Militantes del Frente Sandinista en la UNAN FAREM Chontales reciben sus carnés

En un acto muy emotivo en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en este departamento entregaron los carné de militantes a 132 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, trabajadores y estudiantes.

Esta es la Segunda Promoción de Militantes Sandinista en la facultad en homenaje al General Augusto C. Sandino, que se efectuó el 31 de mayo del 2019 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Arguello” de la UNAN Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales).

Docentes y trabajadores universitarios ingresando al auditorio «13 de Diciembre de 1995» de la UNAN FAREM Chontales para recibir su carnés de militantes sandinistas

El acto fue presidido por Arístides Gómez, Secretario Departamental del FSLN en Chontales; Evangelina Ruiz, Secretaria Departamental del FSLN; Manuel Alvarado, Secretario de Organización; y Hazel Aguilar, Coordinador Departamental de la Juventud Sandinista.

Las palabras de apertura a la ceremonia la hizo el maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández. Desde el inicio de su exposición explicó de los valores que debe tener un militante sandinista, afirmando que “al contrario a lo que algunos piensan que recibir un carnet de militante es una prebenda o un privilegio, significa adquirir compromisos con nuestra institución –la UNAN FAREM Chontales-, con nuestro partido y con nuestro pueblo nicaragüense”.

Parte de maestros y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales durante la juramentación como militantes sandinistas

Hizo hincapié en que “para los militantes de los años 70 y de los años 80, recibir el carné de militante era su más grande aspiración porque tenía la oportunidad histórica de participar en el derrocamiento de la dictadura militar somocista y posteriormente construir una nueva sociedad más justa a la cual aspirábamos todos los nicaragüenses”.

Al iniciar su discurso, el maestro Sequeira Hernández hizo una reflexión sobre las características y cualidades que debe tener un militante sandinista y en ese sentido se respaldó en el discurso que dio el Comandante Tomás Borge Martínez el 21 de septiembre de 1981 en Niquinohomo, ciudad natal del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, cuando en conmemoración del 47 aniversario de su Paso a la Inmortalidad, también se celebraba la Primera Promoción de Cuadros del Frente Sandinista.

No pueden ser militantes sandinistas

El doctor Julio César Abaunza Flores recibe su carné de militante de manos de Arístides Gómez, Secretario Departamental del FSLN en Chontales

Expresó que el comandante Borge Martínez dijo en esa ocasión que “Los corruptos, los cobardes y oportunistas, los pusilánimes, los farsantes, los engreídos, los que no sean capaces de soñar en el futuro, de llorar por un mundo que muere ni de reír por un niño que canta, los que tienen alma de esclavos, los que han vendido su alma al demonio y al imperialismo, los que no son capaces de amar. Esos no pueden ser jamás, militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Los que Sí pueden ser Militantes Sandinistas

Pero el maestro Sequeira Hernández recordó que ese día, el Comandante Borge Martínez también afirmó quienes sí pueden ser militantes sandinistas cuando expresó:

Hazel Aguilar entrega el carné de militante a la profesora María Mercedes Zapata Quintanilla

“Los mejores trabajadores, los mejores estudiantes, los mejores sacerdotes, los mejores milicianos, los más abnegados activistas de las organizaciones de masa, los funcionarios eficientes y abnegados, los funcionarios que sean capaces de renunciar al becerro de oro, los que tengan el valor de destruirse para reconstruirse, los que aman, los que se conmueven, quienes aprecian a las flores porque las flores alegran a los hombres, los generosos, los audaces, los valientes, los que están dispuestos a sufrir y derramar su sangre por el pueblo…esos sí tienen derecho de llegar a ser militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional”

Ratificar compromiso con el FSLN

Los 132 nuevos militantes sandinistas de los CLS “Ahmed Campos” y “Jerónimo Urbina” de la UNAN FAREM Chontales, recibieron “uno a uno” sus carné de parte de los dirigentes del FSLN en Juigalpa y seguidamente les fue tomada por las autoridades del FSLN.

Alexander Mercado Vargas recibiendo su carné de militante del FSLN de parte de Evangelina Ruiz, Secretaria Departamental del FSLN

Arístides Gómez les expresó que después de recibir su carnet de militante sandinista, el primero de junio deben despertar con la alegría de los niños, porque es el Día del Niño e inicia la jornada de “Querer cada día más a los niños y atender más a los niños”.

