INAFOR entregó los primeros recursos para el desarrollo del proyecto de reforestación en la Estación Biológica y en sus comunidades vecinas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los maestros, Doctor Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector de la UNAN – Managua; el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN – FAREM Chontales; recibieron de la Codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Indiana Fuentes, el primer desembolso para la ejecución del Proyecto FORESTA – PROCLIMA que la UNAN – FAREM Chontales ejecutará la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» y en las cinco comunidades vecinas ubicadas en la Comarca San Miguel, localizadas al Oeste de la ciudad de Juigalpa.

El Incentivo Forestar a la UNAN FAREM Chontales que fue entregado durante una ceremonia efectuada en el Auditorio «Arlen Siú» de INAFOR en Managua, para ejecutar un proyecto de producción y siembra de 10,000 arbolitos anuales durante los años 2022 y 2023, en la Estación Biológica y en las 5 comunidades vecinas, con el objetivo de recuperar las áreas degradadas por la deforestación y la recuperación de las fuentes de agua.

Indiana Fuentes, Co-Directora de INAFOR, al momento de entregar el cheque del primer desembolso para desarrollo del Proyecto FORESTA-PROCLIMA en la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos, al Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, -de guayabera celeste- Vicerrector de la UNAN – Managua; y al maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Pobladores de las comunidades vecinas también participaron en la ceremonia

En la ceremonia también participaron el Licenciado Walter García, Responsable Administrativo de esta facultad, estudiantes de la carrera de Ingeniería, pobladores de las comunidades que serán beneficiadas con el producto, trabajadores de esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales.

Estos fondos de financiamiento provienen del Proyecto FORESTA-PROCLIMA serán ejecutado en la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO) de INAFOR.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores agradeciendo al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por el apoyo a este proyecto que beneficiará al mejoramiento de los bosques en la Estación Biológica de la UNAN FAREM Chontales y de las condiciones climáticas de las 5 comunidades vecinas, de la que parte de sus pobladores se observan en la foto de portada, mostrando el cheque del primer desembolso de esta proyecto que  se desarrollará durarán dos años.

Un Proyecto para mejorar el sistema climático en la Estación Biológica y en las comunidades vecinas

Con esta iniciativa que también contribuirá a la formación y adquisición de conocimientos y capacidades de los estudiantes de las carreras ligadas a la producción y a la protección y desarrollo ambiental, se busca fortalecer las capacidades instaladas en la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», la rehabilitación de viveros, la construcción de una represa para la captación de agua y su distribución interna en esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales.

También se impulsará la reforestación de 8 hectáreas con diversas especies forestales, como también para la capacitación y sensibilización de la población de las comunidades vecinas, entre estas Cóbano II en el sector de Santa Cruz, San Miguel, Matenea, San Esteban II y El Bálsamo.