UNAN FAREM Chontales capacitó en tareas de defensa la Madre Tierra a Brigada Ecológica del V Comando Regional Militar

Las Brigadas Ecológicas del V Comando Regional Militar en Juigalpa, Chontales, integrada por 55 soldados, concluyeron el viernes 20 de septiembre de 2019, el taller intensivo “Gestión de los medios de vida y biodiversidad”.

Los soldados durante un momento de estudio en el taller sobre defensa del medio ambiente

El curso que se desarrolló de manera intensiva durante tres días, del 18, 19 y 20 de septiembre, fue impartido en aulas de dicha unidad militar por la profesora MSc. Indiana Montoya Dopé, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales); con el apoyo de capitan Oscar Hernández y con la asistencia de Jayson José Treminio, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sostenido del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) que esta facultad imparte en el municipio de Muelle de los Bueyes, Departamento de Chontales.

Los soldados que recibieron capacitación, recibieron diplomas de participación durante un acto efectuado en esa unidad militar regional de manos del doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y del teniente coronel Héctor Enrique Díaz Ramos, Jefe de Operaciones.

Incrementar las capacidades para la conservación de la biodiversidad y medios de la vida

El taller tenía como objetivo general “Incrementar las capacidades del V Comando Militar Regional en temas de conservación de la biodiversidad y medios de la vida” y de manera específica “Identificar los principales problemas que enfrenta la biodiversidad”, “Proporcionar herramientas teóricas y técnicas para la protección de la naturaleza” y “Motivar a la generación de una cultura ambiental, destacando la labor realizada en los territorios”.

El doctor Julio César Abaunza Flores y el teniente coronel Héctor Enrique Díaz Ramos durante la entrega de diplomas a los soldados integrantes de la Brigada Ecológica del V Comando Regional Militar

Las autoridades académicas de la UNAN FAREM Chontales y del V Comando Militar Regional consideraron la necesidad de que los soldados miembros de la Brigada Ecológica se capacitaran en la defensa del medio ambiente, considerando que “Debido a la acelerada transformación de los ecosistemas naturales, la explotación excesiva de especies, la pérdida de biodiversidad y la contaminación han generado una crisis ambiental de proporciones desconocidas y sin precedentes en la historia”, dice el documento base del seminario, elaborado por la profesora Montoya Dompè.

También se sostiene que “Los científicos, los economistas y los políticos; la sociedad en su conjunto, deberán asumir esta responsabilidad con el fin de permitir que la vida continúe en el planeta tal y como la conocemos. Para ello debemos diseñar y adoptar nuevas pautas de comportamiento y estrategias de uso, conservación y manejo de los recursos”.

Humanidad está sufriendo del daño que se le ha causado a la Madre Tierra

El taller fue clausurado por el doctor Abaunza Flores, quien expresó que la humanidad está sufriendo el resultado del daño causado por la humanidad a la Madre Tierra y particularmente en Nicaragua, porque “ha habido poca sensibilidad en las generaciones actuales y anteriores con la Madre Tierra, hasta llegar a la situación dramática que enfrenta el medio ambiente, los ríos que se han secado y el recalentamiento global va en incremento, una situación terrible que está enfrentando el planeta entero”.

El teniente coronel Héctor Enrique Díaz Ramos entrega el diploma a otro de los soldados que recibió el taller

Dijo recordar los inviernos que antes había en Juigalpa, que eran de varios meses y con grandes correntadas en las calles y las grandes crecidas de los ríos cuando llovía. “Para los chavalos era un espectáculo agradable, bonito, una buena aventura ver como corría el agua, las lluvias muy fuertes que caían en este pueblo y en todo Chontales”, explicó.

Agregó que de los puentes se miraba el gran caudal que corría en los cauces de ríos y quebradas y así se mantenían todo el tiempo, en invierno y verano.

Sin embargo, desde esos mismos puentes, ahora se observa sólo piedras, porque se mantienen completamente secos, incluso durante el invierno, y que a veces corre agua porque hubo alguna lluvia muy copiosa. “La realidad es que la situación de la madre tierra es terrible, muy dramática y en perjuicio de todos los seres humanos, de nuestras familias, de cada uno de nosotros, de nuestros hijos y de las generaciones futuras”, afirmó.

El daño climático puede revertirse, pero con acciones firmes y sostenidas

La profesora Indiana Montoya Dompè impone un broche de defensor del medio ambiente al maestro Julio César Abaunza Flores

Sostuvo que esta terrible situación que enfrenta la Madre Tierra “puede revertirse, pero debemos tener una actitud firme, dedicada, una preocupación por la protección del medio ambiente”.

En este sentido resalto que el V Comando Regional Militar “es de las pocas instituciones donde hay abundante vegetación porque la jefatura y los soldados han tenido la preocupación en no destruir a la vegetación, porque la vegetación es vida” y “la recuperación de la flora y fauna en cualquier lugar significa vida”.

Afirmó que la defensa del medio ambiente es responsabilidad de todos. “Tenemos que revertir eso. Poco a poco tenemos que ir construyendo, en vez de destruir, un medio ambiente sano, saludable, que traiga bienestar a nuestras familias y a la sociedad nicaragüense”

El teniente coronel Héctor Enrique Díaz Ramos también recibió un broche que lo identifica como defensor del medio ambiente

Compromiso

Pero el taller no solamente fue un evento académico o de adquirir conocimientos el medio ambiente y que todos los seres humanos están soportando los resultados del daño a la tierra, sino que también, uno por uno, los soldados asumieron un compromiso personal.

El compromiso fue firmado por cada uno de ellos, dice: “Conociendo la gravedad y complejidad de los problemas ambientales que afectan al mundo, reconociendo la importancia del cuidado de la Naturaleza para la calidad de vida tanto mía como de mis seres queridos y la humanidad toda, entendiendo que somos parte integral de la naturaleza y que sin ella no podemos sobrevivir, comprendiendo la riqueza inigualable del patrimonio natural mundial y en particular de mi Biodiversidad, me comprometo a proteger los ecosistemas y toda forma de vida.”

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...