el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno.

“Uso de laboratorio en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Propiedades de la Luz “. La tutora fue la Licenciada  Jeylin Meybelin Pérez Obregón y los graduandos fueron Freyderi Duarte Fernández, Francheska Vargas García y Luis Alberto Jarquín Reyes.

Estos graduandos también afirman que para tener una buena educación, los estudiantes deben desarrollar prácticas constantes de los temas estudiados en la escuela, pero también consideran que no todos tienen acceso a las tecnologías.

Freyderi Duarte Fernández, Francheska Vargas García y Luis Alberto Jarquín Reyes hicieron una Caja de Experimentos para demostrar qué ante la falta de acceso a las tecnologías, los maestros pueden apoyarse en la elaboración de materiales de uso constante en las aulas de clase.

Entonces los maestros deben contribuir enseñándoles a hacer su Maleta de Experimentos, en la que deberán guardar los materiales de trabajo para realizar las clases prácticas en la escuela.

El subtema “Secuenciación didáctica para el proceso de Enseñanza Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Variables” fue defendido por Yendri Javiera Duarte Rocha y María Auxiliadora Siles Miranda, con la tutoría del maestro Marcos Antonio Reyes Centeno

Ambos se trabajaron en demostrar que a los estudiantes no se les debe encasillar sólo en un método o forma de resolver las ecuaciones lineales con dos variables, sino que se le deben enseñar a resolverlos de diversas formas, porque eso les hace más interesando le estudio y práctica de las matemáticas.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto felicitando a los graduados.

La sonrisa de haber triunfado luego de cinco años arduos, de mucho estudio, de viajar cada fin de semana desde sus comunidades, dejar a su familia, a sus padres y la tranquilidad del hogar para llegar a las clases en la UNAN FAREM Chontales.

Los graduados en la Licenciatura en Educación con mención de Física-Matematica.

Una de las metas principales se ha alcanzado.

La última foto con sus maestros y con sus compañeros de estudios.

¡A la Libertad por la Universidad!

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