Feria de Empleabilidad en la UNAN FAREM Chontales para orientar a los estudiantes cómo tener éxito en la búsqueda de empleo

Funcionarios de instituciones del Estado, de empresas y pequeños negocios de Juigalpa, Chontales, sostuvieron un encuentro con estudiantes de las carreras de las Ciencias Económicas y Administrativas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para orientarles sobre cómo preparar los documentos para buscar empleo y las respuestas que deben dar durante la entrevista para aspirar a un puesto laboral.

Este encuentro Feria de Empleabilidad se realizó en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández del Recincto universitario “Cornelio Silva Argüello” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, fue organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Chontales (UNEN FAREM Chontales) y el Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Representantes de las instituciones públicas, financieras y emprendedores que participaron en la Feria de Empleabilidad con estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.

También participaron funcionarios del Programa Usura Cero, del Fondo de Desarrollo Local (FDL) del Centro Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerri” y de Corporación PRODESA de Juigalpa.

Cómo prepararse para la búsqueda de empleo

Los representantes de estas instituciones entregaron documentación sobre las plazas laborales de mayor necesidad, las habilidades y capacidades para desempeñar los cargos, cómo elaborar los Curriculum y sobre las preguntas que les hacen durante las entrevistas y cómo deben responder los interesados.

Uno de los estudiantes demostró sus habilidades de mercadeo y de emprendedurismo pidiendo le compren crujientes rosquillas que vende en su negocio.

Pero también se les orientó en que al graduarse no deben tener la mentalidad de salir a buscar trabajo, sino que deben enfocarse en iniciar sus propios emprendimientos.

En el caso del Servicio Público de Empleabilidad (SEPEM) les explican pueden llevar sus documentos de búsqueda de trabajo a esta oficina que da servicios de intermediación sobre las plazas de trabajo que ofrecen las instituciones públicas o empresas en general.

Funcionadas de la oficina Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo que participaron en el encuentro con estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.

Mientras que de las instituciones de financiamiento le explicaron sobre los requisitos para otorgar financiamiento a emprendedores.

Pero los estudiantes también sorprendieron a los “empleadores” explicando sobre sus habilidades desarrolladas en sus estudios y hasta hubo quien aprovechó para ofrecer rosquillas y otras delicias que venden en los emprendimientos que han iniciado.

Todos los estudiantes estuvieron interesados en conocer cuales son las instituciones que hay posibilidad de empleo y como poder acceder a los mismos.