Finalizó en la jornada cultural en homenaje al poeta Carlos Martínez Rivas en la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con un acto cultural efectuado en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Arguello» se clausuró la XXIV Jornada Institucional Carlos Martínez Rivas: Al poeta con cariño en el 98 natalicio del Insurrecto Solitario en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La Jornada es un homenaje a los 98 años de nacimiento del segundo gran poeta nicaragüense

A la clausura de la jornada de homenaje al 98 aniversario del nacimiento de Carlos Martínez Rivas asistieron todos los estudiantes del turno sabatino de las carreras del área de educación.

El homenaje en ocasión al 98 aniversario del nacimiento del Segundo Poeta más importante de Nicaragua después de Rubén Darío se realizó en la mañana del sábado 22 de octubre de 2022, con la participación de los estudiantes y maestros de las carreras del Departamento de Ciencias de la Educación, también organizadores de toda la jornada cultural en esta facultad, que se desarrolló los días 17, 19 y 22 de octubre.

El acto inició con declamaciones de poemas de Carlos Martínez Rivas por el poeta y docente de esta facultad, Jader Wilder González, y seguidamente la maestra Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, dio la bienvenida a los estudiantes.

La maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, dando la bienvenida a los estudiantes.

Como el auditorio fue abarrotado, un grupo de estudiantes que no quería perderse las disertaciones sobre CMR ni las presentaciones de danza, de canto y del grupo Coral, decidieron sentarse en el piso cerca de la tarima.

Seguidamente, el maestro Josué Romero Díaz, docente del área de Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, hizo una reseña biográfica del poeta.

Fortalecer los valores y la verdadera amistad como antes que no había teléfonos celulares

El maestro Jader Wilder González Solís, declamando poemas de Carlos Martínez Rivas. También fue el Maestro de Ceremonia del acto en homenaje a CMR.

Mientras que el grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales, hizo una presentación que tenía como objetivo promover las relaciones familiares frente a frente, sin sufrir la separación y el enfriamiento de los encuentros familiares provocados por el uso del teléfono celular.

La presentación también fue un llamado a volver a los juegos tradicionales de la niñez, que daban origen a verdaderas y cohesionadas relaciones de amistad y no cómo hoy que los amigos están juntos, pero distantes por el teléfono.

El Grupo Coral de la UNAN FAREM Chontales cerró la jornada declamando el poema Romanzón de Carlos Martínez Rivas y de esa manera también se inició como el primer Grupo Coral de la facultad.

Basado en esta situación hicieron presentaciones de los juegos Doñana, El Gato y el Ratón, Nerón, Nerón y el Caballito Chontaleño.

DE igual manera, el Grupo Coral de la UNAN FAREM Chontales recito el poema Romanzon de Carlos Martínez Rivas.

Y el cierre de esta bonita jornada cultural la hizo el Grupo Trova y Ramiro Gómez Deleo, interpretando varias canciones.

El Grupo Musical Trova de la UNAN FAREM Chontales, y Ramiro Gómez Deleo como vocalista, deleitaron con su presentación a los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos que asistieron al acto.

El maestro Jader Wilder González Solis, miembro del Grupo Trova, con el cajón.

Lowiwiska con otro juego promoviendo la integración familiar y de verdadera amistad con los juegos de la niñez que ahora ya nadie los enseña ni disfruta.