Emprender es dedicar la vida a un proyecto de vida

Docentes Mentores de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) sostuvieron el Conversatorio Innovación, Creatividad y Emprendimiento con docentes de las Universidad Agraria (UNA), Universidad de Ingeniería (UNI), UNAN –Managua y UNAN León, en que todos destacaron lo enriquecedor que ha sido trabajar con emprendedores de las comunidades y consideraron que aprendiendo de ellos se han hecho mejores maestros.

En el encuentro que se efectuó la mañana del miércoles 5 de mayo de este año 2021 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» la UNAN FAREM Chontales  en Juigalpa, participaron 25 docentes de esta facultad y 9 docentes del Programa UNA Emprende y de la Comisión Aprender, Emprender y Prosperar, integrada por docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, UNAN Managua, UNA y UNAN León).

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, al dar el mensaje de inicio del conversatorio entre docentes de las universidades que enseñan herramientas para emprender negocios.

Los docentes visitantes fueron: el maestro Juan de Dios Bonilla, de la UNAN – Managua; Karla  Morales de la UNAN León; ,  Karla Quiñonez de la UNI.

También los docentes Tomasa Hernández, Massiel García y Freddy Ortega de UNA Camoapa, Julissa Sandoval de la UNA Juigalpa, y la maestra Sandra Lovo de la UNA,  quienes forman parte del Programa UNA Emprende.

Las universidades también deben ser emprendedoras

El encuentro fue inaugurado por el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien luego de saludar a todos los docentes expreso que «Es difícil llamar a emprender y no ser emprendedor», pero aclaró que «pero los maestros, entendemos, que emprendemos desde la educación».

UNAN FAREM Chontales, una facultad emprendedora

En ese sentido destacó que la UNAN FAREM Chontales fue la facultad que inició los Programas de Doctorados de la UNAN Managua, que son dos doctorados en Educación con docentes que ya tenían estudios de Maestría.

El maestro Juan de Dios Bonilla de la UNAN Managua, parte del equipo de docentes que sostuvieron el conversatorio con maestros de la UNAN FAREM Chontales, expresó que la cultura emprendedora debe enseñarse desde las universidades.

De igual manera, llamó a las autoridades de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a acercarse más y establecer alianzas y «no trabajar como islas».

En este sentido, explicó que «las universidades deberían parecerse» y que parte de esto sería «tener programas similares, pero no lo hemos logrado».

Es decir, por ejemplo, las carreras similares deberían tener los mismos programa, entre estas la Ingeniería en Agronomía, explicó.

El retos de los maestros es ser también emprendedores

Mientras que el maestro Juan de Dios Bonilla, luego de presentar al equipo de docentes que lo acompañaba, expresó que para los docentes también es un reto enorme convertirse en emprendedores. «Como académicos tenemos mucho que aprender».

Es decir que los maestros no sólo deben de enseñar a emprender a los estudiantes, sino que ellos también debe darse la oportunidad de que además de enseñar, también inicien algún negocio.

Emprender con uno mismo

Sin embargo, aclaró que desde que una persona decide estudiar y coronar una carrera universitaria ya se ha transformado, siendo emprendedor de su propio futuro. Además, ser maestros también es ser Emprendedor Social, de su Emprendimiento Personal, una persona que siempre está buscando el autodesarrollo y de los demás.

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales expresaron que sus tareas de docentes se han transformado desde que participaron en los talleres de capacitación sobre las metodologías de emprendimientos

Agregó que el desarrollo de la cultura emprendedora se enseña desde las aulas de clase de las universidades, conociendo las experiencias difíciles que han vivido sus estudiantes y que se transformaron en otras personas cuando salen graduados de las universidades.

Experiencias emprendedoras de docentes de la UNAN FAREM Chontales

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales también expresaron sus experiencias en la transformación de los estudiantes, como en el caso de los de Ingeniería Agroindustrial, a quienes se les forma con el espíritu emprendedor, aprendiendo a darle valor a los productos agrícolas, aprendiendo a procesarlos con técnicas industriales, explicó el maestro M.Sc. William René Pérez Aburto, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

Relató que los estudiantes de esta carrera participan en las ferias que se desarrollan en las ciudades de la Región V  con exposiciones y ventas de los productos que ellos han procesado. Desde que ellos están en la universidad han ido diseñando proyectos de emprendimiento que piensan desarrollarlos al graduarse.

Mientras que la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Docente del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, resaltó de lo beneficioso que fue para ella participar en un taller de capacitación sobre Innovación y Emprendimiento en la UNAN FAREM Estelí, en donde aprendió mucho sobre este método que impulsan las universidades públicas, que los maestros aprendan a innovar y emprender para después trasladar esos conocimientos a los estudiantes y a las personas emprendedoras de las comunidades, pero que no saben cómo organizar su negocio, cómo ser más eficientes y desarrollarse.

Muchos de los maestros también han iniciado ya emprendimientos personales.

Visión económica de futuro

En ese mismo sentido habló la profesora M.Sc, Zenayda Aurora Suárez, explicando que todo mundo tiene una visión económica de futuro y que eso lo entendió mejor al hacer estudios sobre las técnicas de emprendimiento que las desconocía.

El maestro M.Sc. Cristiam Roberto Lazo, docente de Bioanalisis Clínico, relató que sus experiencias de emprendimiento, lo que dijo es difícil si la persona carece de recursos, porque los bancos no prestan a quienes quieren iniciar negocios personales.

Ayudar a los estudiantes emprendedores

Detalló de los esfuerzos de emprendimiento que ha desarrollado, entre ellos uno iniciado recientemente sobre trasferencias de dinero por internet a bajo costo desde Nicaragua a otros países.

También explicó sobre el respaldo que él ha dado a estudiantes que quieren iniciar un negocio. En este sentido, explicó que los maestros deben ser flexibles con estudiantes que están luchando en el inicio de un negocio, que necesitan tiempo para dedicarlo al proyecto y por ello algunos llegan tarde a clase o faltan a alguna sesión.

Dedicar la vida a un proyecto de vida

A su vez, el maestro Doctor José Eligio Guzmán Contreras, docente de Matemática, expresó que como las profesoras Valinda del Rosario Sequeira Calero y Astralia Cruz Picón de la UNAN – Managua, que escribieron el Manual de Investigación en que expresaron «Investigar es Fácil , también se debe cambiar la mentalidad de que Emprender es Difícil.

Al contrario, afirmó, al estudiante se le debe formar con el principio de que Emprender no es difícil, que el estudiante debe ponerle todos sus esfuerzos en su emprendimiento «que es su proyecto de vida. Es dedicarle la vida a su proyecto de vida».

Maestros de la UNA también desarrollan negocios personales

La profesora Tomasita Hernández, de la UNA, destacó que la Universidad Agraria, además de enseñar a los estudiantes a diseñar proyectos de emprendimiento e innovación, los maestros también participan con ellos en esos procesos, los maestros también emprender negocios personales.

Incluso, explicó que la UNAN tiene 22 proyectos de emprendimiento y que todos están activos.

Los emprendedores también enseñan a sus maestros

Los docentes de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades que participaron en el Conversatorio Innovación, Creatividad y Emprendimiento.

Y la profesora Massiel Calero. Docente de Desarrollo Rural de la UNA, se refirió a su experiencia personal, de sus sacrificios para estudiar hasta culminar su carrera, como la mejor estudiante de la UNA.

Sin embargo, afirmó que de los  5 años de estudio, devorando libros, desde que comenzó a trabajar en el programa UNA Emprende y trasladarse a comunidades alejadas de Matagalpa para trabajar con personas adultas en proyectos de emprendimiento, descubrió que aprendió más de ellos que de todo lo estudiado en la universidad.

Con vino de mamón te sientes mejor

Y puso como ejemplo a un hombre de unos 65 años de edad, que apenas había aprobado la primaria, al participar en los talleres de diseño de negocios, aprendió con facilidad y decidió emprender un negocio de elaboración de vino de mamón y mangos, refresco que siempre preparaba su mamá y daba a los amigos o vecinos que llegar a la casa, vino que siempre acostumbran a tomar en la casa porque es muy sabroso.

Sin embargo, nunca había pensado en iniciar un negocio de elaboración y venta de vino de mamón y ahora lo hizo y hasta le puso el nombre de Vino Ruiz y tiene el lema «Con vino de mamón te sientes mejor».

A su vez, la profesora Karla Quiñonez de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llamó a los emprendedores, tanto estudiantes como maestros, a que si quieren iniciar un negocio, esta universidad cuenta con un Capital Semilla para dar financiamiento de 1,000 hasta 5,000 dólares. Es decir que si un emprendedor o grupo de emprendedores ya inició o está por iniciar un negocio, pueden apoyarse con este proyecto.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

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