El Colegio San Francisco de Asís es Campeón de la Copa Matemática 2019 de la UNAN FAREM Chontales

El equipo del Colegio San Francisco de Asís es el triple campeón de la Copa Matemática “Miguel Ángel Sequeira Hernández” V Edición 2019” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), al coronarse nuevamente campeón en esta justa académica efectuada el viernes 25 de octubre, venciendo en un tremendo duelo a grupo del Colegio San Pablo con puntaje 22-18, fallando en sólo una pregunta.

Mientras que el Colegio San Pablo se alzó con el subcampeonato y el Centro Escolar “Ernesto Che Guevara” se ubicó en el tercer lugar.

El Colegio San Francisco recuperó el campeonato de la Copa Matemática «Miguel Ángel Sequeira Hernández» V Edición 2019, que no ganaba desde el 2016.

De esta manera, el Colegio San Francisco de Asís se convierte en el tricampeón de esta competencia, mientras que el Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales, perdió el campeonato que había alcanzado en mayo del 2017. En el 2018 no se efectuó esta justa debido a la crisis que afectó al país.

El Colegio San Francisco de Asís había sido campeón en la primera que efectuó la UNAN FAREM Chontales, la Copa 2014 al vencer al Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, en el 2015 nuevamente se coronó campeón al vencer al Colegio Nuestra Señora de La Asunción”.

El Colegio San Pablo llevó a un buen equipo de estudiantes a la Copa Matemática 2019, pero en una reñida justa que parecía no desempatar, finalmente se quedó con el Subcampeonato.

La Copa Matemática “Miguel Ángel Sequeira Hernández” V Edición 2019, efectuó este viernes 25 de octubre de 2019 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, con la participación de 10 centros de educación de secundaria de Juigalpa.

Con esta bonita competencia académica, única en los departamentos de la V Región y en el país, se inició la jornada de celebración del 31 Aniversario de fundación de la UNAN FAREM Chontales, que culminará el próximo viernes 1 de noviembre de 2019, con el desarrollo de varias actividades estudiantiles, deportivas, presentaciones artísticas y en conmemoración del héroe sandinista “Cornelio Silva Argüello”.

Los colegios participantes

Los colegios participantes fueron en el Grupo A: Leopoldina Castrillo, Rey David, Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”, San Pablo y Asunción.

Por el Grupo B el Floresmilda Díaz, Ernesto Che Guevara, Centro Escolar Pablo Hurtado, San Francisco y el Regina Mundi.

Los diez colegios participantes fueron divididos en dos grupos A y B. Los dos equipos ganadores de cada grupo pasaron a la semifinal

Por el Grupo A pasaron a la semifinal los colegios San Pablo y Leopoldina Castrillo y por el Grupo B los centros escolares San Francisco y Ernesto Che Guevara.

A la final pasaron los colegios San Pablo que obtuvo 26 puntos y el San Francisco con 24 puntos.

Fue una final muy reñida

La final fue muy reñida, ninguno de los grupos finalistas estaba dispuesto a perder, manteniéndose empatados y parecía que la competencia se extendería hasta la tarde, el doctor Carlos Miguel Matamoros, el narrador de la Copa se mostraba muy impresionado y la vez entusiasmado con el resultado de la copa, la calidad de los equipos, la calidad de los estudiantes competidores y el orgullo de sus maestros en sus respectivos colegios.

Los problemas a resolver durante la Copa se elaboraron conforme los temarios de estudio de las matemáticas en la educación secundaria

Pero finalmente el San Francisco terminó imponiéndose con 22 puntos y el San Pablo quedó con 18, el fallo en una respuesta hizo la diferencia.

Grupo A

El Grupo A lo integraron el Centro Escolar Leopoldina Castrillo, Colegio Rey David, Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”, Colegio San Pablo y el Colegio Nuestra Señora de la Asunción.

En este grupo, el primer lugar fue para el Colegio San Pablo con 26 puntos y en segundo lugar Leopoldina Castrillo con 24 puntos.

Grupo B

En el Grupo B jugaron el Colegio Floresmilda Díaz, Centro Escolar Ernesto Che Guevara, Pablo Hurtado, Colegio San Francisco y el Colegio Regina Mundi.

El primer de este grupo fue para el Colegio San Francisco que obtuvo 24 puntos y el Centro Escolar Ernesto Che Guevara ganó el segundo lugar con 18 puntos.

La Copa Matemática es dedicada al maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, el mejor docentre de esta disciplina de Chontales, quien también ha sido el maestro de generaciones estudiantes de esta bonita ciencia de los números de la Regían V. Al fondo se observa al equipo de docentes organizadoras de esta V Edición 2019.

El duelo final

Estos cuatro equipos pasaron a la semifinal, quedando el Colegio San Pablo en primer lugar con 28 puntos y el Ernesto Che Guevara quedaron con 8 puntos.

Fue así que el Colegio San Francisco y el Colegio San Pablo llegaron a la final, ambos equipos estaban bien preparados para ser campeón de la Copa Matemática “Miguel Ángel Sequeira Hernández” V Edición, escenificándose el gran duelo entre ambos, causando mucha expectación en el auditorio, entre estudiantes de los otros equipos, de sus maestros, de amigos o familiares que les acompañaban y entre los docentes del comité organizador de la copa.

Un plano general del Auditorio «13 de Diciembre de 1995″ del Recinto Cornelio Silva Argüello» durante la Copa Matemática

¡2019: Año de la Reconciliación!