Homenaje al 97 años del natalicio del maestro y escritor Guillermo Rothschuh Tablada: un orgullo chontaleño

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Los 97 años del nacimiento del poeta, ensayista, escritor e insigne maestro chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada fueron celebrados en la mañana 27 de mayo de 2023 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con una conferencia magistral que dio el maestro y escritor también de esta tierra de Los Caracolitos Negros José Orestes Bellanger Mejía, considerado el mejor poeta y escritor viviente chontaleño.

Estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas durante el homenaje al poeta y escritor chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada en el 97 años de su nacimiento.

En el solemne acto también asistieron el Doctor Guillermo y Luzana Rothschuh Villanueva, hijos del maestro Rothschuh Tablada y  estudiantes y maestros de las carreras de las Ciencias de la educación, de Ciencias Económicas.

Y lo presidieron la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Decana en funciones de la UNAN FAREM Chontales; el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez; el Licenciado Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales.

La apertura a la conferencia la realizó la maestra Karla Patricia Acevedo, expresó sentir mucho orgullo por la realización de este homenaje al insigne maestro chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada, Orden Cultural Rubén Darío, Fundador del Clan Intelectual de Chontales, ex director del Instituto Nacional de Chontales y del Instituto Nacional Ramírez Goyena de Managua, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación y también fue catedrático de la UNAN FAREM Chontales.

La maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Decana en funciones de la UNAN FAREM Chontales.

Nació un gran poeta en una gran ciudad

Seguidamente, la estudiante Nahima Gabriela Dolmus González, Estudiante de la UNAN FAREM Chontales, declamó  el poema “Nació un gran poeta en la gran ciudad”,  escrito por ella y la profesora Madia Gisslle Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de esta facultad de la UNAN – Managua, que es un poema dedicado al maestro Guillermo Rothschuh Tablada.

Grandes e ilustres pregoneros de la chontaleñidad

Mientras que el maestro Erwing de Castilla Urbina hizo la presentación del maestro José Orestes Bellanger Mejía, a quien calificó como “el primero y el mejor graduado” que ha tenido la UNAN FAREM Chontales.

El maestro De Castilla afirmó que maestro Guillermo Rothschuh Tablada, es “el mayor pregonero de nuestra chotaleñidad, de esa chontaleñidad que nos viene de la maestra Josefa “Chepita” Toledo de Aguerri, que pasa por Gregorio Aguilar Barea, por Mariano Mirandam y por tantos otros que han puesto en alto a Chontales.

El mayor y más constante pregonero de esta chontaleñidad

Agregó que de todos estos grandes e ilustres pregoneros de Chontales, el mayor y más constante pregonero de esta chontaleñidad ha sido el maestro Guillermo Rothschuh Tablada, por lo que esta celebración de su 97 natalicio es un día muy especial para la ciudad de Juigalpa.

Maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa.

Afirmó que “sin discusión alguna, la Chepita Toledo de Aguerri, es mujer gigantesca, es la número 1. Y sin lugar a dudas, en el segundo lugar está el poeta Guillermo Rothschuh Tablada, a quien siempre le rendimos nuestro homenaje, nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro agradecimiento”.

Por lo que este día 27 de mayo de 2023, el Clan Intelectual de Chontales, la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua, ofrecen este homenaje al maestro Guillermo Rothschu Tablada.

Un homenaje especial a José Orestes Bellanger Mejía

Y como parte central de este homenaje, “también le rendimos homenaje a alguien muy especial, el mejor alumno que esta universidad ha dado (la UNAN FAREM Chontales), es el maestro José Orestes Bellanger Mejía”.

El escritor José Orestes Bellanger Mejía -camisa ploma a rayas- durante su conferencia magistral sobre la vida y obra del poeta Guillermo Rothschuh Tablada.

El maestro Bellanger Mejía dominó el auditorio desde que inició su conferencia magistral. Todos los asistentes guardaron un silencio total y estuvieron pendientes de su disertación desde que inició hasta el final. Incluso, al final, muchos de los asistentes se le acercaron a él para tener el honor de hacerse una fotografía con él, como también estudiantes que de manera individual le expresaban su orgullo por haberlo escuchado y le compartían sus sueños por lograr alcanzar, como él,  altos niveles en la literatura y le pedían consejos para lograrlo.

El maestro Bellanger Mejía también disfrutaba escucharlos expresándoles ese sueño de ser escritores, por lo que al igual que se los dijo durante la conferencia, también les orientaba a que lean, lean siempre.

La estudiante Nahima Gabriela Dolmus González declamando  el poema “Nació un gran poeta en la gran ciudad”

Durante la conferencia, el maestro Bellanger Mejía expresó que él siente mucho placer en volver siempre a la UNAN FAREM Chontales, porque los recuerdos se le acumulan y uno de sus mayores recuerdos fue cuando él llegó a esta universidad para matricularse el 13 de marzo de 1993 para estudiar la carrera la carrera de Licenciatura en Español, hoy  Lengua y Literatura Hispánicas.

Dos grandes chontaleños iniciando una gran amistad

Fue cuando vio pasar en su carro al poeta Guillermo Rothschuh Tablada que entraba al recinto. Nunca lo había visto tan cerca, sino sólo en televisión y su foto en los periódicos.

El maestro José Orestes Bellanger Mejía al recibir los libros que le regaló el doctor Guillermo Rothschuh Villanueva -de camisa amarilla- a su derecha la Doctora Karla Rothschuh, Docente de la carrera de Medicina de la UNAN FAREM Chontales. La señora Luzana Rothschuh, también hija del poeta Rothschuh Tablada. De camisa blanca el Licenciado Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales.

Agregó que entonces se levantó y se dirigió hacia él para saludarlo cuando pasaba por uno de los pasillos de la Escuela Normal de Juigalpa, cuando lo saludó el maestro Rothschuh le preguntó de inmediato “¿Qué libro está leyendo? Y José Orentes le respondió: “Estoy leyendo a José Mármol en Amalia, y Los Conquistadores de José Román”.

Y así comenzaron una gran amistad conversando sobre literatura, sobre el proyecto de educación superior en Juigalpa que estaba comenzando la UNNAN – Managua ahí en la Escuela Normal. También le preguntó si iba a dar clase, porque le hubiera gustado haberlo tenido como maestro, pero él maestro Rothschuh Tablada aún no lo sabía.

Además de esa conversación, el maestro Rothschuh Tablada le regaló su libro El Romancero Chontaleño que apenas  salía de la imprenta poniéndole una dedicatoria aquel 13 de marzo de 1993.

Y precisamente, este 27 de mayo de 2023, su hijo, el Doctor Guillermo Rothschuh Villanueva también le regaló dos libros de su autoría.

Al homenaje también asistieron funcionarios de las instituciones del Estado y miembros del Clan Intelectual de Chontales.

Muchos estudiantes hicieron preguntas al maestro José Orestes Bellanger Mejía y algunos se le acercaron para hacerse fotos con él y para conversar sobre literatura o pedirle consejos sobre como investigar sobre la literatura y aprender a escribir.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...