Segunda entrega y última. Historia de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción de Juigalpa, Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

En esta segunda entrega de la entrevista al Doctor Francisco Horacio Medrano Moncada, de 65 años, Abogado y Notario Público, sobre la historia de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción que se celebran en la ciudad de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales, él continúa revelando detalles sobre las actividades y del desarrollo de las mismas durante el período festivo.

La Virgen de la Asunción en su recorrido por las calles de Juigalpa. Foto Marling Vargas.

Revela detalles sobre las corridas de toros, de la calidad de los toros que siempre ha sido buenísima, de los ariscos Toros Juidores que antes se llevaban a la barrera, que ya no existen, de los difícil que era antes montar toros a puro pretal y espuelas, pellejeado, de la calidad de los montadores y sorteadores de toros de aquellas épocas doradas, de aquel torero mexicano de bovinos de lidia que una vez vino a Juigalpa y no pudo hacer su espectáculo porque el toro criollo ignoró y lastimó.

También relata con pesar sobre el origen del desaparecido Programa Humorístico de las Fiestas Patronales, quien fue su creador, quienes trabajaban con èl recopilando la información y escribiendo.

También revela hasta cuando se remonta el inicio de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción y quien se encontró con ese dato y su llamado a rescatar las tradiciones y cultura de los juigalpinos y chontaleños que han desaparecido de las fiestas.

En homenaje al maestro y poeta Omar J. Lazo en la mañana del lunes 15 de agosto de 2022 se hizo el lanzamiento del libro inédito «Al toro Bravo por los Cuernos», el que ya no pudo editarlo e imprimir debido al accidente de tránsito. El libro fue presentado por el Grupo Promotor integrado por sus amigos que compartieron con èl desde su adolescencia. En la imagen los amigos de Omar J. Lazo y sus hijos que recibieron ejemplares y participaron en el evento efectuado en el Palacio de Cultura de la Alcaldía de Juigalpa.

Hablemos de la barrera, de la montada de toros. ¿Cómo se seleccionaban a los toros? ¿Cómo se define la participación de los ganaderos? ¿Cómo se hacía en aquel tiempo?

Nosotros manteníamos una estrecha relación, y aún existe, esa vinculación con los productores privados, dueños de toros que siempre nos hacían el favor de prestar sus mejores ejemplares para jugarlos durante el desarrollo de las Fiestas patronales.

Nosotros teníamos o seguimos teniendo la fama que aquí en Juigalpa, durante la corridas se jugaban hasta ochenta toros, que dicho sea de paso, no es nada rentable por los costos de transporte, de manejo, mantenimiento y también cuándo existieron las empresas del MIDINRA, estás mantenían una estrecha colaboración con nosotros y nos facilitaban sus toros. Nunca tuvimos problemas con esa cuestión de los toros a jugar.

Como parte de las festividades, tambièn las niñas tienen activa participaciòn y este año 2022 fue coronada Miss Chiquitita la niña Francela Moreno Sevilla. Foto Alcaldía de Juigalpa.

¿Cómo eran antes las montadas?  Ahora casi van en una albarda, antes era a puro pellejo, como decían: pellejeado. 

Para montar un toro la cosa era muy sencilla y práctica. Llegaba el montador por su libre y espontánea voluntad e incluso, algunos llevaban sus propias espuelas y pedían se les permitiera montar, elegían a su toro, se montaba en el animal y se lo soltaban. Si era buen montador aguantaba en el toro, en caso contrario se lo quitaba de encima fácilmente.

También así sucedía con los sorteadores, eran los pobladores de Juigalpa que tenían algún nivel de experiencia o valor y arrojo que se metían a montar, torear o sortear los toros.

¿Pero el toro iba sólo con el pretal y…?

Se montaba solo con pretal y espuelas, pellejeado, todo dependía de la fuerza en las piernas, de los huevos y valor del montador.

Durante mucho tiempo se utilizaron unas espuelas que tenían muy grande las puntas o puyones y dañaban mucho a los animales. Por eso se decidió regular o normar el tipo y características de dichas espuelas de manera que después el Comité de Fiestas daba a hacer las espuelas con la medida correcta para no dañar el toro y se le entregaba a los montadores. Única condición para el montador, que utilizara esas espuelas.

Los montadores de Juigalpa siguen montando toros a puro pretal y piernas. Foto Alcaldía de Juigalpa.

¿Y el montador ganaba algún premio?

