“En un sistema dolarizado, la soberanía nacional no existe”

El doctor Michel Chossudovsky, nacido en Ottawa, Canadá en 1946, graduado en la Universidad de Mánchester y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, el lunes 17 de febrero del corriente 2020 impartió la conferencia “Geopolítica actual y el imperialismo” a docentes y trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El doctor Michel Chossudovsky durante la conferencia «Geopolítica Actual y el Imperialismo» en la UNAN FAREM Chontales.

UNAN Managua le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en el 2016

El doctor Chossudovsky, galardonado por la UNAN Managua en el 2016 con el título de Doctor Honoris Causa,  “es un economista canadiense, escritor y profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal, y editor de la web globalresearch.ca. También es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s “War on Terrorism”(2005). Su último libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas. Es un activista antiglobalización”. (Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Chossudovsky)

Vida académica

“Michel Chossudovsky ha trabajado como profesor visitante en organizaciones académicas en Europa del este, América Latina y en el Sudeste asiático; asesor económico de gobiernos en países en desarrollo, además de ser consultor de organizaciones internacionales como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el Banco Africano de Desarrollo (BAD), del United Nations African Institute for Economic Development and Planning (AIEDEP), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC). En 1999, Chossudovsky se unió a la Transnational Foundation for Peace and Future Research como asesor”, así es presentado este gran docente canadiense en Wikipedia.

El doctor Chossudovsky expresó que los gobiernos de los países pobres no deben dolarizar sus economías porque porque al hacerlo pierden la soberanía nacional y e hipotecan a todo un país a las potencias.

También es autor de numerosas obras de prestigio mundial que pueden ser leídas en su sitio de internet “Rebelión”, (http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Michel%20Chossudovsky&inicio=0 ) , entre estas “Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial”, “Guerra y globalización”, sólo para mencionar algunas.

En la conferencia que dio en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, el doctor Chossudovsky afirmó que la dolarización de la economía mundial y de las naciones en particular es una manera de colonización y sometimiento de los pueblos, porque es la pérdida  total de su soberanía mediante la dolarización de las economías nacionales y sometimiento a los organismos financieros internacionales que les imponen las políticas económicas que deben desarrollar en el país conforme los intereses de los Estados Unidos.

En este sentido, explicó que después de la liberación de los pueblos mediante el levantamiento armado para sacudirse del dominio colonial de España, Inglaterra, Holanda, Portugal y de otros sistemas imperialistas, los delegados de los países desarrollados y de otros países colonizadores, se reunieron en la ciudad de Bretton Woods, donde en julio de 1944, firmaron los acuerdos que lanzaron la estrategia de establecer al dólar como la moneda de dominio universal. Estos acuerdos los firmaron bajo la influencia de los Estados Unidos que ya se había establecido como la mayor potencia mundial desde antes del fin de la segunda guerra mundial,.

A la conferencia con el doctor Michel Chossudovsky asistieron todos los docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

De esos acuerdos también surgieron organismos de dominio de los pueblos mediante el control de su economía como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Reconstrucción y del Desarrollo que regiría la reconstrucción de los países europeos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, estrategia conocida como Plan Marshall. Fue así que se estableció el dominio del mundo por parte de los Estados Unidos mediante la hegemonía del dólar, además de que ya habían desaparecido el imperio inglés y el francés, principalmente, explicó.

Agregó que ha sido de esta manera, mediante el dominio de las economías por medio del dólar que todos países del mundo, sobre todo los más débiles, han pedido su soberanía. Ese ha sido el error de los países que han dolarizado su economía como El Salvador, Panamá, Venezuela, Ecuador, entre otros, y hasta aquellos donde aún circula su moneda nacional, pero donde todo se rige mediante el tipo cambio del dólar, lo que se conoce como la Economía Neoliberal, misma que tiene como estrategia mantener a los países en subdesarrollos bajo el umbral de la extrema pobreza y sin soberanía nacional.

En el espacio de preguntas, el profesor Ph.D Marcos Antonio Reyes Centeno le preguntó al doctor Chossudovsky si Estados Unidos tiene respaldo económico para todo el montón de dólares que tiene regados por el mundo.

Desde Wall Street se domina al mundo

Es decir, que ya no hay ninguna potencia colonial, pero los países son dominados mediante la bolsa de valores Wall Street en Manhattan, Nueva York. También están el FMI y el Banco Mundial que imponen sus políticas de control de la economía a los países en desarrollo.

De manera tajante, reveló que ante este drama de los países que ha dolarizado su economía, “En un sistema dolarizado, la soberanía nacional no existe”, porque esos organismos financieros internacionales son los que determinan la economía nacional de los pueblos. De tal manera que todo un país está hipotecado.

Además de que ellos son quienes ordenan el pago de la deuda externa, causada por el endeudamiento ante esos organismos financieros, se continúa reendeudando más a los países y les ordenan la privatización de todos los servicios sociales como: salud, educación, reducción del gasto social y deben obedecer a todas las políticas que les imponen el FMI y el BM.

Puso como ejemplo a Vietnam, que venció a los Estados Unidos cuando invadió a ese país asiático en 1975. Entonces, Vietnam quedó totalmente destrozado, pero 20 años después de la Guerra Fría, en 1993 firmó los Acuerdos de Normalización con Estados Unidos y pasó a ser, ademas de la zona de influencia de Estados Unidos en Asia, a pesar de haberlo vencido. Además que en la firma de esos acuerdos, lo primero a que se comprometió el gobierno vietnamita fue la dolarización de su economía.

Oscar Arístides Castilla, docente de la UNAN FAREM Chontales, preguntó sobre cuáles son los mecanismos que los países deben aplicar en sus economías para distanciarse de la dolarización impuesta por los Estados Unidos.

Como resultado, actualmente Vietnam no es un país socialista, sino que ha privatizado todos los servicios públicos, entre estos la Educación y la Salud. Es decir que no tienen ningún razgo de socialismo, sino que incluso, es un aliado militar de los Estados Unidos en los conflictos contra la China, aseguró el doctor Chossudovsky.

Estrategias para recuperar la soberanía nacional

Aunque “desdolarizar” la economía de un país es muy difícil, los gobiernos pueden enfrentar ese dominio o control usurero del dólar  y evadirlo. La autonomía de los pueblos se puede recuperar desarrollando estrategias de diversificación de la economía, cuyo comercio no está dolarizado.

Aseguró que entre estas estrategias están los Convenios Bilaterales entre los países, que se establecen mediante el intercambio directo y por tanto no dolarizados de sus productos.

Otra medida que sugirió deben evitar los gobiernos, es la no aplicación de impuestos a los combustibles, porque al ser un productor líder de la economía y su precio dolarizado, se causa un impacto negativo muy fuerte en el comercio interno de los países pobres, elevando los costos del transporte y con ello el costo de los productos del consumo interno y ello a su vez, incrementa la pobreza, aseguró.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...