UNAN – Managua dotará de nuevos equipos a clínica de UNICAM en Nueva Guinea y a la Estación Biológica de la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La Doctora Sonia María Orozco Hernández, Vicerrectora Administrativa y de Gestión de la UNAN – Managua, visitó la mañana del 07 de abril de 2022 la Clínica de Odontología y de Optometría del Programa Universidad en el Campo (UNICAM= en de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) para conocer del equipamiento que se necesita para su buen funcionamiento.

La Doctora Sonia María Orozco Hernández -de negro y mascarilla celeste- durante la visita que hizo a la Clínica Odontológica y de Optometría de UNICAM FAREM Chontales en Nueva Guinea. De frente el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, de mascarilla y gorra negra, conversando con el equipo que les acompaña, entre ellos la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, de chaqueta color café, Coordinadora de UNICAM FAREM Chontales; y Walter Garcìa, con la mochila negra, Responsable Administrativo de esta Facultad de la UNAN – Managua.

La Doctora Orozco Hernández hizo esta visita de trabajo acompañada del maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y de la maestra Ana Belén Torres, Directora de la División de Diseño y Construcción de la UNAN – Managua.

Clínica para prácticas de estudiantes y de servicio social

La Clínica de Odontología y de Optometría que se utiliza para prácticas de los estudiantes y de servicio social a la población, fue inaugurada el sábado 26 de marzo de 2022 por el Decano Abaunza Flores, con asistencia de las autoridades del gobierno local, de los estudiantes y docentes del Programa UNICAM en Nueva Guinea.

La Doctora Orozco Hernández, primera de la izquierda, hizo un recorrido por las diversas áreas de la clínica, donde se le informó de los equipos que se necesitan en ellas.

Una vez que la clínica esté equipada, además de las prácticas de los estudiantes de Medicina y Cirugía, de Odontología y de Optometría, dará atención médica a la población, atención de problemas visuales con énfasis en la niñez y en servicios odontológicos.

Esta clínica de UNICAM funciona en la Casa de Huéspedes, en el sector del vivero municipal de la Alcaldía de Nueva Guinea.

Valorar las mejoras urgentes de la Estación Biológica

Concluida esta jornada de trabajo en Nueva Guinea, la Doctora Sonia María Orozco Hernández, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, y el resto del equipo académico regresaron la ciudad de Juigalpa, Chontales, y se trasladaron hasta a la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos) de la UNAN FAREM Chontales.

La Doctora Sonia María Orozco Hernández hizo un recorrido por diversas áreas de la Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos de la UNAN FAREM Chontales. El maestro M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo explicándole sobre las condiciones en que se encuentran las diversas áreas de esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales.

Aquí también tenía como objetivo verificar in situ de los requerimientos urgentes que hay en la Estación Biológica y en base a ello emprender la búsqueda de recursos para su mejoramiento.

En la Reserva Silvestre fueron recibidos por el Licenciado Walter García, Responsable Administrativo de la UNAN FAREM Chontales; y el maestro M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo, Responsable de esa unidad académica de esta facultad regional de la UNAN – Managua.

Hizo un recorrido por diversas áreas de esta unidad académica

La maestra Orozco Hernández hizo un recorrido por diversas áreas de esta unidad académica; visitó el auditorio que también se utiliza como aula de clases teóricas y prácticas, para recibir a visitantes y para los encuentros con la comunidad de San Miguel, donde está ubicada, a unos 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa y al pie de la Meseta de Hato Grande.

Ahí conoció de las condiciones en que se encuentra el techo del auditorio, la falta de condiciones para que funcione mejor, conoció el estado de la bodega para almacenamiento de productos alimenticios y de medicinas para el ganado, cabros, cerdos y aves que se producen en la Estación Biológica.

En la Estación Biológica conoció sobre las diversas áreas que necesitan mejoras y nuevas inversiones en equipos para mejorar la calidad de las prácticas de los estudiantes y de mejoras de condiciones para los animales que ahí se producen.

También visito el área de crianza de aves, de las conejeras, de crianza de cerdos y de pelibuey para conocer el estado del techo en esas unidades y saber de unas necesidades en las mismas.

Mejora unidad de abastecimiento eléctrico solar

También recibió información sobre el estado de la unidad eléctrica solar dela Estación Biológica, considerándose la necesidad emprender trabajos de reforzamiento para dotar de mejor calidad de energía eléctrica al área de incubadoras de aves y a toda la finca.

Dotar de mejores equipos a la Estación Meteorológica

También visitó el área de la Estación Meteorológica dela Estación Biológica, donde se le explicó de las necesidades en la mejora de equipos para medir la densidad de las lluvias, de la velocidad del viento, de las condiciones del clima.

En ese sentido, también se valoró la necesidad de adquirir nuevas tecnologías y que funcionen correctamente para lograr pronósticos del tiempo más acertados.