VI Feria de Medicina Alternativa y Medicina Natural

Las terapias alternativas pueden ser complementarias al tratamiento de la medicina científica y son muy efectivas para aliviar el dolor muscular, lograr el equilibrio emocional y otros trastornos causados por el estrés o el cansancio físico.

Estas terapias relajantes fueron aplicadas a trabajadores, docentes y estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) durante la VI Feria de Terapias Alternativas y Medicina Natural que hicieron los estudiantes de segundo año de la carrera en Técnico Superior en Enfermería.

Los estudiantes de enfermería aplicaron 9 técnicas terapéuticas para aliviar las tensiones musculares y técnicas de relajación mental a quienes se sentían muy estresados

La feria se efectuó en el pabellón E del Recinto Universitario Cornelio “Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

Los 35 estudiantes de Enfermería atendieron a 95 personas, aplicándoles 11 terapias; entre estas Aromaterapia, Reflexología Podal, Biodanza, Masajes Shiatsu, Masaje Sueco, Yoga y Masoterapia.

Aromaterapia

El Aromaterapia es un proceso de relajación muscular y mental, aprovechando las propiedades aromáticas de plantas y aceites para establecer el equilibrio emocional y lograr la armonía entre el cuerpo y la mente.

Reflexología Podal

Otras técnica aplicada fue la Reflexología Podal, metiendo los pies en una pana con agua helada que contenía jugo de limón y aceites aromatizantes y después recibieron masajes en los puntos de concentraciones nerviosas de los pies

Es una técnica terapéutica basada en la estimulación de los puntos de los pies, aplicando presión en las zonas de los pies donde se ubican las concentraciones nerviosas, produciendo efectos relajantes en otras zonas del cuerpo; aliviando el estrés, activa la circulación sanguínea, relaja las contracturas, libera toxinas, mejora la calidad del sueño y activa al sistema nervioso.

Masaje Shiatsu

Este masaje se hace presionando con los dedos y la palma de las manos en aquellas zonas del cuerpo donde se concentra la tensión muscular, ayudando a corregir el desequilibrio del cuerpo y mejorar calidad de vida de la persona.

Masaje Sueco

Este masaje ayuda a eliminar las tensiones y reafirma a los músculos y a las articulaciones, dando un efecto tonificante y relajante que favorece a una buena circulación sanguínea y linfática, elimina toxinas y ayuda al equilibrio corporal.

La Biodanza y Yoga, que técnicas de relajación muscular y mental

Yoga

Es una terapia de relajación física y mental de origen hindú para lograr la estabilidad emocional, procurando unificación integral de uno mismo y la unión con lo divino.

Masoterapia

Es la aplicación de técnicas de masaje con fines terapéuticos, sin el uso de ningún tipo de instrumentos, sino utilizando únicamente las manos sobre parte o en todo el cuerpo con el objetivo de movilizar los tejidos para que provoquen modificaciones terapéuticas en el organismo.

¡2019: Año de la Reconciliación!