Cuidos que debe recibir la mujer después del parto

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Las madres y padres de familia que el viernes 20 de mayo de 2022  llegaron para recibir atención médica en el Centro de Salud del barrio Padre Miguel de la Zona 7 del Juigalpa, también participaron en las charlas que dieron estudiantes del Tercer Año de la carrera de Técnico Superior en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales sobre los cuidos que deben recibir las mujeres durante y después del embarazo.

En efecto, para que la mujer se mantenga sana durante el embarazo, no tenga complicaciones durante el parto y el bebé nazca fuerte y saludable, ella necesita de una buena y sana alimentación, que sea variada y equilibrada; rica en calcio y hierro.

Estudiantes del Tercer Año de la carrera de Técnico Superior en Enfermería dando las charlas sobre el cuido materno a madres y padres de familia que llegaron en búsqueda de atención médica al Centro de Salud del barrio Padre Miguel de Juigalpa.

También durante el puerperio

Pero el cuido de la mujer debe continuar durante el puerperio. Es decir después del parto, para que ella recupere sus energías y su cuerpo se vaya recuperando y vuelva a la normalidad, pueda dar el pecho a su bebé y ambos se mantengan sanos. Es decir que la madre no debe ser sometida a dieta, sino al contrario, recibir una buena alimentación.

También les enseñaron sobre las formas correctas de dar el pecho al bebé, tanto acostadas, sentadas como de pie, para que el tiernito o tiernita ingiera la leche de la madre sin riesgo de ahogarse con la misma leche o ser asfixiado por el cuerpo de la madre al quedarse dormida.

En la alimentación a la mujer durante el embarazo y después durante el puerperio no deben faltar las frutas y verduras.

Estudiantes

Esas son las recomendaciones que les dieron las estudiantes del Tercer Año del Técnico Superior en Enfermería: Neysbelin Dayana Solano Morales, Seylin Antonia Ruiz Suárez, Leydi del Carmen Silva Morales, Ledia Mileydi oporta y también Maykel Ariel Huete Rodríguez.

Tomar agua la mantendrá sana y alimentará mejor al bebé

Los estudiantes explicaron a las madres y a los varones que también se encontraban en el centro de salud, que además de la buena alimentación, la madre también debe ingerir entre 2 a 3 litros de agua diariamente, porque además que ella la necesita para su buena salud, también la necesita para dar una buena lactancia a su recién nacido.

Las estudiantes de Enfermería también hicieron demostración sobre las maneras correctas de dar el pecho al bebé.

Buena alimentación

También debe consumir alimentos ricos en fibras como verduras, frutas y pan integral, porque estos también le ayuda a prevenir el estreñimiento que mucho afecta a la mujer después del embarazo.

Entre los alimentos ricos en hierro se les recomienda las carnes, legumbres, además de otros suplementos para evitar que padezca de anemia y pueda dar una buena lactancia a su tierno.