Enseñando el lavado de manos a los niños de la escuelita «Chaco Deleo» de la comunidad San Ramón, Juigalpa

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Un grupo de maestros estudiantes del Doctorado en Educación e Intervención Social de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) están desarrollando un proyecto de prevención de la parasitosis intestinal en la comunidad San Ramón, ubicada al sur de Juigalpa, ciudad cabecera de este departamento de la zona central sur de Nicaragua.

La profesora Liliam Delia Pérez saludando a las madres y padres e familia que asistieron al encuentro en la escuela Chaco Deleo de la comarca San Ramón de Juigalpa y también les presentó a los maestros que les enseñaron sobre las medidas de higiene y del cuido del agua en la comunidad.

Las mamás y papás de los niños durante las charlas para prevenir la parasitosis intestinal.

Los doctorantes que desarrollan el proyecto «Intervención socioeducativa para la prevención de las parasitosis intestinales en la comunidad San Ramón, Juigalpa-Chontales», son: Denis Javier Gudiel Gudiel, Eyleang Elizabeth Romero Romero, Francisco Antonio Millons García, Liliam Delia Pérez González y Yolbrania Josúe González Báez.

Esta tarea se realizó en la Escuela «Chaco Deleo» de la comarca San Ramón, participando madres y padres de familia, los niños y los maestros del mismo centro educativo.

Este doctorado en Educación e Intervención Social se está impartieron en la UNAN FAREM Chontales en conjunto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; y como parte del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2022-2023 a la UNAN FAREM Chontales.

La maestra Yolbrania Josúe González Báez explicándoles como se hace el lavado correcto de manos.

La apertura al encuentro lo hizo la maestra Liliam Delia Pérez González, quien también presentó los maestros doctorantes de la UNAN FAREM Chontales.

Cuidar la calidad del agua en la comunidad y en el hogar

Con este objetivo, este grupo de doctorantes, acompañados de Hisell Xiomara Torrez Argüello, miembro de la Cruz Roja filial Juigalpa y especialista en agua y saneamiento, también les dio una charla y les enseño los procesos para proteger la calidad del agua que consume la comunidad y cómo garantizar la calidad e higiene del agua en el hogar.

Enseñando el lavado de mano a los niños de la Escuela Chaco Delego de la comunidad San Ramón, Juigalpa.

Yolbrania Josúe González Báez les enseñó a las madres sobre la manera correcta del lavado de manos, haciéndole demostraciones para ellas también le enseñen a sus niños en cómo hacerlo antes de comer, después de ir al baño, después de jugar, etc.

Prevenir la parasitosis

Mientras que el maestro Denis Javier Gudiel Gudiel también les habló sobre las prácticas para prevenir la parasitosis intestinal en niños y adultos.

A los niños más pequeñitos también les enseñaron sobre el lavado de manos con animaciones y presentaciones de títeres.

El grupo de docentes estudiantes del Doctorado en Educación e Intervención Social; son: Denis Javier Gudiel Gudiel, Eyleang Elizabeth Romero Romero, Francisco Antonio Millons García, Liliam Delia Pérez González y Yolbrania Josúe González Báez, enseñando a las madres y padres de familia, niños y maestros de la Escuela «Chaco Deleo» de la comarca San Ramón, donde desarrollan el Proyecto «Intervención socioeducativa para la prevención de las parasitosis intestinales.

También regalaron folletos a las madres y padres de familia en que se les explica cómo hacerse el lavado de manos y sobre el cuido de la calidad del agua para el consumo humano.

Mientras que a los de mayor edad le enseñaron en la práctica, con el lavado de manos con agua y jabón y les entregaron volantes en que les explican la manera correcta en que debe realizarse este proceso de higiene personal.

Compartiendo refrigerios y quebrando piñatas

Para cerrar el encuentro compartieron alimentos y refrigerios con los niños, a los maestros y los padres de familia.

Y finalmente, los niños se divirtieron bailando y quebrando una piñata.

Hisell Xiomara Torrez Argüello, miembro de la Cruz Roja filial Juigalpa, enseñando como clorar el agua para el consumo humano.

El maestro Denis Javier Gudiel Gudiel también les habló sobre las medidas para prevenir la parasitosis intestinal en niños y adultos.

A los niños les hicieron demostraciones sobre cómo debe hacerse el lavado de manos.

Las medidas de prevención también se las enseñaron con presentaciones de títeres.

Todos los niños y sus padres y madres recibieron alimentos y refrescos.

Todos los niños y niñas de la escuelita pasaron felices la mañana en la que, al final, quebraron una piñata.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...