Encuentro Departamental de la Familia de la Enfermería de Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Las enfermeras del departamento e Chontales sostuvieron un encuentro en el auditorio del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Juigalpa, Chontales, con el objetivo compartir las experiencias para mejorar las destrezas y conocimientos de la enfermería en las unidades de salud y de esta manera también elevar la calidad de los servicios a la población.

En el «Encuentro Departamental de la Familia de la Enfermería de Chontales Albino Acosta Rodríguez 2022», se presentaron 8 ponencias de sobre las investigaciones relacionadas al trabajo de las enfermeras en las unidades de salud de esta zona del país, organizado por las autoridades del SILAIS Chontales y del Hospital Regional Escuela Asunción.

El lenguaje estandarizado de la Enfermería

Una de las ponencias fue «Taxonomía NANDA NIC NOC», hecha por la profesora PhD. Karla Patricia Castilla, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales.

La profesora Castilla explicó que en el área de la salud, a veces es difícil comprender los beneficios que tiene el lenguaje de la Enfermería, que ha sido estandarizado y codificado en el mundo. Sin embargo, aún muchas enfermeras y enfermeros se sienten abrumados, tratando de aprender los listados de los diagnósticos y los resultados de las intervenciones médicas.

Explicó que este lenguaje sistematizado que utiliza todo el personal de enfermería,  ha sido definido como «Taxonomía NANDA NIC NOC», que «contiene términos que son claves para la comprensión de los diagnósticos».

Contribución de la Enfermería en la calidad de la atención médica a la comunidad

La estandarización del  lenguaje enfermero y la investigación sobre los términos que utilizan en su trabajo diario, son avances muy importantes para el ejercicio de la profesión con mayor calidad y eficiencia, lo que a su vez demuestra la gran contribución del personal de la enfermería en los cuidados de la salud de la población.

También exhortó al personal de la enfermería a ser rigurosos investigadores y mantenerse en constante actualización de los avances de la medicina y de los nuevos términos que van surgiendo en el ejercicio de esta profesión, porque teniendo un dominio teórico-práctico en esta área de la salud, tiene como resultado dar la correcta atención y de calidad a los pacientes.

Surgimiento del lenguaje Taxonomía NANDA NIC NOC

En este sentido, hizo una reseña histórico sobre el surgimiento del lenguaje «Taxonomía NANDA NIC NOC», se originó a inicios de los años de la década de 1970, cuando la Asociación Norteamericana de Enfermeras (ANA) reconoció el lenguaje utilizados en los diagnósticos de los pacientes, incluyéndolos después, en 1973, en los Estándares de la Práctica de Enfermería.

Enfermeras de los municipios del Departamento de Chontales durante el encuentro que sostuvieron en Juigalpa.

Pero aún era insuficiente para lograr un mismo lenguaje en el ejercicio de la profesión para no cometer errores en la atención a los pacientes, dando origen a muchas discusiones o falta de acuerdos en como clasificar a las Etiquetas Diagnósticas, decidiendo organizarlas en orden alfabético.

Finalmente, en 1994. el Comité de Revisión Diagnóstica (DRC), el Comité Taxonómico y el Comité Internacional aprobaron el Formato de Proposición en el que se recomienda aceptar, modificación o el rechazo de diagnósticos y establece que los aprobados formen parte de la Taxonomía Diagnóstica y que los no aprobados sean revisados y nuevamente sometidos al proceso de evaluación.

El Encuentro Departamental de la Familia de la Enfermería de Chontales Albino Acosta Rodríguez 2022 fue organizado por las autoridades del SILAIS Chontales y del Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa.

Las otras ponencias presentadas en el encuentro

• Experiencia del Lavado de Manos en los trabajadores de la salud del Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa, Licenciada Lissette del Carmen Espinoza Aguirre, Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa.
  • Experiencia de la Estrategia Familia Canguro del aérea de Neonatología del Hospital Regional Escuela Asunción.
  • Estudio de Paciente Neonato, por Gloria Esperanza Picado y Rufino Antonio Rosales Guillén.

Y también se presentaron los diagnósticos comunitarios en los que se identifican los problemas que enfrentan las comunidades, entre estos:

• Diagnostico Comunitario del municipio de El Ayote, RAACS, Danilo Antonio Rayo González, Auxiliar MOFACS.
  • Diagnóstico Comunitario de El Castillo y La Libertad, presentado por Deyling Isabel Gómez Gómez, Auxiliar del MOFACS.
  • Estrategia Comunitaria de El Arrayán, Juigalpa, por Carlos Ronald Leiva Saballos, Auxiliar MOFACS.
  • Diagnostico Comunitario de Santo Domingo, Freddy Jonel Luna Pastora, Auxiliar MOFACS
  • Diagnóstico Comunitario de Villa Sandino y La Gateada, Doctora Katherine Lussely Guindo Rodríguez.