Elegidas las nuevas autoridades de la UNAN FAREM Chontales

El doctor Julio César Abaunza Flores fue electo y juramentado para tomar posesión de su cargo como Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para el período 2018-2022, en un proceso electoral solemne y cordial efectuado el viernes 21 de septiembre del corriente 2018.

También fueron electos y juramentados los integrante del equipo de trabajo que lo acompañará en este período, integrado por los maestros MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno como Vicedecano; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; y los maestros MSc. Raquel Marie Sing Brooks, Propietario; MBA Concepción Mendoza Castro, Suplente; el doctor Carlos Miguel Matamoros, Propietaria; y MSc. Indiana Montoya Dompe, Suplente.

El doctor Julio César Abaunza Flores -con documento verde en la mano- al momento de ser juramentado con el equipo de trabajo para el período 2018-2022

El proceso electoral que se efectuó en el auditorio “13 de Diciembre” del Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales en Juigalpa, fue dirigido por la Comisión Electoral integrada por el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN Managua y Presidente de la Comisión; MSc. Roberto Flores Díaz, Secretario del SIPDES-ATD y Secretario de Actuaciones; MSc. Rafael Rodríguez, Secretario del SITRA; y el Br. Allan Martínez, presidente de la UNEN, UNAN-Managua. Como Fiscal actuó el maestro MSc. Narciso Lenin Duarte Acevedo de la UNAN FAREM Chontales.

La elección de las autoridades de la UNAN FAREM Chontales forma parte del proceso para elegir a las autoridades de la UNAN Managua, tanto del Rectorado como de los Decanatos de las facultades nacionales y regionales multidisciplinarias en Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí, tal como lo establecen los estatutos de esta Alma Mater y de la Ley General de Autonomía de la Educación Superior, Ley 89.

Trabajadores administrativos, docentes y estudiantes que integraron el colegio de electores de las nuevas autoridades de la UNAN FAREM Chontales

Conmemoración de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

El maestro Lobato Blanco recordó que la elección de las nuevas autoridades de la UNAN FAREM Chontales se hizo en conmemoración del sacrificio de Rigoberto López Pérez, quien fue asesinado luego de ejecutar al dictador Anastasio Somoza García el 21 de septiembre de 1956 en la ciudad de León, marcando el «Principio del fin de la dictadura somocista». Cuatro años después, un 18 de mayo de 1960, Cornelio Silva Argüello fue ejecutado por la Guardia Nacional, por su participación en el atentado contra Somoza García. Silva Arguello era originario de La Libertad, Chontales, y en honor a él, este recinto de la UNAN FAREM Chontales lleva su nombre.

Informe del Decano López Jarquín

El maestro MSc. Emilio José López Jarquín, decano saliente de la UNAN FAREM Chontales, al momento de ejercer su voto

Inmediatamente después de la elección y juramentación de las nuevas autoridades de la UNAN FAREM Chontales, tomó la palabra el maestro MSc. Emilio José López Jarquín, Decano saliente de la UNAN FAREM Chontales, y entregó un informe de 140 páginas del trabajo efectuado durante ejerció el cargo durante 12 años, desde que en esta facultad habían sólo 8 profesores y 12 trabajadores administrativos y se impartían sólo 6 carreras.

Agradeció el apoyo del personal docente y de los trabajadores administrativos que lo llevaron a hacer de la UNAN-FAREM Chontales una de las mejores facultades regionales de la UNAN Managua y la mejor universidad en la Región V, integrada por los departamentos Chontales y Boaco, Río San Juan y atendiendo también a estudiantes de comunidades cercanas de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Los estudiantes también participaron en la elección de las nuevas autoridades de la UNAN FAREM Chontales

Ahora se imparten 22 carreras de grado, tiene 3,225 estudiantes,  un personal 78 trabajadores administrativos y 69 docentes de planta.

Este equipo de trabajo también ha logrado desarrollar varios doctorados y maestrías, siendo pioneros en el país y en la UNAN-Managua, entre estos el Doctorado en Educación e Intervención Social, del que ya se graduaron 27 maestros en la primera cohorte y otros 18 maestros iniciaron la segunda cohorte en noviembre del 2017.

Así mismo, se desarrolló el Doctorado en Matemática Aplicada en colaboración con la Universidad de Las Villas, Villa Clara, Cuba, y está en proyecto el Doctorado en Ciencias Informática con esta misma universidad.

El maestro Julio César Abaunza Flores firmando su acreditaciòn como Decano de la UNAN FAREM Chontales

Una universidad del pueblo, de los pobres

Luego de ser juramentado y recibir la acreditación como Decano de la UNAN FAREM Chontales, el doctor Julio César Abaunza Flores, agradeció a los maestros, trabajadores administrativos y estudiantes por haberlo elegido para dirigir a la facultad en los próximos cuatro años.

El primer llamado que hizo fue el de asumir la responsabilidad de que al trabajar en esta facultad de la UNAN Managua, no se debe olvidar que es una universidad del pueblo de Nicaragua, de los pobres, de los trabajadores que aportan para que mediante el Presupuesto General de la República para que puedan estudiar los jóvenes pobres.

Llamó a la comunidad universitaria a no olvidar nunca que la labor de los maestros no es simplemente academicista, sino que se debe trabajar para formar y forjar valores, que el profesional salga de la universidad no sólo para ejercer lo aprendido, sino de regresar a servirle al pueblo, devolviéndole los gastos de financiamiento de sus estudios y contribuyendo al desarrollo de su comunidad y del país.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!