Alta calidad académica de graduados en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas

Las profesoras Agustina del Socorro Rocha y Rosandra Castillo Palacios se graduaron con excelentes notas como Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánicas con la defensa del trabajo «Propuesta de Unidad Didáctica para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el nivel B1», un método de cómo enseñar este idioma como segunda lengua a extranjeros.

Incluso, es un nuevo método aplicable en la enseñanza de Lengua y Literatura Hispánicas en los centros de educación del país.

Portada de la Propuesta de Unidad Didáctica para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el nivel B1.

Agustina del Socorro Rocha y Rosandra Castillo Palacios obtuvieron la excelente nota de 95 puntos, tomando en cuenta la calidad del documento entregado como también en el dominio y calidad de la defensa oral que hicieron ante el Comité Académico Evaluador (CAE) en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Maestro tutor de la investigación

Ellas hicieron este trabajo con el maestro MSc. Henry Alexander Murillo como guía en toda la investigación y finalización de la propuesta en enseñanza del Español y el 12 de febrero del 2021 lo defendieron para optar al título de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas ante el Comité Académico Evaluador (CAE).

Las profesoras Agustina del Socorro Rocha y Rosandra Castillo Palacios durante la defensa oral de su investigación ante el Comité Académico Evaluador

Comité Académico Evaluador

El CAE fue integrado por los docentes MSc. Madia Giselle Morales Soza y los licenciados Carlos Salomón Chèvez y Josué Israel Romero González, todos docentes de la UNAN FAREM Chontales.

Las profesoras Agustina del Socorro Rocha Directora, Directora del Núcleo Púbico Rural de la comarca El Guarumo del Municipio de Santo Tomás, Departamento de Chontales; mientras que Rosandra Castillo Palacios es docente del Centro Público San José del mismo municipio, explicaron que esta propuesta de Unidad Didáctica es de muy buena calidad y eficiencia para la enseñanza del idioma Español en los niveles inicial, umbral, intermedio y avanzado.

En este sentido, explicaron que la eficiencia y calidad fue comprobada por ellas con estudiantes de la escuela donde trabajan y que los resultados fueron muy buenos.

Esta propuesta didáctica fue elaborada en base al «Plan Curricular del Instituto de Cervantes»  y del «Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación»

Parte de los Licenciados en Lengua y Literatura Hispànicas graduados el 12 de febrero del 2021.

Con la graduación de las Agustina del Socorro Rocha y Rosandra Castillo Palacios como Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánicas, elevan su calidad y capacidades como docentes de los centros educativos donde trabajan en Santo Tomás, e incluso, pueden contribuir con propuestas de mejoramiento de la calidad del cuerpo docente de la Escuela Rigoberto Cabezas de ese municipio chontaleño y del departamento de Chontales.

Además del Objetivo General que fue «Diseñar una propuesta didáctica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el nivel B1», también se propusieron los Objetivos Específicos que los demostraron durante la exposición.

Estos objetivos fueron: «Explicar los fundamentos teóricos del diseño curricular, especialmente en la enseñanza del español como Lengua Extranjera», «Seleccionar los contenidos gramaticales, léxicos funcionales, culturales del Plan Curricular del Instituto Cervantes, los niveles de referencia y aprendizaje del español para el nivel B1», «Realizar una selección de contenidos del Plan Curricular del Instituto Cervantes» y «Diseñar una unidad didáctica para la enseñanza del español en el aula de ELE en el nivel B1».

El maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto felicitando a los graduandos en esta especialidad de Ciencias de la Educaciòn.

Conclusiones

Como resultado del arduo trabajo de redacción del plan de la investigaciòn, y redacción, llegaron a las siguientes conclusiones.

>El profesional de español , al impartir clases debe innovar para enseñar el idioma

>El diseño curricular de un curso en ELE incluye aspectos fundamentales como la adaptación del aprendiente ante el aprendizaje de L2.

Los maestros MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto, MSC. Madia Giselle Morales Soza, Jader Wilder González Solis y Marta Elizabeth Miranda Téllez con los graduados en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

>Existe un sinnúmero de métodos de  enseñanza de ELE que responden a las necesidades de los aprendientes

>El   PCIC como órgano ejecutor del MCERL marca temas que obedecen a los niveles de referencia en ELE.

>Es necesario realizar la selección de los contenidos a tratar en la propuesta didáctica enfocadas a desarrollar las destrezas y competencias comunicativas de un estudiante extranjero a partir de sus necesidades e intereses.

>En el planteamiento de una propuesta didáctica  el estudiante según los lingüistas se considera como un agente social, hablante intercultural y final mente como un aprendiente autónomo e independiente.

Los graduandos agradecieron a sus maestros por aguantarlos durante cinco años, por haberlos atendido en momentos difíciles, por su cariño y por compartir con ellos sus conocimientos y formarlos como excelentes profesionales de la educación.

La graduación fue de 17 docentes de las Ciencias de la Educación

Además de las profesoras  Rocha y  Castillo Palacios, el 12 de febrero del 2021, otros 15 maestros hicieron defensas exitosas de sus trabajos finales y se graduaron en la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAN FAREM Chontales.

Ser docentes de alta calidad y competencias

Esta ceremonia de graduación fue clausurada por el maestro MSc. Rolando Enrique Cordero Aburto. Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, felicitó a los nuevos profesionales de la educación y les instó a poner en alto el nombre de la UNAN – Managua y de la UNAN FARFEM Chontales, siendo excelentes personas y maestros donde trabajan o lleguen a trabajar.

Además que destacó deben ser docentes de excelente calidad, porque se han graduado en la universidad más grande y la mejor de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua).

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...