Graduarse es la prioridad de las estudiantes de Enfermería de la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

«Tocaban el alma», «llegaban al corazón», se sentía «un torozón en la garganta» y hasta daba alegría escuchar a las estudiantes de Enfermería, la mayoría con apenas 16 años de edad o muy jóvenes, que con posiciones muy firmes relataban de su propio plan de vida y su resiliencia para vencer los problemas por difíciles que fueran, pero jamás abandonar sus estudios en la UNAN FAREM Chontales en Juigalpa.

Tanto las mujeres como los varones fueron firmes al expresar su disposición de no dejarse vencer y lograr sus metas personales, considerando como primordial su graduación en esta carrera de la salud en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) o como Auxiliares de Enfermería en la escuela del Ministerio de Salud de Juigalpa.

Ella afirmó que lloró mucho cuando intentó entrar a la UNAN FAREM Chontales y no pudo, pero nunca se ha dado por vencida, que su meta es graduarse en enfermería y nada la desviara de su camino.

Algunas de ellas hasta lloraban relatando sus historias, de las dificultades económicas que enfrentaban para seguir estudiando y de hasta separarse de sus parejas en el caso de aquellas que ya tenían, porque consideraron que era más importante lograr coronar su carrera, que eso era su prioridad.

Se trata de las 27 mujeres y tres varones que estudiaron el curso de «Promotores en Prevención de Embarazos en Adolescentes» que se impartió en la UNAN FAREM Chontales, mismo que inició el 30 de octubre de 2022 y finalizó con la presentación de su propio Plan de Vida de cada uno de ellos en la mañana del 09 de diciembre de 2022. Ahora que culminaron el curso, recibirán el diploma que les acredita como Promotores de la Salud

Es la tierna de las estudiantes de Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales, pero con mucha madurez y afirma que lo primordial para ella es culminar su carrera y desde ya se está preparando en iniciar un proyecto de emprendimiento que le ayude a costear sus gastos y ayudar a familia.

El curso fue auspiciado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Este curso fue auspiciado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, como parte del Proyecto de Cooperación Internacional de «Reforzamiento de las capacidades investigadoras de la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales» y el «Impacto de la Planificación Familiar para la reducción de los embarazos en adolescentes y jóvenes» y de los riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Es por esta razón que el curso fue dirigido a las y los estudiantes del Primer Año de Licenciatura en Enfermería Materno infantil de la UNAN FAREM Chontales y de la Escuela de Auxiliares Enfermería del Ministerio de Salud (MINSA Juigalpa).

El encuentro con uno mismo

Todas las estudiantes afirmaron que sus pensamientos no están en otra parte, sino sólo en llegar al último día de clase y graduarse.

Cabe resaltar que los docentes de la UNAN FAREM Chontales lograron los objetivos planteados con este curso, porque se contribuyó a que los estudiantes se encontrarán a sí mismos, reforzarán sus metas y enfocarse por completo en sus estudios y no dejarlos nunca por difíciles que fueran los problemas a que se enfrentaran.

Incluso, todas las muchachas y los varones afirmaron que en metas no estaba enamorarse y tener pareja y procrear hijos pronto, sino que sus vidas estaban enfocadas en culminar sus estudios universitarios, iniciar algún emprendimiento para ayudarse económicamente, para apoyar a sus padres y hasta después pensar en tener pareja y formar un hogar, pero luego de valorar si aquella persona era la ideal para formar un hogar.

Ella afirmó que de su meta de graduarse nadie la saca, porque así lo ha decidido.

Uno a uno fueron explicando la situación personal que enfrentan, unas en condiciones económicas muy difíciles, otras no, del apoyo de reciben de sus padres, de hermanos y otros familiares que les alientan a no dejar de estudiar y que de los esfuerzos que hacen para ayudarles y que no fallen a sus clases.

Son el orgullo de sus familias

Otras que sus familiares no les creían de sus luchas y pensaban que salían a vagar, pero al darse cuenta que ellas se dedicaban a estudiar y que enfrentando muchas dificultades, se las ingeniaban para ir a clase y costearse los gastos de pasajes, de comprar de materiales académicos y hasta para los gastos para investigar e escribir sus tareas.

Dijo que sus familia no le tenía confianza y eso la hacía sufrir mucho. Pensaban que no se enfocaba en la búsqueda de un futuro mejor, sin saber que ella se habían impuesto como meta sus estudios universitarios y culminar el estudio de su carrera. Ahora que se han dado cuenta de su decisión, es muy respetada en casa y la consideran el ejemplo para sus hermanos.

Pero ahora que sus familiares han comprobado de su entrega a sus estudios, les respetan, les apoyan y se han convertido en el orgullo de la familia y les ponen como ejemplo a sus demás hermanos.

Algunas que ya tienen parejas relataron que esa persona les ha apoyado en sus esfuerzos y les exigen a que nunca dejen de estudiar, que culminar su carrera debe ser su meta principal.

Otra relató que decidió separarse de su pareja para dedicarse por completo a sus estudios y que será hasta después, si esta persona le espera que decidirá si forma un hogar con ella.

Para ella no hay nada más importante que sus estudios universitarios y no hace caso a otras muchas que le dicen que debería tener novio y casarse ya. Pero eso no está en sus planes a lo inmediato, su Plan de Vida es iniciar un negocio para ayudarse a costear sus gastos personales y sobre todo para sus estudios.

También relataron que no pretenden tener hijos pronto, sino hasta que puedan darles mejores condiciones de vida y que el sexo no forma parte de sus prioridades, que eso no es lo importante.

Otras relataron que además de estudiar la enfermería, también están preparándose para iniciar emprendimientos que les ayuden a tener mejores condiciones de vida, además del ejercicio de la profesión de enfermeras.

Docentes que impartieron el curso

Las docentes del curso fueron las doctoras Reyna Isabel Urbina Granja, Zenayda Aurora Suárez y las Master en Educación e Intervención Social Carmen Dolores Castrillo Reyes y Rosmery Suárez.

Ella dijo que es muy insegura en sus decisiones, pero que su novio es diferente a muchos jóvenes, pues él la alienta a estudiar y enfocarse primero en sus estudios universitarios.

Cada una de las estudiantes relató su historia personal de mucho esfuerzo, de enfrentar muchas dificultades, pero que desde que entraron a la universidad lo hicieron con la disposición de triunfar, de coronar su carrera profesional.

Ella se ríe al relatar su historia personal, demostrando que es feliz con estudiar en la universidad, que no desistirá en seguir ese camino y que incluso, ha estado ahorrando dinero y también ha estudiado cursos de pastelería porque también quiere ser emprendedora y que sabe preparar bocadillos especiales para personas con enfermedades diversas y también para que quien quiera disfrutar de un rico bocadillo llegue a su negocio en Camoapa, Boaco, y darles sus servicios de enfermera cuando corone su carrera.

Todas tienen una historia diferente, pero cada una afirmó que su prioridad es graduarse en la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil o como Auxiliares de Enfermería.

El también relató que su meta es culminar su carrera, que de inmediato no piensa en tener una pareja, pero cuando llegue ese momento ha debe estar preparado para darle un buen hogar y que por eso su camino es graduarse en esta carrera de enfermería.

Todas se mostraban orgullosas en relatar sus sueños por un futuro mejor, que no lo ven de otra manera, sino solo estudiando hasta culminar su carrera universitaria.

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...