UNAN FAREM Chontales graduó a dos maestros con grado de Doctor en Matemática Aplicada

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) graduó éste viernes 30 de noviembre de 2018, a dos nuevos Doctores en Matemática Aplicada (Ph.D) al defender con éxito sus tesis doctorales basadas en problemas que afectan a estudiantes de estudios superiores en esta zona del país.

Los nuevos Doctores en Matemática Aplicada son los maestros Maricela del Socorro Gatica Campos, docente del Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, Chontales; y Moisés Medina López, Docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), sede Nueva Guinea.

El maestro Ph.D Tonys Romero Díaz -al centro- al hacer la apertura de las dos defensas de tesis del Doctorado en Matemática Aplicada. Al fondo el jurado que calificó la tesis de Moisés Medina López, de la universidad URACCAN

La apertura del acto de estas dos defensas la hizo el maestro Ph.D Tonys Romero Díaz, docente de matemática y Coordinador del Doctorado en Matemática Aplicada de la UNAN FAREM Chontales.

Tutores y jurados

El tutor de la profesora Gatica Campos fue el maestro Pd.H José Eligio Guzmán Contreras y los jurados fueron los maestros, el Ph.D Tonys Romero Díaz, Coordinador del doctorado; Ph.D Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; y el doctor José Adán Duarte Urbina, también docente de esta facultad.

El tutor del maestro Medina López fue el maestro Ph.D Tonys Romero Díaz y los jurados fueron los maestros PhD José Eligio Guzmán Contreras, Ph.D Marcos Antonio Reyes Centeno y José Adán Duarte Urbina.

La profesora Maricela del Socorro Gatica Campos durante la defensa de su tesis doctoral en Matemàtica Aplicada en la UNAN FAREM Chontales

UNAN FAREM Chontales ha graduado a 29 Doctores en Matemática Aplicada

Con estos dos maestros, los graduados en el Doctorado de Matemática Aplicada de la UNAN FAREM Chontales son 29, porque en febrero de este año 2018 se graduó 9 docentes, y en enero 2019 hará su defensa de tesis otros dos docentes.

Esta es la primera cohorte de 35 maestros en estudiar este Doctorado en Matemática Aplicada, de la que sólo falta que 6 de ellos defiendan sus tesis.

¿Por qué cuesta el aprendizaje de Cálculo de área entre curvas?

La profesora Maricela Gatica Campos atendiendo la preguntas del jurado

La tesis que defendió la profesora Maricela del Socorro Gatica Campos fue “Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes del Primer Año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería (UNI Juigalpa) en la asignatura de Matemática II, contenido de cálculo de área entre curvas”.

Los estudiantes del primer año de Ingeniería Civil tienen muchas dificultades en el aprendizaje de cálculo de área entre curvas, considerado como uno de los conceptos de las matemáticas con más inconvenientes de aprendizaje en esta carrera.

Causas podrían estar en los métodos pedagógicos de la enseñanza de las matemáticas

El maestro Moisés Medina López toma nota de las preguntas que le hace el jurado que calificó su defensa de tesis doctoral

Por lo tanto, ella se impuso como objetivo general identificar una propuesta de intervención didáctica que permita la mejor facilitad de comprensión y aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Civil.

La profesora Gatica Campos ha identificado que el mayor problema de aprendizaje que tienen los estudiantes son los métodos pedagógicos de enseñanza de los maestros de esta asignatura, por lo que propone salir de lo tradicional y encontrar otros que sean modernos y de mayor comprensión de los estudiantes.

Asimismo, propone hacen talleres o cursos de estrategias pedagógicas con los maestros de estas materia en los centros de educación secundaria y de educación superior de Chontales, que sean prácticos, fáciles y que estimulen la comprensión de los estudiantes.

¿Por qué hay alta deserción estudiantil en algunas las universidades?

Mientras que el maestro Moisés Medina López defendió su tesis “Modelo de supervivencia usado para analizar el abandono estudiantil en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), sede Nueva Guinea”, durante el período 2013-2017.

Aunque siempre hay deserción en todas las universidades,  a Medina López, docente de dicha universidad, le ha preocupado la alta deserción de jóvenes de diversas carreras, lo que afecta seriamente a la institución, a la mismo municipio de Nueva Guinea y a las comunidades rurales de donde proceden gran parte de los estudiantes afectados.

El maestro Medina López comprobó que hubo altas deserciones tanto de estudiantes de la zona Urbana como Rural de Nueva Guinea, que la mayoría de los afectados fueron jóvenes solteros y que las carreras más afectadas fueron: Administración de Empresas, Zootecnia, Contabilidad, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Civil, e Inglés.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!