Así estará representada la UNAN FAREM Chontales en la Jornada Universitaria Nacional de Desarrollo Científico 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con una estrategia de mercadeo para un minisúper de Juigalpa, la sistematización del diagnóstico comunitario del barrio Pedro Joaquín Chamorro de esta ciudad y una propuesta de solución a la escasez de alimentos para el ganado bovino en la época de verano, competirá la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en la Jornada Universitaria Nacional de Desarrollo Científico que se efectuará el 21 de noviembre de 2023 en el Recinto Universitario «Rubén Darío» de la UNAN – Managua.

Alison María Machado Sequeira, Abelino Antonio Rivas Miranda y Pablo Antonio Duarte Urbina, de la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia fue el grupo que obtuvo mayo puntuación en la XLI JUDC 2023 en la UNAN FAREM Chontales.

Estos tres trabajos resultaron ganadores del primer lugar al obtener las mejores notas durante la XVI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico se realizó el 7 de noviembre de 2023 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

En la JUDC de la facultad participaron 165 estudiantes con 55 trabajos, en las categorías de Sistematización de Experiencias, Ensayos Científicos y Artículo Científico.

Trabajos ganadores

El ganador del primer lugar en la categoría Artículo Científico del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas fue «Uso de redes sociales Facebook, Instagram, Tik Tok como estrategia de marketing digital para la promoción de productos y servicios en mini market Sequeira, ubicado en el Municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales, durante el I Semestre de 2023»

El grupo de estudiantes de la carrera de Medicina ganadores del primer lugar en la categoría de Sistematización de Experiencias con sus maestros.

Los autores de este trabajo fueron: Alison María Machado Sequeira, Abelino Antonio Rivas Miranda y Pablo Antonio Duarte Urbina, de la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia, quienes obtuvieron un puntaje perfecto de 100.

El tutor de este trabajo fue doctor Ariel Briceño Moraga, docente del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Comité Académico Evaluador

El comité Académico Evaluador (CAE) de esta defensa estuvo integrad por las maestras Msc. Azucena Altamirano, Msc. Eveling Yahoska Urbina Arana y la Licenciada. Kendy Miranda Castillo.

Jassell Elias Sequeira Urbina, Maryuri del Carmen Urbina Campos, Heydin Danieska Lazo Vásquez, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, ganadores del primer lugar en categoría de ensayos Científico, también representará a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC 2023 nacional en la UNAN – Managua.

Segundo Primer Lugar

El Segundo trabajo ganador del primer lugar con 99 puntos en la categoría de Sistematización de Experiencias en el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades «Sistematización de experiencias vivida a través del diagnóstico comunitario Bo Pedro Joaquín Chamorro de Juigalpa».

El grupo de estudiantes autores de esta sistematización fueron: Cecilio Uriel Calero Escorcia, María Eugenia Hernández Duarte, Dayana Falish Sánchez Aragón, Ana Mariam Miranda Mendoza, Dariana Daniela Báez Méndez y Pedro José Lumbi, todos de la carrera de Medicina.

El maestro tutor del grupo fue el doctor Daniel Eloy López Blanco

En la JUDC 2023 de la UNAN FAREM Chontales participaron 165 estudiantes que hicieron sus trabajos organizados en 55 grupos que participaron en las categorías de Ensayos Científicos, Artículos Científicos y Sistematización de Experiencias.

Comité Académico Evaluador

Mientras que las docentes evaluadoras fueron las doctoras Fátima del Rosario Ortega Espinoza, Ingrid Vanesa Campos Gonzales y Linet Hernández Irigoyen.

El tercer grupo que participará en la JUDC 2023 en la UNAN – Managua

El tercer grupo de estudiantes que representará a la UNAN FAREM Chontales en la JUDC Nacional Jassell Elias Sequeira Urbina, Maryuri del Carmen Urbina Campos, Heydin Danieska Lazo Vásquez, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

También hubo estudiantes que participaron de manera individual.

Este grupo obtuvo 96.5 en la categoría de Ensayos Científicos y pertenece al Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud, con una propuesta de solución a la «Escasez de alimentos para el ganado bovino durante época de verano».

Tutora

La maestra tutora del grupo de M.Sc. Kettys Raquel Diaz Torres

CAE

Mientras que el CAE estuvo integrado por los docentes Cecil José Morales Centeno, Nuvia Petrona Duarte Centeno y Oscar Onacys Ocón Peralta.

Otros grupos ganadores del segundo y tercer lugar