“Quiero felicitarlos porque aquí están los niños. Está la alegría de la vida. Y esa es parte del compromiso, de la promesa”, saludó a los militantes que habían llegado con sus niños, unos aún en brazos y otros de diversas edades que fueron llevados como acompañantes de sus madres o padres para el momento de recibir el carné.

Y también llamó a todos a que “cada día ser personas de bien, personas alegres, personas que tienen cariño, que tienen amor, porque la vida de los nicaragüenses tiene que ser el amor para tener paz, para tener felicidad. Debemos de luchar para tener amor de la familia”.

Maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, explicando sobre los méritos que debe tener un militante sandinista

“Que sea –esto- el primer llamado de nuestra militancia, a ser buenas personas, a estar llenos de amigos para prosperar, para crecer. Llenos de compañerismo y de solidaridad, que eso es lo que juzga la justicia, porque también estamos llamados ser justos, a ser humildes, a queremos entre nosotros, a respetarnos, a llenarlos de valor, de esos valores históricos del sandinismo”, les exhortó el dirigente sandinista.

Y agregó. “Nosotros somos pueblo y estas cosas extraordinarias es lo que nos hace distintos, diferentes. Hace un año un año no había esto en la UNAN FAREM Chontales y hoy es extraordinario verlos a Ustedes en esta posición de ratificar el compromiso de seguir siendo y de querer ser militantes del Frente Sandinista en esta etapa de la revolución”

“Que es la etapa de fortalecimiento de la paz, del esfuerzo unánime del pueblo para asegurar la tranquilidad y de la paz para que podamos construir nuestra familia, nuestras futuras familias con un país próspero, con un país para todos. Eso es lo que pide el Frente Sandinista a sus militantes, a crear esa unidad donde estemos, la unidad de los sandinistas, de la familia, de la comunidad y del municipio para ser cada día más fuertes, porque tenemos que ser emprendedores para que se sumen cada vez más familias a este proyecto, que es el proyecto de los nicaragüenses”.

Profesora Raquel Sing Brooks

Se siguen multiplicando los que aman a la patria como Sandino

La Profesora Raquel Sing Brooks hizo una reseña sobre Sandino y comenzó con aquel exhortación que hizo su pequeño ejército en aquellos tiempos de lucha contra la intervención yanqui, cuando dijo: “Si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta” y de inmediato, le contestaron que “Posiblemente había en Nicaragua ese número de hombres, mujeres y más”, recordó la profesora Sing Broosk.

El grupo de danza de los trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales en su presentación durante la entrega de carné a nuevos militantes sandinistas

Y la profesora Sing Brooks comenzó a rememorar. “Antes de Zeledón, cienes de hombres, de Zeledón a Sandino, cienes de hombres, después de Sandino cienes de hombres. Cienes de nicaragüenses que amaron a su patria y cienes más y la multiplicación de esos cienes de hijos de la patria…continúa y continuará porque aquí estamos esa multiplicación”, exclamó.

Sandino unió a todos los nicaragüenses en la lucha por la libertad

La profesora Karla Patricia Acevedo, habló en nombre de los nuevos militantes. Ella explicó que Sandino se había propuesto como meta “la defensa de los intereses nacionales, pero no soslayó las contradicciones existentes entre los sectores dominantes y dominados. Su lucha fue la expresión cabal de los diferentes sectores de la población, entre los cuales se identificaba la existencia de distintas capaz y diferencias sociales, que venían siendo excluidas por los gobiernos libero conservadores”

El Grupo Lovigûisca también deleitó con su presentación durante el acto de entrega de carné a militantes sandinistas

Entre los factores de dominación y exclusión que sufría el pueblo, eran dominantes “la miseria en que vivían los sectores más desposeídos y sumado a las arbitrariedades y persecuciones de que eran víctimas loa opositores al pacto”.

Pero Sandino “los unió en un sólo bloque en contra de los enemigos internos y externos. Su propósito fue lograr que el pueblo se alzara en armas contra la intervención y las élites locales”, Intervención “que estaba determinada por la realidad, por el atraso y el estancamiento de las estructuras socio económicas que imperaba en el país y se reflejaba en la miseria y el hambre reinante en la mayoría de los nicaragüenses”.

El Auditorio «13 de Diciembre de 1995» abarrotado con los nuevos militantes del FSLN

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...