Estudiantes de Agronomía de la UNAN FAREM Chontales hicieron huertos para dos escuelas rurales de Juigalpa

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) mediante los maestros y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía, prepararon la tierras, sembraron las hortalizas y entregaron los huertos escolares a los alumnos, docentes y autoridades de las escuelas rurales de la comarca San Miguel, ubicada a 14 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa.

Los niños, los maestros de la Escuela El Copelito y los padres de los pequeños y los estudiantes trabajaron juntos en la remoción de la tierra y siembra de las plantas y hortalizas de los huertos.

La hecha y entrega de los huertos tiene como objetivo mejorar la merienda escolar para 18 niños de escuela El Copelito, ubicada cerca de las laderas del cerro Hato Grande, de 21 niños de educación primaria y de otros 69 estudiantes de secundaria de la Escuela El Naranjal, ubicada en la comarca San Miguel y vecina de la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales.

La entrega la hicieron 16 estudiantes del Tercer Año de la carrera de Ingeniería en Agronomía y  los maestros MSc. Indiana Montoya Dompe y MSc. Narciso Lenin Duarte Acevedo, en las escuelas El Copelito y El Naranjal, en la mañana del sábado 13 de junio de 2020.

Acompañaron en la entrega Yorlis Luna, Silvio Reyes y  Ricardo Palma de las instituciones el MAG,  MEFFCA y del MARENA, quienes también han colaborado con la UNAN FAREM Chontales en las prácticas de los estudiantes.

Estudiantes en plena faena haciendo uno de los huertos de la Escuela El Naranjal

Los estudiantes prepararon la tierra y sembraron las hortalizas de los huertos

Además de que los estudiantes de Agronomía hicieron los huertos y sembraron las hortalizas en compañía de niños y adolescentes de las escuelas, se les entregaron herramientas e insumos a los maestros para que continúen dándole mantenimiento a los huertos de tomate, chiltoma, ayote, melón, pepino, zanahoria, rábano, yuca, malanga, guineo, plantas frutales y medicinales.

Asimismo, esta tarea forma parte de las prácticas de la asignatura de Agroecología de los estudiantes del Tercer Año de Agronomía, además que ellos se interrelacionaron con los maestros, los niños, adolescentes y jóvenes de estas escuelas rurales beneficiadas con los huertos.

El proyecto es financiado por el Excelentísimo Ayuntamiento Dos Hermanas de Sevilla, España

La profesora MSc. Indiana Montoya Dompe -camiseta verde- durante la entrega de las herramientras y plantas para los huertos de las Escuela El Copelito y El Naranjal

La entrega la hizo la docente MSc. Indiana Montoya Dompe, quien al dirigirse a los maestros, estudiantes de las escuelas beneficiadas y a los padres de familia, explicó que el mejoramiento de la calidad de la merienda escolar de los niños y jóvenes de estas escuelas rurales es un proyecto financiado por el Excelentísimo Ayuntamiento Dos Hermanas de Sevilla, España, a la UNAN FAREM Chontales.

Agregó que la UNAN FAREM Chontales desarrolla estos proyectos en las escuelas con la idea de que la comunidad puede vivir bien y bonito, y también unifica a todos porque contribuye a mejorar la sostenibilidad alimentaria, nutricional y de salud de la población.

En este sentido llamó a todos a perder el miedo y trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida en esa área rural de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, confiando en la calidad y eficiencia del sistema de salud de Nicaragua.

Otras imágenes de los estudiantes, niños y maestros en la siembra de plantas.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!