Deleite en recital de poemas del Tercer Festival Latinoamericano de Poesía en homenaje al maestro Gregorio Aguilar Barea

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Los estudiantes de las carreras de las Ciencias Económicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se deleitaron escuchando un recital de reconocidos poetas nicaragüenses durante el Tercer Festival Latinoamericano de Poesía, dedicado al insigne maestro Gregorio Aguilar Barea, en ocasión del 53 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Los maestros Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, dando la bienvenida a los estudiantes y a los poetas.

El Tercer Festival Latinoamericano de Poesía se efectuó el 16 de agosto de 2023 en la ciudad de Juigalpa, como parte de las actividades de homenaje al maestro Gregorio Aguilar Barea, fallecido en un accidente de tránsito el 16 de agosto de 1970 cuando estaba por llegar a esta ciudad.

El festival tuvo tres sedes; la Biblioteca Municipal «Octavio Gallardo» el e centro turístico Palo Solo y el auditorio “13 de Diciembre de 1995” de Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

Además de la pléyade de poetas nicaragüenses, también participaron 22 bardos de 16 países; entre estos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Italia, México, Puerto Rico, Perú, Panamá y República Dominicana.

El poeta Humberto José Avilés Bermúdez en la clausura del Tercer Festival Latinoamericano de Poesía en la UNAN FAREM Chontales, acompañado de todos los escritores y poetas que participaron en el evento.

Riada de poemas

En la UNAN FAREM Chontales se desarrolló de manera presencial con declamaciones y presentaron de sus libros por los poetas Humberto Avilés Bermúdez, Ninfa Farrach, Iván Uriarte, José Aragón, Héctor Avellán, Marvin Antonio Tercero, Jader Wilder González Solís, Bayardo Antonio Serrano Maltez, de Juigalpa; Carlos Daniel Sequeira, Franklin Allende Ortiz y Francisco Aragón,

También poetas miembros del Movimiento Poesía, Arte e Historia, entre ellos Hermógenes Mora de Chinandega, Profesora Rosalba de Nueva Guinea; Andrés Téllez de El Rama; William Taleno, Juigalpino radicado en San Carlos, Río San Juan; entre otros poetas nacionales muy reconocidos en el país.

El poeta Hermógenes Mora ha publicado varios libros. de los cuales también donó un ejemplar para la Biblioteca «Alejando Sequeira Hernández» de la UNAN FAREM Chontales, que fue recibido por el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto.

Todos los poetas fueron presentados por el también poeta Franklin Ayende Ortiz, Presidente honorifico del Movimiento.

Los estudiantes y poetas también disfrutaron de la prodigiosa voz lírica de  Kimberly Lazo, de Nueva Guinea, quien cantó en el festival en la UNAN FAREM Chontales.

La poesía llega al alma

La joven Kimberly Lazo, de Nueva Guinea, deleitando con su canto a los estudiantes y poetas que asistieron al Tercer Festival Latinoamericano de Poesía en la UNAN FAREM Chontales.

La bienvenida al evento la hicieron el maestro Julio César Abaunza Flores y el maestro M.Sc, Rolando Enrique Cordero Aburto.

El maestro Cordero Aburto inició su alocución expresando que «de todas las artes; como la música, danza, pintura, artes plásticas, quizás, la que llega más profundo al alma y al corazón de la gente es la poesía; que es verbo, en la  que hay ilusiones, en la que hay sentimiento de dolor, de tristeza, de alegría, de melancolía o de nostalgia».

También afirmó el desarrollo de este evento de tanta magnitud cultural da mucho orgullo y complacencia en la UNAN FAREM Chontales, un hecho de trascendencia nacional e internacional del que los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la facultad tienen el placer de disfrutar de conocer a los poetas y de gozar del placer de escucharlos declamar sus poemas y de presentar sus obras.

La profesora Rosalba es una reconocida poeta de Nueva Guinea, recitó varios de sus poemas.

Los estudiantes se mantuvieron con mucha atención, disfrutando de los poemas que uno a uno fueron recitando sus autores y del canto lírico de Kimberly Lazo.

La poeta Ninfa Farrach expresó estar muy complacida de participar en este gran evento cultural en la UNAN FAREM Chontales.

Al festival efectuado el jueves 17 de agosto de 2023, asistieron los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNAN FAREM Chontales.

Otras imágenes del Tercer Festival Latinoamericano de Poesía en homenaje al recordado maestro Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa.