Estudiantes de Agronomía haciendo prácticas zootécnicas y sobre la producción de plantas forrajeras y forestales

Como parte de las Prácticas de Campo, los estudiantes de Primero a Quinto Año de la carrera de Ingeniería en Agronomía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), están desarrollando prácticas diversas en la Reserva Silvestre  Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», para que dominen las técnicas la elaboración de sustratos de crecimiento para incrementar la calidad de las plantas, el manejo de las plántulas en invernadero, dominio de las herramientas para control de los costos de producción de los sistemas orgánicos y hasta la vacunación y castración de bovinos.

Preparando el invernadero de la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales.

Ellos comenzaron estas prácticas desde el mes de abril de este año 2021 que regresaron a clases, trasladándose continuamente a la Reserva Silvestre de la UNAN FAREM Chontales, para aplicar la teoría con la práctica, aprendiendo las herramientas del manejo zootécnico que se enseñan en las diversas asignaturas del estudio de esta carrera.

Los maestros que los guiaron en el desarrollo de estas prácticas fueron: M.Sc. Indiana Montoya Dompe, Coordinadora de la carrera de Ingeniería Agronómica; y los docentes especialistas M.Sc. Nubia Duarte Centeno, M.Sc, Kettys Raquel Díaz y M.Sc. Narciso Duarte

La calidad de la tierra garantizará una buena producción de plantitas forrajeras y maderables en el invernadero de la Estación Biológica.

Cosecha de plantas para alimentación de los animales

Entre estas técnicas están el cuido de las diversas especies de animales, Vigilancia continua de los Bancos de Proteínas para la alimentaciones de los animales y la fertilización de plantas.

Prácticas Zootécnicas

En lo referente a las prácticas zootécnicas trabajaron en castraciones de cerdos, ovejas, cabras y terneros de la Reserva Silva Silvestre.

Vacunando al ganado menor

Cuido de los Sistemas Biointensivos

Otras prácticas que hicieron en la Reserva Silvestre fue el seguimiento o cuido que se debe dar a las áreas productivas y de los Sistemas Biointensivos, entre estos las musáceas, como plátanos Cuerno, Enano y cuerno Gigante y también el cuido de los Bancos de Proteínas de Madero Negro, Nacedero, Botón de Oro, Morena y Gandul, Gramíneas (de árboles forestales y de multipropósitos como Caoba, Granadillo, Eucalipto, Pino Rojo, Laurel, Acacia, Marango, Espavel y Teca.

Calendario Sanitario

También aplicaron el Calendario Sanitario, desparasitando y vacunando a los animales de la Reserva Silvestre, entre estos bovinos, ovinos y caprinos con vacunas contra la infección Clostridial y contra el Antrax.

Otra práctica que hicieron fue hacer el Diagnóstico de Gestación a los bovinos.

Habilitación de Invernaderos

Los estudiantes también trabajaron en la habilitación de invernaderos para impulsar una producción más eficiente y mejorada de plántulas mediante sistemas controlados, esperando una producción de manera escalonada, aplicando técnica de manejo de la nutrición, de control de plagas y enfermedades.

Objetivos

El objetivo de estas prácticas es que los estudiantes aprendan la elaboración de  Sustratos de Crecimiento de Plántulas, técnicas para incrementar los procesos de germinación, el manejo de plántulas en invernadero, control de temperatura, nutrición, manejo fitosanitario y del riego.

Las prácticas de los estudiantes de Ingeniería Agronómica han sido intensas.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...