UNAN FAREM Chontales dominó en el Cuarto Certamen del Premio Nacional a la Agro-Innovación Nicaragua 2022

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Tres proyectos de estudiantes y maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fueron ganadores del Primero y Segundo Lugar en el Cuarto Certamen de Innovación «Premio Nacional a la Agro-Innovación Nicaragua 2022», efectuada el viernes 25 de marzo de 2022 en la ciudad de Juigalpa, Chontales.

Este concurso de Innovación Tecnológica Agropecuaria 2022 fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) como parte del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC) y contó con el apoyo entidades académicas y de investigación, nacionales e internacionales, públicas y privadas.

Eliab Javier Selva Cruz, de camiseta blanca, Docente de la UNAN FAREM Chontales, ganó Primer Lugar en la categoría de «Tecnologías Digitales Innovadores para la agricultura y ganadería de precisión» Foto INTA.

Los cinco grupos innovadores ganadores participarán en el Certamen Nacional de Innovación Agropecuaria de Nicaragua.

El Primero y el Segundo Lugar ganó Ingeniería Agronómica de la UNAN FAREM Chontales

De los dos trabajos fueron ganadores del Primer Lugar; uno es de la carrera de Ingeniería en Agronomía y el otro de Ingeniería en Sistemas de Información y el ganador de Segundo Lugar también es de la carrera de Ingeniería Agronómica.

El proyecto ganador del Primer Lugar fue «Bomba hidráulica por golpe de ariete» en la categoría de Equipos e Implementos para la Producción, Transformación Agrícola y Pecuaria, que fue hecho por el estudiante Luis Ángel Gutiérrez Miranda, quien contó con la tutoría de la docente M.Sc. Nuvia Duarte Centeno.

El estudiante Luis Ángel Gutiérrez Miranda, quien contó con la tutoría de la docente M.Sc. Nuvia Duarte Centeno, ganó el Primer lugar con su proyecto «Bomba hidráulica por golpe de ariete» Foto INTA.

El otro proyecto ganador del Segundo Lugar, en la Categoría de «Mejoramiento genético de cultivos y animales», fue «Estrategia productiva para desarrollar la adaptabilidad y capacidad comercial del cultivo de girasol (Helianthus annuus L.) en la ciudad de Juigalpa-chontales», hecho por estudiantes Hassel Samir Zúniga Pichardo y Judith Celeste González Arróliga de la carrera de Ingeniería Agronómica, quienes también trabajaron con la tutoría de la docente M.Sc. Nuvia Duarte Centeno.

Los estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la UNAN FAREM Chontales, Hassel Samir Zúniga Pichardo y Judith Celeste González Arróliga, ganaron el Primer Lugar con su proyecto «Estrategia productiva para desarrollar la adaptabilidad y capacidad comercial del cultivo de girasol (Helianthus annuus L.) en la ciudad de Juigalpa-chontales». Foto INTA

Otro Primer Lugar lo ganó Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales

El segundo proyecto innovador ganador del Primer Lugar, en la categoría de «Tecnologías Digitales Innovadores para la agricultura y ganadería de precisión», fue hecho por el Ingeniero en Sistemas de Información Eliab Javier Selva Cruz, Docente de la UNAN FAREM Chontales.

También fueron ganadores dos proyectos de la UNA y un productor

También fueron ganadores en la categoría de «Mejora Genética en Cultivos» los estudiantes Harvin Gudiel y Francis Urbina, de la Universidad Nacional Agraria (UNA) sede Regional Juigalpa.

Y en la categoría «Transformación y Valor agregado a productos agropecuarios» los estudiantes Juliana del Carmen López, también de la UNA – Juigalpa.

Mientras que fue ganador del V Lugar el productor Freddy Molina también, en la categoría «Fincas Integrales y Sostenibles».

Todos los ganadores del Cuarto Certamen de Innovación «Premio Nacional a la Agro-Innovación Nicaragua 2022» competirán en el Certamen Nacional. Foto INTA.