No, no, no, nada. El montador no ganaba absolutamente nada. Salvo que al momento de montar el toro realizará una monta espectacular lo premiaba el público y podía llevarse una buena cantidad de dinero, pero si era una monta normal no había nada que premiar. Lo premiaba el público cuando su trabajo era bueno, cuando era un trabajo malo no.

¿Y en ese sentido que buenos montadores recuerda?

Se me vienen a la mente Teodocio Ernesto Centeno López, Chinampa, El Chaparro Obando, hombre pequeño y, difícil que lo botara el toro a pesar de que sus extremidades inferiores eran muy cortas, Nicolás Castilla Galagarza, William Calero, Chanito Montiel, Luis Enrique Figueroa Aguilar montador sereno y tranquilo, que llegaba a realizar su faena sin mayor escándalo, y contemporáneamente Chalón Oporta Urbina (Gregorio Salomón), también conocí a montadores que venían de las haciendas y fincas ubicadas en las zonas rurales del municipio de  Juigalpa, que eran muy buenos de los cuales al momento no recuerdo sus nombres.

Yo todavía logre ver sortear o torear a  Vicente Hurtado Morales “Catarrán”, que realizaba una labor espectacular, tenía la habilidad de torear o sortear con un curtido (pieza que se utiliza para proteger a la albarda del roce con la vestimenta del montado elaboraba de cuero curtido de diferentes animales según el gusto) en las esquinas de la barrera, prácticamente teniendo a sus espaldas las varas; demostrando habilidades y destrezas fuera de serie, cómo se dice, no te podías explicar cómo el toro no lo alcanzaba estando en una esquina de espaldas a las varas, frente al toro enfrentándolo solamente armado con un curtido para sortearlo y de repente se arrodillaba ante la bestia, algunos creyentes de otras artes comentaban que “Catarrán” utilizaba alguna oración.

Esto no es cierto, utilizaba experiencia, destreza y habilidades adquiridas durante toda una vida de trabajo en los campos chontaleños además de valentía, temple y temeridad sin igual, nadie le ha podido hacer sombra, es el mejor de todos los tiempos en su género.

Las corridas de toros en Juigalpa son diarias, durante lo que duran las fiestas patronales. Foto Alcaldía de Juigalpa.

¿Y hablando de sorteadores, una vez trajeron a un torero que no pudo hacer su espectáculo porque había tanta gente en la barrera que el toro lo ignoró para perseguir a la gente? ¿Lo recuerda?

En relación a este tema conozco de la existencia de un torero mexicano que estaba casado con una nicaragüense de apellido Chamorro y lo trajeron a Juigalpa, Chontales, y te mentiría si te dijera que lo presencie, pero si tengo algún nivel de recuerdos, entiendo que cerraron una parte de la calle de Palo Solo y armaron un pequeño redondel para que el mexicano realizara su trabajo, pero según tengo entendido, no lo pudo hacer, no porque el hombre no tuviese la formación y la preparación para hacerlo, sino por las mismas condiciones del lugar, la afluencia de público –en la calle- no le permitió que hiciera la demostración de su arte.

Lo intentó, pero no pudo realizar su espectáculo como se esperaba. Y me platicaba mi padre que resultó incluso con un dedo lastimado porque lo pisoteó el toro. Este Torero Profesional se llamaba Luis Procuna.

¿Tal vez fue porque cuando el sorteador de toros de lidia realiza su tarea solamente está él y el toro y aquí se mete la población?

No, es que el toro de lidia está entrenado para eso, y estos toros de aquí, los nuestros, son capaces de patearte, embestirse y hasta cagarte y con tanta gente en el lugar –dentro de la barrera- realmente es difícil. Y las corridas con toros de lidia se hacen en lugares que prestan todas las condiciones y a este señor que trajeron, que se prestó a realizar esa faena, no le garantizaron ni la más mínima de ellas. Y por suerte, como decían algunos, no lo mato el toro, el cual formaba parte de los toros juidores ya en el olvido, pero la gente de mi generación todavía los recuerdan.

Los Toros Juidores eran animales que nacían silvestres en las haciendas y fincas de chontales, que nunca habían sido sometidos a manejo de ningún tipo, no habían sido herrados,  no los habían montados en medios de transporte de ningún tipo, no los habían enlazado de ninguna manera, y tampoco habían sido trabajados por los campistos, realmente eran una fiera.

