Comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales trabajando en jornada de prevención del dengue en barrios de Juigalpa

Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y personal del Ministerio de salud y líderes comunitarios se desplegaron por los barrios La Morenita, El Santuario, 30 de Mayo y otros ubicados en el extremo Oeste de la ciudad de Juigalpa, para visitar casa por casa como parte de la jornada de lucha contra el dengue.

Los estudiantes se desplegaron con sus maestros por los barrios del sector de la UNAN FAREM Chontales en la mañana del 1 de agosto de 2019

Los grupos de estudiantes que están apoyando estas jornadas de salud están los de Medicina, de Enfermería y de las otras carreras que se estudian en esta facultad regional de la UNAN Managua.

Los estudiantes y las brigadas de salud se desplegaron por los barrios para explicar a los habitantes sobre las actividades de prevención de las enfermedades del Dengue y Chikungunya en la comunidad y enseñarles a identificar los síntomas acudir de inmediato a los centros de salud más cercanos.

Actividades de prevención del dengue

A los vecinos se les explicó que para prevenir el dengue hay que eliminar todos los criaderos de zancudos, entre estas manteniendo limpio los patios de las viviendas, limpieza de los predios baldíos del sector, cepillado y lavado de piletas de los lavaderos de ropa, para toma de animales y barriles para guardar agua.

Síntomas del dengue

También eliminar llantas viejas de vehículos, de botellas de plástico descartables o de vidrio o bien voltearlas con el pico hacia abajo para que no acumulen agua, eliminar las botellas quebradas de los muros de las viviendas, limpieza de canales del techo y canaletas del piso, vacías del agua de jarras, floreros, de ladrillos huecos, entre otros objetos.

Los síntomas

Se les explicó cómo identificar a los síntomas del dengue; tales como fiebre o calentura, vómitos constante, salpullido o puntitos rojos en la piel, dolor de cabeza y en el cuerpo, por lo que el paciente debe ser llevado de inmediato al centro de salud u hospital más cercano.

En la jornada contra el dengue participan estudiantes, trabajadores administrativos, docentes, personal del MINSA y de las brigadas de salud de los barrios

Síntomas que evidencia estado grave del paciente

El paciente está grave si los síntomas son más fuertes y estaban acompañados de otros eventos; tales como el comienzo de dolor de estómago muy fuerte, el dolor de cabeza es más intenso, siente cansancio, no quiere comer ni beber líquidos y comienza a tener sangrado de las encías y de otras partes del cuerpo.

Todos debemos atender las orientaciones de limpieza en el hogar y en los barrios para prevenir el Dengue y Chikungunya y si ya tiene los síntomas, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

¡2019: Año de la Reconciliación!

Estudiantes en la jornada de prevención contra el dengue