Expociencia de Parasitología Médica de los estudiantes del Tercer Año de Medicina y Cirugía

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los 52 estudiantes del Tercer Año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) concluyeron la asignatura de Parasitología Médica con una Expociencia.

Parásitos que afectan al ser humano y las maneras de contaminarse

La expociencia la hicieron 52 estudiantes del Tercer Año de Medicina y Cirugía de la UNAN FAREM Chontales, concluyendo así la asignatura de Parasitología Médica,

Los y las estudiantes se organizaron en 5 grupos para investigar sobre determinado parásito que afecta al ser humano, la manera de infectarse y el tipo de enfermedades que causan.

Los parásitos causan una diversidad de enfermedades en el ser humano, algunas más graves que otras, que incluso causan hasta la muerte.

En el mundo hay territorios y hasta continentes donde afectan más a la población y Nicaragua, como parte de Centroamérica, es uno de los países muy afectados por estas enfermedades, afectando mucho más a los niños.

Las exposiciones

Los estudiantes fueron evaluados por la Doctora Noelia López, docente de la carrera de Medicina y Cirugía.

Leishmaniasis

Las estudiantes explican sobre la incidencia de la cisticercosis en la población, principalmente causada por los malos hábitos de higiene, por el depósito de las heces al aire libre, consumir aguas contaminadas por heces fecales. Los cerdos también son contaminados al alimentarse de esas heces y a su vez contaminan a las personas que comen su carne.

Los estudiantes del Grupo A investigaron sobre la Leishmaniasis, que es una enfermedad causada por la picadura de mosquitos que infectan a la personas por parásitos Leismania, causando llagas en la piel de las personas o en los órganos internos como el bazo, el hígado o la médula ósea.

Cisticercosis

El Grupo B expuso sobre la Cisticercosis, que es una enfermedad muy grave causada al ingerir huevos de la Taenia Solium, especialmente al contaminarse de heces fecales de una persona infectada o al comer carne de cerdo mal cocida, porque el cerdo se contaminó con heces fecales de una persona infectada. Estas larvas se alojan en el intestino o en el cerebro, causando neurocisticercosis.

Ascaris lumbricoides

Y el Grupo C expuso sobre la Ascaris lumbricoides y enterobius vermocularis, parásitos que son ingeridos por los seres humanos al consumir alimentos o bebidas contaminadas por huevos de áscaris. La mala higiene personal, como el mal o nulo lavado de manos contaminadas por heces fecales son la causa principal de contaminar a la persona y a muchas personas mediante el contacto con alimentos, platos, vasos o botellas, entre otros.

El grupo de estudiantes que investigaron sobre la Leishmaniassis, la enfermedad que afecta mucho a la población de los sectores más vulnerables del mundo.

Estas lombrices causan infecciones intestinales causan muchas enfermedades cuando las lombrices se traslada a los órganos de la persona contaminada, como los pulmones, causando la neumonía eosinofílica, afectando con más gravedad a los niños

Amebiasis intestinal

La Amebiasis intestinal fue la investigación que realizaron los estudiantes del Grupo D. La Amebiasis Intestinal es causada por la Entamoeba Histolytica, que llega al ser humano también debido la mala higiene personal, por ingerir alimentos con las manos contaminadas de heces fecales que contienen huevos de esta parásito, aguas contaminadas.

La infección por estos parásitos o amebiasis  puede causar náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y hasta fiebre. A veces puede causar infecciones graves cuando el parásito no sólo se aloja en los intestinos, provocando hasta absceso hepático.

Otras imágenes de las defensas.