Estudiantes de Agronomía del CUR Chontales elaboraron bloques nutricionales orgánicos para la alimentación de bovinos

Como parte de las prácticas del componente Alimentación y Nutrición Animal, los estudiantes del Cuarto Año de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de Chontales (UNAN CUR Chontales) fabricaron Bloques Multi Nutricionales con productos naturales de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” para alimentar a los rumiantes mayores y menores de esta unidad de prácticas académicas universitarias.

Con la elaboración de estos alimentos orgánicos para los bovinos, caprinos y ovinos de la Estación Biológica, los estudiantes de Agronomía no sólo contribuyen en dar una mejor alimentación a los animales, fortalecen sus conocimientos prácticos para ser profesionales de gran calidad al graduarse como Ingenieros en Agronomía, sino que también ayudan en el ahorro de recursos de la UNAN – Managua.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía, hombres y mujeres concluyeron la elaboración de 34 bloques alimenticios el 09 de abril de 2024 y los entregaron a la administración de la Estación Biológica para mejorar la alimentación de los animales.

Los estudiantes de Ingeniería Agronómica también prepararon tierras con productos orgánicos para el llenado de bolsas para la siembra de plántulas del vivero de la Estación Biológica.

Estas prácticas tienen como objetivo vincular al estudiante no sólo con los procesos del campo agropecuario, sino que también están demostrando la calidad de la formación profesional que están recibiendo en la UNAN – Managua, que es una preocupación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de que toda la juventud nicaragüense goce del derecho a la Educación Superior gratuita y de calidad.

Preparación de viveros

Los estudiantes también trabajaron en la preparación de sustratos y llenado de las bolsas para la producción de plántulas para el vivero de la Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos” del CUR Chontales, ubicada en las cercanías de las costas del Lago de Nicaragua, a 14 kilómetros al oeste del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa.

La preparación del sustrato con tierra y otros productos naturales de la misma Estación Biológica, se han llenado las bolsas con semillas para la producción de plantitas en el vivero que después serán sembradas en áreas para bosques que esta misma unidad académica de UNAN CUR Chontales.

Otro momento de la dura jornada de elaboración de bloques nutricionales para los bovinos y de llenado de plántulas para el vivero.

Fortalecimiento del Proyecto FORESTA-PROCLIMA

Estas prácticas de los estudiantes se suman al Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas Forestales en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN-Managua CUR-Chontales para la generación de conocimientos en el medio rural, cultura de protección de los recursos naturales y mitigación al cambio climático en la zona central de Chontales, Nicaragua (FORESTA-PROCLIMA), convenio que desarrolla el Alma Mater mediante la UNAN CUR Chontales con fondos propios y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO).

En periodo de ejecución de este proyecto es de 36 meses (3 años), que incluye la preparación de 10,000 plántulas por año para cuando hayan logrado su desarrollo deberán ser sembradas en las zonas de bosques de la Estación Biológica, como también en otras zonas de la comarca San Miguelito de Juigalpa.

Mientras que mediante el Programa Emblemático del CNU y los programas “Universidades Verdes y el “Programa Verde que Te quiero Verde” que promueve el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), también se han preparado viveros con siembra de hasta unas 5,000 plántulas.

La meta es que la Unidad de Producción de este CUR Chontales producirá unas 15,000 plántulas de tipo energéticas, forestales, maderables, se harán bancos de plantas forrajeras que serán utilizadas en la reforestación en la zona y también para utilizarse en la alimentación animal, como también contribuir al mejoramiento cambio de la zona y de Nicaragua.