La UNAN FAREM Chontales graduó a 22 Licenciados en Enfermería Materno Infantil

El Sistema de Salud de la Región V del Nicaragua cuenta con 22 nuevos Licenciados en Enfermería Materno Infantil (17 mujeres y 5 varones), quienes se graduaron la mañana del 2 de febrero del 2022 al aprobar de manera exitosa el Examen de Grado en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Todos los graduandos aprobaron el Examen de Grado, haciendo primero un prueba teórica y después demostraciones prácticas sobre el dominio de las destrezas básicas de enfermería.

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, al hacer la apertura de las defensas en la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

Graduaciones

Con las defensas de Examen de Grado para optar al título de Licenciadas y Licenciados en Enfermería Materno Infantil dieron inicio a la segunda jornada de defensas para optar a títulos profesionales en la UNAN FAREM Chontales.

Las defensas en las 8 carreras del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud de la UNAN FAREM Chontales, que iniciaron el miércoles 02 de febrero de 2022, culminarán hasta el 7 de marzo de este mismo año.

Estas carreras son: Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, Técnico Superior en Enfermería, Licenciatura en Bioanalisis Clínico, Medicina y Cirugía, Diseño Gráfico y Multimedia, Ingeniería en Sistemas de Información y de las ingenierías en Agronomía y Agroindustrial.

Un grupo de graduandos haciendo el Examen de Grado en la fase teórica para graduarse en la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil en la UNAN FAREM Chontales.

Atender con calidez a los pacientes

La apertura de las defensas de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil la hizo el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien llamó a los graduandos a tener confianza en sí mismos para triunfar en estas defensas finales de los cinco años de estudio en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de esta facultad regional de la UNAN – Managua.

También les llamó a ejercer la profesión con calidez humana al momento de atender a los pacientes, a no tratar a nadie con grosería, sino con cariño, paciencia y amor como si fuera uno de sus hijos o uno de sus familiares.

Las profesoras M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, M.Sc. Reyna Isabel Urbina Granja y la Licenciada Luz Marina Solano Galeano, docentes evaluadoras en primer plano; al fondo otro grupo de graduandos haciendo el Examen de Grado en la fase teórica.

Graduados

Los egresados fueron: Yudelki del Carmen Álvarez Dávila, José Vicente Blandón López, Hazcil Jaquelín Castellano Ramírez, Jhonny Gabriel Flores, Shelin Llobeth Galo Palacios y Elsanya María Gálvez Maltez.

Lo mismo que Yesnier Eliezer Mairena Martínez, Valeska Valeria López Arcia, Lisvi del Socorro Marín Rosales, Hellen Sarahí Martínez Martínez y Roonell Josué Martínez.

También Ivette Carolina Mejía López, Midre Fabiola Obando Pérez, Ana Yansi Oporta, Mariel del Socorro Oporta Gudiel y Geyssel Karolina Reyes Salasblanca.

Otras graduandos haciendo el examen.

Así mismo, Gabriela Isabel Ríos García, Noreyda Lissette Rugama Sánchez, Kelied Eduarda Sandoval Flores, Indira del Socorro Suárez Reyes, Carlos Daniel Taleno Ramos y Glenda Noelia Vásquez Duarte.

Comité Académico Evaluador

Los docentes que integraron los Comités Académico Evaluador (CAE) de estas defensas fueron: Doctora Karla Patricia Castilla, las licenciadas Patrona del Carmen Vargas Orozco y Maciel Yahoska Duarte Vanegas.

Otro CAE fue integrado por las maestras, Doctora Zenayda Aurora Suárez, Licenciada Maurinela Oporta Valdez y Pablo José Obando Téllez.

Haciendo demostraciones practicas de cómo medir el pulso y la presión, además de que también explicaba de las precauciones que se deben que hacer al momento de comenzar a atender a una paciente.

También trabajaron como evaluadoras las profesoras M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, M.Sc. Reyna Isabel Urbina Granja y la Licenciada Luz Marina Solano Galeano.

El cuatro CAE estuvo lo formaron las docentes M.Sc. María Luisa Castilla Espinoza, M.Sc, Cristthyam Eliuth Núñez Aguilar y la licenciada Yasmary Lira.

Sobre los cuidados que se deben tener al atender a un bebé recién nacido.

Primeras graduaciones de este año 2022 en la UNAN FAREM Chontales

Las primeras defensas para optar a títulos profesiones se efectuaron del 24 al 28 de enero de 2022, graduándose 70 Licenciados en Ciencias de la Educación y Humanidades. Ellas son: Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física y Matemática, Inglés y Lengua y Literatura Hispánicas.

Demostrando como ser toman los datos de altura, peso y talla.

Defensas en las carreras de las Ciencias Económicas y Administrativas

Y del 4 al 17 de febrero de 2022 harán sus defensas los graduandos de las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; entre estas Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Contaduría Pública y Finanzas y Mercadotecnia.

Haciendo la prueba teórica.

Demostrando como ser toman los datos de altura, peso y talla.

Recibiendo el Acta de Graduación en Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

La joven Yudelki del Carmen Álvarez Dávila recibe el Acta de Graduación de manos de la Doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil. Observando las profesoras Petrona del Carmen Vargas y Maciel Yahoska Duarte Vanegas.