¿Y vos crees que uno de esos sorteadores, por mucha escuela que tuviesen, podría haber realizado un espectáculo en un lugar que no prestaba las condiciones y con ese tipo de animales? Lo que se tiene que hacer para evitarte la muerte es meterte con un arma de fuego para defenderte. En la actualidad ya no hay animales juidores, pero sí vienen animales de muy buena calidad.

En las procesiones durante las Fiestas Patronales de Juigalpa tampoco falta la música sinfónica, como ha sido la tradición. Foto Marling Vargas..

Antes se hacía un programa humorístico que hacia sornas a personajes de la ciudad. ¿Cómo se hacía, quienes integraban ese equipo, cómo organizaba y dirigían a sus redactores? ¿Había alguna persona en particular que lo hacía o todavía no se conocen sus editores?

El creador de este programa fue el insigne maestro Gregorio Aguilar Barea “Goyito”. El primer programa nació cuando se celebró el décimo aniversario de fundación del Clan Intelectual de Chontales y después siguieron haciéndolo quienes fueron alumnos del profesor y que se integraban a los comités de fiestas.

En el transcurso del tiempo mucha gente señalaba que fulano, o perencejo lo hacía. Incluso, hasta a mí me señalaron que era parte del grupo que lo redactaba y/o editaba, lo que no es cierto, y se le daba continuidad en el tiempo a partir de que se organizaban las Fiestas Patronales de cada año. Se había convertido en una tradición, en un elemento propio de las Fiestas y la gente lo demandaba tanto a nivel nacional e internacionalmente y ahora que tenemos esa herramienta tecnológica como es el internet, lo solicita más aún.

El Doctor Francisco Horacio Medrano Moncada también fue gran amigo y trabajó en los Comités Organizadores de las fiestas de Juigalpa y con la maestro Gregorio Aguilar Barea, «Goyito», quien es parte de la historia y de la cultura de Juigalpa. Por ello también fue el creador del Programa Humorístico de las fiestas, acompañado de un grupo de amigos y alumnos suyos, reveló el Doctor Medrano Moncada.

Mucha gente vivía soñando en descubrir quién escribía el programa y hoy ya puedo mencionar, porque ya no les causó ningún problema a la gente que trabajaba en la elaboración de este programa; tales como el profesor Alejandro Sequeira Hernández, el profesor Antonio Cruz Sandoval, el deportista Byron Blandino Cruz y una gran cantidad de gente que se marcharon ya de este mundo. Ya son pocos los que quedan con la formación para la redacción y edición de esta publicación humorística, quienes en los últimos años no se han atrevido a elaborar este programa que formaba parte de las actividades principales de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción  Juigalpa, Chontales.

El poeta Omar J. Lazo Barberena, en su libro Encuentro en la Terminal incorporo el Primer Programa Humorístico creado por el Maestro Gregorio Aguilar Barea, el cual se volvió un mito, o como se dice en la actualidad, pero que finalmente dejo de ser publicado. También se decían que lo escribía Gregorio Mena Bolaños, después Francisco Medrano Moncada, etc., en fin se señalaban a una gran cantidad de gente, pero en realidad no se ha podido identificar con certeza a sus continuadores, únicamente a su creador original.

Don Eduardo Hernández Aragón, que en paz descanse, persona muy respetuosa de valores éticos y morales de sus conciudadanos, le agradaba participar en su elaboración, siempre respetando los derechos de cada quien.

Fíjate que existió un jefe policial muy interesado en descubrir quien elaboraba el programa que era muy popular, y realmente, la gente quería saber quiénes eran los que redactores y editores del mismo.

El poeta Omar J. Lazo, en su libro Encuentro en la Terminal incorpora al Primer Programa Humorístico o Jocoso y después se volvió un tabú, un mito y se acabó, hasta decían que lo escribía Gregorio Mena, después de Francisco Medrano y señalaban a una gran cantidad de gente.

Don Eduardo Hernández Aragón, que paz descanse,  que también participaba, un hombre muy respetuoso ese sentido.

Incluso, fíjate que aquí hubo un jefe policial de antaño que estuvo muy interesado en descubrir quien elaboraba ese programa y el programa era, cómo se dice, era popular, era muy popular y realmente, la gente quería saber quién eran los que elaboraban el programa.

¿Hasta cuándo se dejó de elaborar este Programa Humorístico?

Se hacía año con año desde que se inició en el aniversario del Clan Intelectual de Chontales, hasta en el 2007 que estuve en el Comité de Fiestas. Después del 2007, Yo creo que hasta el 2013 o al 2014 se mantuvo. Yo tengo una pequeña colección personal de esos programas. Se mantuvo hasta como en el 2014 por ahí y, después desapareció, no sé por qué motivo. Y, como yo deje de participar, pues tampoco te podría decir.

