Grato homenaje a las mujeres, «Alma y Nervio» de la UNAN FAREM Chontales  y las Flores Más Hermosas de Nicaragua

«Hoy es un Día Especial para todas Ustedes y está dedicado a cada una, ¡Porque Usted son lo más importante para ésta Universidad!», dice el encabezado del programa de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del 2021, que todo el personal masculino de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) le celebró a las mujeres docentes y trabajadoras administrativas que laboran en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en homenaje y reconocimiento a la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, dice la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acto fue presidido sólo por las docentes y trabajadoras administrativas de la UNAN FAREM Chontales

«Hoy, todos los hombres de la UNAN FAREM Chontales queremos brindarles este pequeño pero significativo homenaje y agradeciéndoles por su fortaleza y mayor razón de ser el alma y nervio de esta facultad», se lee en el homenaje que se les celebró en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» de éste recinto.

Así fue.  Todas pasaron momentos de mucha alegría, de risas, con sesiones de fotos, cantos y abrazos.

Todas las docentes y trabajadoras del área administrativas fueron atendidas de manera especial; sentadas y siendo atendidas por los varones docentes y trabajadores administrativos; entregándoles un ramo de rosas de manera muy amable a cada una de ellas. Los varones también les llevaron bocadillos y refrigerios hasta a sus mesas.

Fue un homenaje muy agradable, de derroche de arte, pero también para exhortar a los hombres y a la sociedad en general a respaldar la lucha por los derechos de las mujeres.

Solo ellas presidieron el acto

El acto fue presidido por las docentes y trabajadoras que desempeñan diversos cargos en la facultad, entre estos el Decanato, en los sindicatos de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos -SITRA.

Ellas son la Profesora María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; Karla Acevedo, Secretaria de Facultad del sindicato SIPDES, Indiana Montoya Dompe, miembro del Decanato de la UNAN FAREM Chontales;; Verónica Andrea Oporta Dumas, Secretaria de Facultad del Sindicato SITRA; Yessenia Téllez y Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, Coordinadoras de las Unidades de Victoria Electoral (UVE); y las profesoras Francisca Martínez Jiménez, Azucena Altamirano y Dulce María Amador como integrantes de la Comisión de Género de la UNAN FAREM Chontales.

Así se festejó el Día Internacional de la Mujer en la UNAN FAREM Chontales.

Fue un acto muy alegre

También recibieron premios aquellas profesoras que dijeran una de las 14 adjetivos positivos que definen a la mujer y que fueron acordados por el comité organizador del acto. Los premios fueron aportes de los cafetines y ser servicios de impresión de la facultad.

Estos adjetivos eran: Soñadora, Atrevida, Complicada, Apasionada, Linda, Inteligente, Guapa, Valiente, Esforzada, Abnegada, Trabajadora, Emprendedora, Decidida y Luchadora.

Igualmente, disfrutaron de presentaciones de danza del Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales, dirigido por el maestro Carlos Nicaragua.

Canciones para ellas

Los maestros también las deleitaron cantándoles: El maestro MSc, Julio César Abaunza Flores demostró sus dotes en el canto con las canciones A ti mujer de José Luis Perales y Detalles de Oscar De León.

A su vez, el maestro Ronald Guido las hizo disfrutar con la canción ranchera Es la Mujer, de Alejandro Fernández.

Y también el Grupo Nueva Trova de la UNAN FAREM Chontales las hizo recordar lindos momentos, cantándoles Mujeres de Ricardo Arjona, pero interpretada por el maestro Jazcar Bravo; Perfidia de Alberto Domínguez.

El maestro Jader Wilder González Solís les declamó el poema de su autoría «A Chepita», que lo escribió en honor a la insigne maestra chontaleña, Josefa Toledo de Aguerri.

Con una lucha férrea, las mujeres han venido conquistando sus derechos

Este homenaje con derroche de cultura y felicidad dedicado a las mujeres docentes y trabajadoras administrativas de la UNAN FAREM Chontales, lo cerró el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, quien destacó los valores, la valentía, el arrojo y la lucha de las mujeres en la defensas de sus derechos.

También se refirió a lo sublime que es la mujer respaldándose en el pensador Confucio, quien dijo que «El alma de la mujer es la obra perfecta de la creación»

El maestro Abaunza Flores recordó que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apenas en 1975.

Los maestros y varones estuvieron en el acto, pero para atenderlas a ellas.

Larga lucha en que han derramado su sangre y perdido hasta la vida

El maestro Abaunza Flores Para llegar a este homenaje mundial cada 8 de marzo, en el mundo se regó mucha sangre de las mujeres en la lucha por sus derechos.

Entre estos hechos trascendentales y de mucho dolor se recuerda al 8 de marzo de 1908 cuando, 129 mujeres que luchaban por sus derechos y la reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias, fueron incineradas dentro de la fábrica textil donde laboraban en Nueva York, Estados Unidos. Ese día, el dueño de la fábrica ordenó que cerrarán las puertas y si no desistían de la huelga, que le prendieran fuego al inmueble y así ocurrió.

También relató que no hace muchos años, que hasta era prohibido que las mujeres vistieran pantalón, porque se consideraba que eso era falta de honestidad, y ya no se diga después que también se consideraba así a las mujeres que usaban faldas.

Los hombres deben respaldar la lucha de las mujeres

En este sentido, llamó a todos los hombres a que luchen a la par de la mujer en la defensa de la igualdad, el derecho al voto y de todos sus derechos, lucha que ellas la han mantenido de manera tenaz a lo largo de la historia. Es decir, que los espacios que gozan ahora las mujeres no han sido un favor de nadie, sino que ellas los han arrancado con sus luchas.

Las mujeres se destacan en las ciencias y en altos cargos en el mundo

Ahora las mujeres tienen derecho a las grandes competencias deportivas mundiales, la mujer también va la luna a la par de astronautas varones, se destacan en las ciencias como la franco-estadunidense Esther Duflo, quien en el año 2019 fue galardonada con el Premio Nobel de Economía.

Los varones les llevaron rosas, refrigerios y bocadillos.

Otra mujer, Christine Madeleine Odette Lagarde, es la actual Presidenta Banco Mundial; mientras que Ursula von der Leyen es la Presidente de la Comisión Europea.

Por ello, destacó el rol que desempeñan las mujeres en la UNAN FAREM Chontales, donde todas tienen altas capacidades académicas y científicas que también mantienen en alto el nombre de esta facultad y de toda la UNAN Managua.

“Hay mucha alegría de que hoy, Ustedes están asumiendo su rol. Ustedes son muy importantes para la facultad”, y se refirió a los diferentes cargos que desempeñan cargos de dirección en la facultad. Entre los docentes, la mayoría son muchos con altos niveles académicos, desde licenciadas, máster y doctoras.

Rosas para ellas

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...