Cuidando de la salud de los niños de escuelita de Cunagua, San Pedro de Lóvago

El sábado 21 de septiembre de 2019 fue un día de alegría, de paseo, admirando a los animales del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa, pero también del cuido a su salud el que tuvieron los 24 niños de la Escuela Hermanos Gennep de la Comarca Cunagua del municipio de San Pedro de Lóvago, Departamento de Chontales.

El doctor Daniel Eloy López Blanco dando la bienvenida a los niños a y la profesora Yari Vivas Gutiérrez -blusa de puntos blancos y negros- y a las madres que les acompañaban.

Ese día, personal de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fueron a buscarlos en un microbús hasta esta escuelita rural y los trasladaron al Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad. Ellos estaban acompañados por su profesora Yari Vivas Gutiérrez y algunas madres.

Los pequeños, la mayoría niñas, fueron recibidos por los doctores Daniel Eloy López Blanco, Coordinador de la carrera de Medicina; Noelia López Díaz, docente de Prácticas Medicinas Comunitarias de la UNAN FAREM Chontales; y la profesora MSc. Indiana Montoya Dompe, quien trabajó en la coordinación del encuentro con ellos.

Todos los niños recibieron consulta médica. La doctora Noelia López Díaz atendiendo a dos niños.

También las docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales; MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, doctora Karla Patricia Castilla, MSc. Zenayda Aurora Suárez, Cristhyan Eliuth Núñez Aguilar, Responsable del Laboratorio de Enfermería, y MSc. Dionisia Espino Sevilla, docente de Prácticas Médicas Comunitarias.

Tomando medidas de peso, talla y temperatura corporal.

Atención médica

De inmediato, los médicos López Blanco y López Díaz dieron consultas médicas a los niños para conocer su estado de salud y determinar si padecía de alguna enfermedad para seguidamente darles el tratamiento necesario para ayudarles a sanar.

Mientras que las docentes de enfermería les hicieron tomas de peso y talla y tallas para determinar si tenían el peso correcto y altura conforme su edad, lo mismo que tomas de temperatura corporal.

Un grupo de los niños jugando en el Parque de la Niñez Feliz de Juigalpa

A todos los niños se les hicieron exámenes de orina y de sangre para verificar si tenían alguna infección y conforme a ello orientar el tratamiento médico.

Después del almuerzo, los niños fueron llevados a conocer los animales del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa y posteriormente fueron traslados al Parque de la Niñez Feliz de Juigalpa para que se divirtieran.

¡2019: Año de la Reconciliación!