El Doctor Francisco Horacio Medrano Moncada también fue condecorado en agosto de 2021 como Presidente Honorario del Comité de Fiestas Patronales de Juigalpa. El Alcalde Erwing de Castilla, último a la izquierda, y la Vicealcaldesa Estelbina Báez, primera a la derecha.   Foto Alcaldía de Juigalpa.

¿Hasta cuándo se dejó de elaborar este Programa Humorístico?

Se hacía año con año desde que se inició en el décimo aniversario del Clan Intelectual de Chontales, hasta en el 2007 que estuve en el Comité de Fiestas. Después del 2007, creo que hasta el 2013 o 2014 se mantuvo. Yo poseo una pequeña colección personal de esos programas. Se mantuvo hasta en el año 2014, y después desapareció, no sé por qué motivo. Y, como yo deje de participar, pues tampoco te podría decir.

Lo que se incorporaba eran los pequeños deslices y correrías en las que participaban los ciudadanos del municipio de Juigalpa durante el transcurso del año; buscar algo chistoso, humorístico que generara una sonrisa en quienes lo leían y con ese propósito se hacía. Algunas veces salían cosas salidas de tono, otras veces se mantenía el equilibrio, pero de repente se perdió la motivación, desapareció, no sé por qué motivo.

Que yo te pueda decir si hay alguno vivo que participaba en su redacción y edición si lo hay pero ya eso se terminó y los que te mencioné, son de grata recordación, era gente que lo hacía por tradición, siguiendo la costumbre y para que también sirviera para recreación de la población.

El Doctor Medrano Moncada con su reconocimiento como Presidente Honorario del Comité Organizador de las Fiestas. Foto Alcaldía de Juigalpa.

Las fiestas patronales siempre dejan alguna lección y algunos beneficios. Deja beneficios al comercio, la comunidad se distensiona. ¿Qué lecciones considera Usted que dejan las Fiestas Patronales en la ciudad de Juigalpa?

En principio, hay que tener claro que las Fiestas Patronales generan un beneficio económico a todos los sectores económicos del municipio de Juigalpa en general.

Eso es evidente, Genera circulación mercantil, genera ingresos a diferentes sectores de la población, como bares, restaurantes, comercios, juegos mecánicos, chinamos y no se en cuantas actividades más. Y lógicamente también sirve para distensión y diversión de la gente, tanto del campo como de la ciudad.

También trae algunos aportes culturales y, fundamentalmente aquí, esta celebración significa necesariamente el respeto a las tradiciones, costumbres, folklore y fortalecimiento de la identidad de los chontaleños. Entonces, tienes beneficios económicos, culturales, sociales, de recreación, de distensión, de salir de lo cotidiano, de romper con el estrés; porque creo que en cierto momento de la vida del ciudadano, de todas las personas, hay que hacer un paréntesis y… ¡Qué mejor que hacerlo durante la celebración de esta fiesta!

Como en otros lugares, aquí también venían, y siguen viniendo, los caballitos o juegos mecánicos que sirven para distracción de los infantes. Es lo que se conoce como los Juegos Mecánicos.

El maestro Carlos Nicaragua y el Grupo Lowiwiska de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales han engalanado estas festividades con sus presentaciones, entre estas la III Gala Universitaria en que también participaron grupos artísticos e la Universidad de Ingeniería de Juigalpa y la Escuela Municipal de Danza de Juigalpa. Foto Alcaldía de Juigalpa.

Comentaba ayer en la noche con mi hijo, que esos juegos mecánicos los conocí impulsados con motores estacionarios de diésel o de gasolina, pero también los conocí con “motor de tripa” como popularmente los denominaban en otros tiempos.

Estos no se impulsaban con motor estacionario de diesel o gasolina ni mucho menos con motores eléctricos, sino que había tres o cuatro ciudadanos que le daban vueltas a las ruedas, principalmente a los asientos voladores. Ahora son muy sofisticados y trabajan (funcionan) con corriente eléctrica. Estos sirven para recrear a los niños que tienen derecho a divertirse y es una sana diversión.

¿Y Usted, alguna vez cuando chavalo se montó en los caballitos?

