Estudiantes de Ciencias Sociales de la UNAN FAREM Chontales demuestran su compromiso  con el Proyecto Turístico Geo Parque Amerrique

Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) entregaron a la municipalidad de Juigalpa, la maqueta del segundo Geo Parque Nacional de Nicaragua, el Proyecto Geo Parque Amerrique de Chontales que se extiende por cinco municipalidades de este departamento y Camoapa, del Departamento de Boaco.

La maqueta fue entregada por los estudiantes  Roger Rojas y Francisco Cabrera, de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales de la UNAN FAREM Chontales, al maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, durante un acto efectuado el 06 de diciembre de 2023 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, presidido por el decano, el doctor Julio César Abaunza Flores, y la profesora Tirza Patricia González Barberena, coordinadora de la carrera.

Un inmenso y precioso parque natural

Los estudiantes Roger Rojas y Francisco Cabrera explicando que hacer las investigaciones y trabajar en el diseño de la maqueta fue un trabajo arduo, pero que fue muy apasionante trabajar en el Proyecto Geo Parque Serranías de Amerrique, que será el segundo parque natural y nacional de Nicaragua y de Centroamérica.

Al agradecer la entrega de la maqueta de lo que ya es el inmenso y precioso geo parque natural de Chontales, el maestro De Castilla Urbina expresó que el proyecto del geo parque tiene como meta potenciar el turismo en la región para disfrute sano de la juventud y para mejorar las condiciones de vida del campesinado de la zona.

La maqueta fue diseñada por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales y el apoyo de los docentes Jader Wilder González Solís, de Lengua y Literatura Hispánicas; y el Ingeniero Henry Andrés Vargas, Coordinador de Innovación de la UNAN – FAREM Chontales, a quienes agradecieron “su contribución fundamental” en el diseño y elaboración de la maqueta, como también el aporte económico que dieron los maestros y estudiantes de dicha carrera.

En el acto también participaron los estudiantes de Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas y de Administración de Empresas; lo mismo todo el equipo que trabaja en la planificación del Proyecto Geoparque Amerrique, que está integrado por representantes de todas las instituciones públicas de Chontales, la UNAN FAREM Chontales y otras autoridades de las universidades miembros del CNU.

Compromiso comunitario

El maestro Erwin de Castilla Urbina, ademàs de agradecer a los estudiantes por haber trabajado en el diseño de la maqueta del Geo Parque Serranìas de Amerrique, tambièn presentò al equipo que desde hace tres años trabaja en el desarrollo del proyecto,hasta lograr que el mismo integre la Red Mundial de Geo Parques.

La entrega la hicieron los estudiantes Roger Rojas y Francisco Cabrera, quienes afirmaron que la maqueta “es un testimonio latente de nuestro compromiso como estudiantes en la promoción de esos  valiosos tesoros que tiene Nicaragua, y aún más especial por estar ubicado en el departamento de Chontales”.

 Expresaron que no solo quieren que Chontales tenga el Segundo Geo Parque Nacional de Centroamérica, sino que ellos también “quieren  inspirar  y unirnos como comunidad, con la única misión de conocer mejor nuestro paradisíaco entorno”, pero también para “promover la relación entre la naturaleza y la sociedad, que es algo crucial, de trascendencia. Y eso es lo que se quiere lograr con este proyecto de Geo Parque; de transportarnos a una visión donde la geología, la historia y la cultura se unan para crear esta experiencia singular”.

Consideraron que la comunidad debe ser parte de este gran proyecto, porque se le necesita para cuidar y preservar a esos ricos los tesoros y del patrimonio natural y nacional que representa el Geo parque  Amerrique.

En primera fila a la izquierda el equipo que trabaja en el desarrollo del Proyecto Geo Parque Serranías de Amerrique, y los estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Hispánicas que participaron en el acto de entrega de la maqueta.

Explicaron que para ellos fue apasionante trabajar durante varios meses en las investigaciones y diseño de la maqueta, tanto en la parte geológica, en la extensión de las serranías de Amerrique, como también de la historia y cultura chontaleñas.

