¡La UNAN FAREM Chontales siempre activada ante las amenazas de desastres naturales!

A las 10 de la mañana del 10 de marzo de 2021 sonó la alarma de amenaza de un sismo en el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y de inmediato estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y hasta los visitantes salieron en orden, con calma y con las manos sobre la cabeza hacia los lugares de protección ante sismos, incendios u otras amenazas.

Trabajadores administrativos y docentes trasladándose a lugares seguros.

La alarma se activó a las 10:00 de la mañana del 10 de marzo del 2021  ante la hipotética ocurrencia de un poderoso sismo a sólo 30 kilómetros de profundidad frente a las costas de Puerto Sandino en el departamento de León, lo que también activó el alerta de Tsunami para la costa del Pacifico de Nicaragua, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Brigadas de Salvamento y Rescate se activaron de inmediato

Así mismo, de inmediato se activaron las Brigadas de Rescate y contra Incendios de la UNAN FAREM Chontales, desplegándose por todo el recinto en búsqueda de lesionados en el simulacro multiamenazas, con el ingeniero Henry Andrés Vargas y el licenciado Javier Martínez Zeledón, coordinando las acciones de salvamento y rescate.

Nadie quedó en las oficinas.

También llegaron dos agentes de la Policía Nacional y cuatro miembros de la Cruz Roja con una ambulancia, prestos a trasladar a heridos hacia una unidad de salud.

Tres heridos rescatados y sofocado un conato de incendio

En sólo 02:18 minutos, los brigadistas rescataron a tres heridos; uno con luxación en un tobillo, otro con golpes en la cabeza y a una persona con una crisis hipertensiva, mientras que en el sector Este del recinto, la Brigada Contra Incendios sofocó un conato de fuego.

Los estudiantes salieron de inmediato de las aulas de clases.

Ellos trasladaron a los heridos hacia un puesto médico ubicado en la zona de parqueo del recinto y de ahí fueron trasladados en un ambulancia hacia un hospital.

Este fue el Primer Ejercicio Nacional de preparación para enfrentar multiamenazas en que participaron las brigadas de la UNAN FAREM Chontales.

Uno de los heridos

El simulacro se desarrolló en todo el país, con participación de todas las instituciones del Estado, centros de educación primaria y secundaria y universidades, con de propósito de mantener activa y preparada a la población ante cualquier amenaza natural o provocada.

Unidad médica para atender a los heridos

La brigada está integrada por 15 personas, entre trabajadores administrativos y docentes. También se instaló puesto de primeros auxilios formada por un médico y dos enfermeras para atender a los heridos.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias hacia una unidad de salud.

Al final del ejercicio, se felicitó a la comunidad universitaria por atender de inmediato el aviso y salir de sus oficinas de trabajo y de las aulas de clase, explicó el licenciado Javier Martínez Zeledón.

Mientras que el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, expresó sobre los objetivo de del SINAPRED al orientar estos ejercicios en todo Nicaragua es lograr que toda la población se mantengan alerta ante cualquier amenaza y de inmediato salgan de sus casas, oficinas u otros lugares de peligro y se pongan a resguardo.

Mujeres integrantes de la Brigada de Salvamento en rescate de un lesionado.

Agregó que haciendo estos ejercicios, se logrará que hasta los niños se apropien de estas prácticas y también busquen lugares seguros ante las amenazas de desastres naturales o provocados.

Al clausurar el evento, todos regresaron a sus aulas de clases y a las oficinas, para continuar con sus actividades laborales o académicas.

Un conato de incendio también fue sofocado por la Brigada.

La comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales se traslado a los lugares más seguro del Recinto.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, agradeciendo a los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos por salir de inmediato de los edificios y poner a resguardo en cuanto sonó la alarma de aviso de siniestros.

El licenciado Javier Martínez Zeledón felicitando a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales por ponerse a resguardo en sólo dos minutos y 18 segundos.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores -de camisa gris y mascarilla negra- con la Brigada de Rescate y Contra Incendios de la UNAN FAREM Chontales, acompañados de agentes de la Policía Nacional y de 4 miembros de la Cruz Roja con una ambulancia.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!