Feria de emprendimientos de la Región V en Juigalpa

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con una exposición de sus productos en el costado norte de la Catedral de Juigalpa, los emprendedores de Boaco, Chontales y Río San Juan se clausuraron el 13 de febrero de 2023, los cursos sobre administración de negocios que estudiantes de las carreras de las Ciencias Económicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) impartieron a los protagonistas de esos departamentos en las Escuelas Municipales de Oficios.

En la feria participaron protagonistas de Boaco, Chontales y Río San Juan.

Estos talleres forman parte del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas de Oficios y forma parte del convenio entre el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), las alcaldías Municipales.

También forman parte del convenio las instituciones INIFOM, el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), el Instituto Nicaragüense de Turismo, Nicaragua Creativa, MIFIC y CONICYT.

En la feria se ofrecían manualidades, productos artesanales, alimentos, refrescos y bisuterías, entre otros.

Los talleres fueron impartidos por estudiantes de las carreras de las Ciencias Económicas de la UNAN FAREM Chontales

Los talleres de capacitación sobre administración de negocios fueron impartidos por 13 estudiantes de los últimos años de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas y Mercadotecnia de la UNAN FAREM Chontales.

Los estudiantes son: Esmeralda Ceribel Quintanilla Suárez, Adriana Francisca Pérez Suazo, Nadieska Alejandra Mena Robleto, Michell Paola Orozco Campos, Danitza Luzmar Marenco Soza, Jennifer Gabriela Marenco Mejía, Karla Leonela Romero Espinoza, Brenda Saraí Trejos Martínez, Alexander Jovaniel Hernández Hurtado, Dania Sunielka Sequeira Padilla, Roger Roberto Vivas Jirón, Sindy Massiel Mejía León, Yusmari Karelia Castro Padilla.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores -al centro- con estudiantes y maestros que trabajaron en el desarrollo de los talleres de capacitación a emprendedores. En la foto también hay varios emprendedores.

Docentes

Todos ellos bajo la dirección del equipo de docentes integrado por el Licenciado Juan Carlos Espinoza Mez, MBA. Yeisel Margarita Jirón Guzmán, la licenciada Iveth Mayela Montenegro y MSc. Eveling Yahoska Urbina Arana.

La Doctora Karla Patricia Castilla fue la coordinadora de este equipo de trabajo y del desarrollo de los talleres en las Escuelas Municipales de Oficios de estos tres departamentos del país.

Inicio de los talleres en las Escuelas Municipales de Oficios

Luego de la organización de los grupos de estudiantes y los maestros que atenderían las Escuelas de Oficios por municipio, se trasladaron a trabajar en los municipios desde el 8 de octubre de 2023 para ayudar a las protagonistas a hacer un autodiagnóstico del negocio.

Venta de bolsos y otras obras de artesanía en cuero y de otros materiales.

A partir del 29 de octubre de 2022 trabajaron con ellos en cómo se elabora el Plan Estratégico de sus negocios y el 02 de noviembre les enseñaron en cómo hacer el Análisis de Mercado y del 12 al 30 de noviembre de 2022 trabajaron en cómo hacer organizar y hacer el estudio técnico de producción y económico.

Las mujeres dirigen la mayoría de los emprendimientos

Los estudiantes también comprobaron que 4 de cada 5 emprendimientos sus dueños son mujeres, el 40 por ciento no se han registrado en sus municipalidades respectivas, también un 40 por ciento trabaja con algún tipo de financiamiento.

Diseños de piñatas muy creativos, muy bonitos.

De estos emprendimientos, el 40 por ciento son de manualidades, 20 de ciento de bisuterías, 20 por ciento de artesanías y un 20 por ciento es de gastronomía.

Estos talleres para protagonistas tienen como objetivo dotarlos de todas las herramientas para la buena administración de sus emprendimientos, porque logrando esa buena dirección administrativa, también se dinamiza la economía creativa, se potencian los emprendimientos, se promueve la inclusión social y la innovación para la generación de empleos en las municipalidades y en el país.

Adornos y reposterías

Las riquísimas rosquillas de Acoyapa para disfrutarlas con un cafecito caliente.