Clausura de la asignatura de Antropología con exposiciones sobre Cultura Popular y Religiosa de Nicaragua

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes del Segundo Año de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) cerraron el estudio de la signatura de Antropología con exposiciones de trabajos sobre las tradiciones culturales y religiosas de Nicaragua.

¿Quién causa tanta alegría?
¿La Concepción de María!

Los estudiantes finalizaron la asignatura de Antropología, cuyo docente fue el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, con la exposición de 6 trabajos en que relataban la historia de cada evento.

La calidad del trabajo, tanto de las maquetas y el contenido de las explicaciones fueron evaluadas por el maestro Cordero Aburto, quien además les hizo preguntas para evaluar el conocimiento del tema investigado.

La Purísima Concepción de María

Un grupo hizo un altar a La Purísima Concepción de María, relatando sobre el inicio de esta tradición única en América Latina, cuyo origen se remonta hasta a tiempos de la colonia española, cuando los españoles trajeron hasta El Viejo, departamento de Chinandega, donde hasta se construyó la Basílica de la Virgen María.

Además de hacer el altar, los estudiantes llevaron los productos de la tradicional Gorra que se reparte a quienes llegan a cantarle durante La Gritería cada 7 y 8 de diciembre.

La Catedral de León, orgullo de Nicaragua y Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de León

Otro grupo expuso sobre la historia de la Catedral de León, cuya construcción fue entre 1747 y 1816 y en su interior fueron sepultadas personas ilustres como Miguel Larreynaga; los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés e ilustre músico y compositor nicaragüense José de la Cruz Mena.

La Catedral de León fue elevada por la UNESCO al título de Patrimonio de la Humanidad.

En esta exposición debe destacarse la calidad de la maqueta que hicieron los estudiantes de Enfermería, tan idéntico al emblemático templo leonés.

El nacimiento del Niño Jesús en un pesebre de la ciudad Belén.

El Nacimiento de Jesús

El tercer grupo expuso sobre el nacimiento del niño Jesús. Hicieron un nacimiento con el niño Jesús cuidado por imágenes de la Virgen María, José, los Reyes Magos y animales.

Fiestas Patronales de Juigalpa

Las fiestas patronales de Juigalpa.

Las Fiestas Patronales de Juigalpa fue otra de las exposiciones de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

Los estudiantes explicaron sobre el origen de estas tradiciones nicaragüenses, traídas a Nicaragua desde tiempos de la colonia española.

En este caso los estudiantes explicaron sobre el origen de la fiestas patronales de la ciudad de Juigalpa, Chontales, dedicadas a la Virgen de la Asunción, que inician desde el 8 de agosto hasta el 15 de agosto, el día principal de la festividad.

Semana Santa

La Semana Santa en Nicaragua. Todos los trabajos fueron evaluados por el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de pie a la derecha, cuando hacía preguntas a los estudiantes.

La Semana Santa es otra tradición religiosa de Nicaragua muy arraigada en la población, de la un gran sector se entrega y respeta la tradición acudiendo a las actividades en las iglesias, no comer carne de res en los Días Santos, mientras que otros se van a disfrutar a las playas del país, tanto del mar, de los lagos o en las pozas de los ríos más caudalosos.

Esta fue otra exposición de uno de los grupos de estudiantes de enfermería, quienes explicaron sobre las comidas tradicionales de la época, las procesiones de Cristo Crucificado, Cristo Resucitado, entre otras.

El Acta e la Independencia y la Batalla de San Jacinto

El Acta de la Independencia y la Batalla de San Jacinto

La lucha por la independencia de Centroamérica y de Nicaragua también fue parte de las investigaciones de los estudiantes, cuya exposición la basaron en El Acta de la Independencia y La Batalla de San Jacinto en 1856, donde un ejército de patriotas nicaragüenses, entre ellos los indígenas flecheros de Matagalpa, liderado por el General José Dolores Estrada, derrotaron al ejército invasor yanqui liderado por William Walker.

Los estudiantes expusieron el documento del Acta de la Independencia y una demostración del Museo Casa Hacienda San Jacinto, y se turnaron haciendo relatos sobre las circunstancias en que se logró la firma del Acta de la Independencia y del otro momento de las luchas de Nicaragua con la Batalla de San Jacinto.