Arquitectura fue una carrera elitista, pero ahora la puede estudiar cualquier bachiller en la UNAN FAREM Chontales

Los 137 estudiantes de I a IV año de la carrera de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales participaron en el primer Congreso de Arquitectura y Construcción, con ponencias de arquitectos de las empresas Plycem y Ecotec, en el que ellos conocieron sobre diversas técnicas sobre la calidad en las construcción y sobre nuevas técnicas para construir obras de alta calidad, de levantamiento rápido, antisísmicas, de bajo costo, por lo que este sistema es la punta de lanza en diseño y construcción en el mundo.

Ahora, la carrera de arquitectura está al alcance de cualquier bachiller que desee estudiarla en la UNAN FAREM Chontales.

Este congreso que fue inaugurado por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, se efectuó el miércoles 05 de mayo del corriente 2021 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de esta facultad.

Además de los estudiantes y sus docentes, entre arquitectos e ingenieros, al Congreso también asistieron invitados especiales.

Arquitectura fue una carrera muy selectiva, elitista

El maestro Abaunza Flores recordó que hace años atrás, la carrera de Arquitectura “era muy selectiva”, con muchas dificultades para que los jóvenes que deseaban estudiarla”.

Incluso, explicó que a pesar de que la UNAN – Managua ofrecía esta carrera, es muy cara, porque obliga a muchos gastos a la familiar. Entonces muchos jóvenes se quedaban con los deseos de estudiarla.

El arquitecto Orlando Bejarano, Asesor de Proyectos, de Plycem Nicaragua y ECOTEC, durante su exposición en el Congreso de Arquitectura con los estudiantes e dicha carrera en la UNAN FAREM Chontales.

“Pero eso ya es cosa del pasado”, afirmó, para seguidamente explicar que en la UNAN FAREM Chontales estudian esta carrera 135 bachilleres, de I a IV año, quienes asistieron a este Primer Congreso de Arquitectura en esta Facultad.

“Antes era una carrera poco accesible, se los explico porque Ustedes están jóvenes, pero ahora no es así. Es bueno que lo sepan, pero no siempre fue así. Antes era un poco elitista. Es bueno que lo sepan, Ustedes que son jovencitos, de 15, 16, 17, 18 , de 19 años, que no siempre había la posibilidad de estudiar arquitectura”.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores observan las simulaciones de estructuras metálicas que llevaron los expositores al congreso.

“Eran otros tiempos, otras épocas. Entonces siéntanse Ustedes contentos, gozosos, satisfechos, que tienen la oportunidad de estudiar arquitectura”, les felicito al dejar inaugurar el Congreso..

Así es, ahora todo aquel joven de Chontales y de todos los departamentos de la Región V, pueden estudiar Arquitectura en la UNAN FAREM Chontales.

Expositores

Los expositores del Congreso sobre los Sistemas de Construcción prefabricados de metal fueron los jóvenes arquitectos Victoria Ríos, Asesora Técnica; y Orlando Bejarano, Asesor de Proyectos, de Plycem Nicaragua; y la Arqyuitecto Rania Alvarez, asesora de la empresa ECOTEC, quienes destacaron que estos nuevos sistemas de construcción están innovando la construcción en Nicaragua y en el mundo.

Al congreso asistieron todos los estudiantes de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales. De la arquitectos Victoria Ríos, Asesora Técnica de Plycem.

Ellos hicieron presentaciones digitales sobre estos nuevos modelos de paneles de hierro que se construyen de igual manera como los prefabricados, solo que estos innovadores sistemas son de hierro.

El panel de algún piso o pared se construye en tierra y después, la estructura se pone con grúas en el lugar donde se levanta el edificio.

La Arquitecta Tania Álvarez, Asesora Técnica de Ecotec.

Además de garantizar seguridad a los moradores, estos edificios construido con este sistema soportan cargas sísmicas de hasta 8 grados, aseguró Bejarano.

Otra ventaja en la construcción de edificios de una o varias plantas, es que se bajan los costos y el tiempo de construcción, se reduce el peso de la obra, de los desperdicios y del consumo energético porque no son armados con soldadura, sino remaches especiales, son térmico acústicos y no causan mucho daño ambiental.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!