Roger Rojas reveló que para ellos es una gran emoción fascinante entregar la maqueta de lo que será el segundo proyecto nacional, después del Geo parque Río Coco en el Departamento de Madriz, que la UNESCO aprobó la resolución el 7 de agosto de 2020 que lo declaró como parte de la Red Mundial de Geo parques, siendo el primero  de Centroamérica y el octavo en Latinoamérica.

Nahima Gabriela Dolmus Gonzàlez presentando el video sobre las bellezas naturales de las Serranìas de Amerrique y del Departamento de Chontales.

El Geoparque Amerrique se extiende por 19,194 hectáreas, donde encuentran los municipios de San Francisco de Cuapa, Juigalpa, Comalapa, La Libertad y San Pedro de Lóvago en el departamento de Chontales, y el municipio de Camoapa, departamento de Boaco.

Un fabuloso parque natural con tesoros arqueológicos y abundante biodiversidad

Al expresar su agradecimiento  a los estudiantes y a la UNAN FAREM Chontales, el maestro De Castilla Urbina agregó que el proyecto es un fabuloso parque natural, con tesoros arqueológicos, con una fauna y biodiversidad increíbles y de un gran potencial turístico.

El momento de la entrega de la maqueta al maestro Erwin de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa.

Incluso, afirmó que el proyecto está fundamentado en desarrollar su potencial turístico, donde cientos de jóvenes ya están llegando a hacer senderismo, tanto hacia las serranías de Amerrique como a las Mesetas de Hato Grande, para disfrutar de esa exuberante belleza natural.

Aseguró que los más beneficiados serán los jóvenes y los campesinos delas comunidades ubicadas en las faldas de las serranías. “Este es un proyecto para ustedes, la juventud, y para los campesinos”, expresó.

UNAN Managua, la primera universidad en acompañar en el desarrollo del proyecto

Presentación del grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales.

También resaltó que la primera universidad que llegó a las Serranías de Amerrique fue la UNAN –Managua mediante el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIDEO) para hacer los estudios geológicos.

Incluso, desde las primeras tareas del proyecto, la UNAN FAREM Chontales ha estado inmersa en lograr que el éxito en ese gran reto, participando desde el decano Abaunza Flores y varios docentes que integran el equipo de las instituciones públicas participantes.

Fue una idea del maestro Miguel De Castilla Urbina

Recordó que la idea de establecer el segundo geo parque nacional de Nicaragua en las Serranías de Amerrique la hizo su hermano el Miguel de Castilla Urbina, fallecido hace tres años, y es el proyecto que están desarrollando las municipalidades por donde se extiende esa larga montaña.

Desde entonces, un 15 de agosto, todas las autoridades municipales de Chontales, y después se les unió Camoapa, del Departamento de Boaco, iniciaron la tarea de unir a los municipios para iniciar la organización del proyecto.

Demostraciones artísticas

Un estudiante de Lengua y Literatura Hispànicas en su actuaciòn del drama La Llorona, la leyenda de la mujer que aparece durante las noches en las calles de los pueblos buscando a sus hijos.

En el acto también participaron el estudiante Lester Rosales, estudiante del V Año de Lengua y Literaturas Hispánicas de declamó un poema, los estudiantes de esta carrera también  presentaron la obra teatral La Llorona.

Mientras que la joven Nahima Gabriela Dolmus González, estudiante de Administración de Empresas,  presentó dos videos de tomas áreas en que se demuestra la belleza natural de las serranías de Amerrique, de las Mesetas de Hato Grande, del Santo El Corozo, de Piedra Pintada en Acoyapa, de la turística Punta Mayales, del bello puerto lacustre San José del Lago, para mencionar algunas de las bellezas turísticas que cobijan al departamento de Chontales.

Otra escena de la presentación de La Llorona, cuando la madre queda desmayada al ser agredida por el padre de sus hijos, a quienes al despertar ya no estaban y no volvió a verlos nunca.
En el acto también hubo presentaciones del grupo musical Alma Latina de la UNAN FAREM Chontales.

También te podría gustar...