¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Análisis del Modelo SIR aplicado a Nicaragua para predecir el comportamiento de COVID – 19 es un artículo científico en que se demuestra el modelo de trabajo que desarrolló el Gobierno de Nicaragua para controlar los efectos de la pandemia del COVID 19 en el país, incluso reduciendo pérdida de vidas en la población.

Personal del Ministerio de Salud de Matagalpa durante las jornadas de vacunación anti COVID 19.

Esta investigación fue desarrollada por los maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Matagalpa (UNAN FAREM Matagalpa), los licenciados en Matemática Ariel Antonio Olivas Hernández, Dicson Antonio Méndez López y Arnoldo Abraham Herrera.

La pandemia sigue afectando mucho a la población en otros países del mundo, pero en Nicaragua ya casi no se sabe de ella, además que, atendiendo las medidas de prevención del Ministerio de Salud mediante el uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos, se continúan desarrollando las jornadas de vacunación anticovid en todas las ciudades del país.

Un adulto de la tercera edad recibiendo la vacuna anti Covid 19 en una unidad de salud en Matagalpa.

Además, a la par de las medidas de salud para vencer al resistente y mortal virus, el gobierno desarrolló un sistema de contabilización de las personas infectadas y de las fallecidas en las comunidades, barrios y ciudades del país, aplicando las tecnologías y las estrategias matemáticas para contabilizar con seguridad los resultados de las medidas de control de la pandemia y la reducción de las muertes.

Esta es la investigación que desarrollaron estos tres docentes de la UNAN FAREM Matagalpa, cuyos resultados se dan a conocer mediante este “Análisis del Modelo SIR aplicado a Nicaragua para predecir el comportamiento de COVID – 19”, al que pueden acceder para estudiarlo, haciendo clic en el siguiente enlace.

Todas las personas vacunas reciben una tarjeta de control para saber cuántas dosis se le han aplicado y cual vacuna.

Haga clic en este enlace para leer el artículo completo.

>Análisis del Modelo SIR aplicado a Nicaragua para predecir el comportamiento de COVID – 19