No solo me monté en los caballitos. Una vez, uno de ellos que tenía un cuerno, me corneó, no se me olvidó nunca, que me hizo una lesión, sí, en la frente me causó una herida. Me fui de vago, me salí de la casa de mi abuelita, ella tenía un comercio en el parque central, y me fui a montarme en los caballitos y alguien pasó corriendo y me empujó en lo que venía dando vuelta el carrusel que traía un caballito parecido a un unicornio y me pegó la cornada en la frente, pero bueno fueron gajes del oficio.

Por supuesto, quien en su época no le gustaba montarse en los caballitos, en la famosa Rueda Chicagua, en los Asientos Voladores y en estos tiempos también que hay de tantas clases para escoger.

La competencia del Palo Lucio sigue siendo parte de la tradición y de la alegría del pueblo de Juigalpa. El que tiene buen agarre de piernas y brazos logra llegar a la cima y se lleva el premio. Foto Alcaldía de Juigalpa.

¿Algún evento que sería de bueno destacar que hace distinción de las fiestas de Juigalpa?

No tengo nada en contra de esas nuevas actividades que se han incorporado, pero me parece se han olvidado de actividades que son propias de las fiestas, cuando lo correcto debe ser mantener todas esa actividad propias de la fiestas e incorporar las nuevas.

Por ejemplo, el Toro Encohetado desapareció, el Chancho Lucio desapareció, el Palo Lucio o encebado poco se utiliza. Todo eso desapareció y se han venido incorporando otras actividades que no necesariamente son propias de nuestras tradiciones.

El Chancho Lucio

En la preparación del Chancho Lucio se utilizaba un chancho gordo, lo pelaba la gente, aunque me imagino que en estos tiempos la Sociedad Protectora de Animales podría quejarse, pero lo pelaban y la piel se le cubría con una gruesa capa de cebo serenado, lo que hacía imposible que alguien lo pudiese atrapar.

¿Y cuál era el premio si alguien lo atrapaba? 

El participante que lo lograba atrapar se lo llevaba de premio, a destazarlo y comérselo con toda la familia en su casa.

Y había otros premios. El premio del Palo Lucio era en efectivo o de un electrodoméstico, porque había un bono con el que podías llegar a retirarlo en algún comercio. Eso en los últimos años ha desaparecido o no sé si lo están celebrando ahora.

El maestro Omar J. Lazo, foto en el cuadro, también fue Diacono de la Iglesia Católica en Juigalpa y allí tuvo acceso a las memorias históricas, donde según el Doctor Medrano Moncada, habría descubierto que las festividades a la Virgen de la Asunción en Juigalpa habrían iniciado desde principios del año 1,600.

El poeta Omar J. Lazo documentos históricos que revelan que las fiestas en no honor a la Virgen de la Asunción habrían iniciado después del año 1600

No sé conoce con precisión desde cuando se iniciaron las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Asunción de Juigalpa, pero te voy a dar un dato que a mí me llama mucho la atención, el poeta Omar J. Lazo Barberena, quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito, con quien tuve el honor de estudiar un par de años de la secundaria en el Instituto Nacional de Chontales “Josefa Toledo de Aguerri”.

Un día me contó que haciendo sus investigaciones encontró en los archivos que se llevan en la Casa Cural o Episcopal de esta ciudad de Juigalpa, los registros de cuando se iniciaron las celebraciones en honor de la Virgen de La Asunción, Juigalpa, Chontales, que se realizan desde hace varios centenarios de años por supuesto que yo nunca lo fui comprobar, pero él compartió conmigo que encontró algunas crónicas sobre la celebración de estas Fiestas Patronales.

El maestro, poeta y diácono Omar J. Lazo

No había razón para estar dándome información incorrecta, pero sostenía que en ese lugar había algunos registros, crónicas de las fechas que hacían relación del tiempo en que se iniciaron a celebrar estas Fiestas Patronales que claro esta son de origen español.

Finalmente, hago un llamado a todos los juigalpinos a conjugar esfuerzos para crear la memoria histórica de todas estas actividades tradicionales que se llevan a efecto en el transcurso de las Fiestas Patronales y del por qué se realizan.

Hay que estar claro que estas son fiestas tradicionales, culturales en función del respeto al folklore e identidad chontaleña, que no le pertenece más que al pueblo de Juigalpa en particular y en general a toda Nicaragua. Aquí nadie puede andar diciendo que es su patrimonio. No, si esto es parte de nuestra identidad. Los dueños de estas celebraciones somos los mismos chontaleños, los mismos nicaragüenses.

Gracias por tu entrevista.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...